Asignatura

Investigación en Endodoncia III

  • código 12288
  • curso 3
  • periodo Anual
  • tipo OB
  • créditos 15

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Juan Gonzalo OLIVIERI - jgolivieri@uic.es

Horario de atención

Jueves de 8:30 a.m. a 10:00 p.m.

Presentación

En ésta asignatura se integra prácticamente la mayor parte de las habilidades necesarias para iniciarse en el campo de la investigación y evaluar de forma integrada las habilidades necesarias para unirse más adelante al programa de doctorado.

Requisitos previos

Nivel medio de ingles Nivel básico de conocimientos informáticos.

Objetivos


Aprender a iniciar un protocolo para investigación in vitro, clínico o experimental aprobado por los comités pertinentes de acuerdo con las características de cada protocolo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Adquirir habilidades de aprendizaje para permitir continuar estudiando de forma autodirigida y autónoma. Adquirir el conocimiento y la comprensión para proporcionar una base u oportunidad para la originalidad en el desarrollo y la aplicación del conocimiento adquirido, y desarrollar su capacidad para resolver problemas en nuevos entornos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su campo de estudio. Para integrar el conocimiento y tratar con la complejidad de formular juicios basados en evidencia científica, a partir de información que puede ser incompleta o limitada, incluya reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas relacionadas con la aplicación de sus conocimientos y juicios. Para comunicar hallazgos, conocimientos y razones para presentar a especialistas y no especialistas de forma clara y sin ambigüedades. Desarrollar la capacidad de aplicar el método científico, el diseño experimental y la bioestadística para resolver un problema o corroborar hipótesis. Saber aplicar el ejercicio epistemológico, ético, legal y humanitario en la investigación y difusión de resultados. Desarrollar la capacidad de aplicar herramientas bioinformáticas utilizadas en investigación básica. Aprender a gestionar los recursos financieros y humanos de un proyecto de investigación y conocer las bases estratégicas para la transferencia de nuevos conocimientos a la empresa o industria. Desarrollar la capacidad de integrar nuevos conocimientos a través de la investigación y el estudio, y lidiar con la complejidad. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas, en el conocimiento de nuevos conceptos científicos y en la búsqueda de nueva información científica. Desarrollar la capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias y escuchar, analizar, evaluar y responder a las ideas de otra persona. Desarrollar la capacidad de trabajar en grupos multidisciplinares y multiculturales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Definir los principales conceptos de investigación en ciencias de la salud.   Describe las diferentes fases del proceso de investigación.   Distinguir entre modelos de investigación cuantitativa y cualitativa, identificando las principales ventajas y limitaciones de ambos modelos.   Estructurar una estrategia apropiada para la búsqueda de literatura en las principales bases de datos relacionadas con las ciencias de la salud.   Acceda a las fuentes documentales identificadas en la búsqueda bibliográfica, descargando los documentos completos para su evaluación.   Evaluar críticamente la literatura científica encontrada.   Describa los conceptos básicos relacionados con las variables de medición y la obtención de datos cuantitativos.   Describa los diferentes métodos para obtener datos cuantitativos e identifíquelos en estudios publicados.   Identificar los diferentes tipos de artículos científicos, estructura y características y reglas de publicación.   Escribir un resumen científico para la presentación preliminar de resultados en conferencias y congresos, así como para desarrollar un discurso oral y / o póster.

Contenidos

Continuación del proyecto de investigación.   Durante el segundo año y antes de finalizar el tercer año, los residentes deben desarrollar una propuesta de investigación o borrador (se permite cierta cooperación de los profesores). El estudiante en este momento ha adquirido la experiencia y los conocimientos suficientes para iniciar un estudio de investigación (capacidad de investigación bibliográfica, buscar la falta de información en la literatura, conceptos metodológicos, etc.). Se espera que todos los estudiantes presenten a la reunión anual de la Asociación Nacional de Endodoncia (AEDE) o al Congreso Europeo de Endodoncia bianual (ESE) sus hallazgos de investigación preliminares para su presentación en forma de comunicación oral o de póster según lo considere adecuado el director del programa.   Los resultados y el borrador final de este proyecto de investigación deben presentarse el 15 de junio (los datos exactos se determinan cada año según el calendario). La calidad de la investigación final debe ser lo suficientemente buena como para enviarla a publicaciones dentales respetadas, como IEJ, JOE o revistas nacionales.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Periódicamente, se organizarán reuniones con el tutor y el director del estudio para discutir sobre el estudio para la evaluación continua y el progreso del estudiante, asegurando que adquiera todas las habilidades para lograr las competencias necesarias y los resultados de aprendizaje.    Actividades no presenciales.   - Grupo de trabajo   - Trabajo por cuenta propia   Actividades de seguimiento:   - Tutoriales   Evaluación

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación continua
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