Investigación en Endodoncia II
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Responsable
Dr. Fernando Salvador DURÁN-SINDREU - fduran@uic.es
Horario de atención
Los jueves de 8:30 a 10:00. Se recomienda pedir cita previa vía mail.
Dr. Juan Gonzalo Olivieri: jgolivieri@uic.es
En ésta asignatura se integra prácticamente la mayor parte de las habilidades necesarias para iniciarse en el campo de la investigación y evaluaron de forma integrada las habilidades necesarias para unirse más adelante un programa de doctorado.
Inglés nivel medio.
Informática nivel básico.
Aprender a iniciar un protocolo de investigación in vitro, clínico y experimental aprobado por los comités relevantes de acuerdo con las características de cada trabajo de investigación.
Definir los principales conceptos de investigación en ciencias de la salud.
Describir las distintas fases del proceso de investigación.
Distinguir entre los modelos de investigación cuantitativa y cualitativa, identicando las principales ventajas y limitaciones de ambos modelos.
Estructurar una adecuada estrategia de búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos relacionadas con las ciencias de la salud.
Acceder a las fuentes documentales identificadas en la búsqueda bibliográfica, descargando los documentos completos para su evaluación.
Evaluar críticamente la literatura científica encontrada.
Describir los conceptos básicos relacionados con la medición de variables y la obtención de datos cuantitativos.
Describir los diferentes procedimientos de obtención de datos cuantitativos e identificarlos en estudios publicados.
Identificar los distintos tipos de artículos científicos, su estructura y características y las normas de publicación de los mismos.
Continuación del proyecto de investigación.
Se espera que todos los estudiantes presenten en la reunión anual de la asociación nacional de endodoncia (AEDE) o en el congreso europeo bianual de endodoncia (ESE) los resultados preliminares de las investigaciones realizadas, en forma de comunicación oral o de póster, según lo considere adecuado el director del programa.
Los resultados y el borrador final de este proyecto de investigación deben presentarse el 15 de junio (los datos exactos se determinan cada año según el calendario). La calidad de la investigación final debe ser lo suficientemente buena como para enviar a publicaciones en revistas dentales respetadas, como el IEJ, JOE o revistas nacionales.
Al estudiante se le asignará un tutor y un director de estudio de investigación.
Periódicamente, se organizarán reuniones con ambos para discutir sobre el desempeño del estudio para la evaluación continua del estudio y el progreso del estudiante en el estudio, asegurando que él / ella adquiera todas las habilidades para lograr las competencias necesarias y los resultados del aprendizaje.
Actividades no presenciales
- Grupo de trabajo (GT)
- Auto-trabajo (AT)
Actividades de seguimiento:
- Tutoriales (TU)
- Evaluación (EV)
La evaluación del proyecto de investigación endodóntica se realiza de forma continua.
- TG 10%
- TA 60%
- TU 30%