Teoria de la Literatura
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Responsable
Esta asignatura se centra en analizar conceptos básicos de los estudios literarios con especial atención a la historia de la teoría de la literatura y la crítica literaria. Mediante argumentos teóricos y prácticos, debatiremos sobre el lugar que ha ocupado la reflexión literaria en la configuración del canon y su importancia actual.
Esta asignatura tiene por objetivo fijar las bases teóricas y crear un lenguaje específico que sirva para definir científicamente los diversos conceptos vinculados a la reflexión literaria a lo largo de los siglos. Se favorecerá la participación del alumnado en los debates de estética literaria que han preocupado escritores e intelectuales en general principalmente en los siglos XIX y XX.
• Adquisición en el ámbito de los estudios literarios de una perspectiva histórica, crítica, retórica, teórica y comparada a partir del estudio de diferentes teorías y escuelas, con sus características fundamentales (textuales y críticas).
• Comprensión de conceptos vinculados a la teoría literaria y la crítica desde un punto de vista comparado, revisando cuestiones historiográficas.
• Lectura analítica de las obras literarias del programa, teniendo en cuenta los modelos literarios y los estilos vigentes en un determinado contexto histórico y cultural.
• Adquisición de un método riguroso de crítica literaria y de comentario de texto para definir y plantear problemas, formular hipótesis, aplicar metodologías apropiadas para resolver estos problemas y desarrollarlas argumentalmente con el apoyo de una bibliografía técnica.
• Reflexión sobre los ejes de los debates literarios que más han preocupado a los pensadores en la literatura universal, en el marco de la tradición y del horizonte literario actual.
• Detección de constantes mediante el estudio comparativo de las diversas corrientes de pensamiento y tradiciones culturales.
• Estímulo y disfrute estético, emocional e intelectual de las obras literarias.
• Conocimiento del papel fundamental de la tradición en las transferencias literarias y culturales.
• Contextualización de fenómenos culturales y relación con su dimensión social y política
• Captar la presencia de experiencias culturales del pasado o de origen distinto al propio en la sociedad actual; y plantear conexiones e integraciones
• Experimentar cómo aplicar la dimensión cultural en sectores que antes no la presentaban
• Realizar análisis y diagnósticos sobre cuestiones/situaciones del patrimonio
• Aplicar/transferir conceptos teóricos y/o abstractos a situaciones reales
• Conocer y seleccionar documentación específica sobre experiencias culturales
1.Qué es la literatura?
2. Las disciplinas de los estudios literarios
3. Teoría literaria: escuelas y movimientos teoricos
En esta asignatura se combinarán sesiones teórico-expositivas con sesiones prácticas de seminario con actividades formativas. A partir de los contenidos impartidos y de las lecturas que se darán en clase, en las sesiones prácticas se analizarán textos y se debatirán puntos de vista.
• Examen final (60%)
Comentario de fragmentos de textos teóricos
• Trabajos y participación activa en los debates (40%)
Anàlisis de un texto literario a partir de una de las escuelas trabajadas a lo largo del curso.
El examen se realizará en la fecha oficial asignada. Los trabajos se entregarán a final de curso, antes de la finalización de las clases y sobre un tema previamente pactado con el profesor.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en que se cometa plagio será evaluado con un cero. El plagio consiste a tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar el autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para 'secuestro') es engañoso y deshonesto.
Adorno, T. W., Notes de literatura, Barcelona: Columna, 2001
Culler, Jonathan, Breve introducción a la teoría literaria, Crítica: Barcelona, 1997 [2004].
Eagleton, Terry, Una introducción a la teoría literaria, México: Fondo de Cultura Económico, 1998
Eagleton, Terry, Cómo leer literatura, Barcelona: Austral, 2016
Eco, Umbert, Sobre literatura, Barcelona, RqueR, 2002.
Fokkema, D. W; Ibsch, Elrud, Teorías de la literatura del siglo XX, Madrid: Cátedra, 1984
Guillén, Claudio, Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Austral, 2005.
Lodge, David, L’art de la ficció, Barcelona: Empúries (La Butxaca), 1998.
Llovet, Jordi (coord.), Teoría literaria y literatura comparada, Barcelona: Ariel, 2005.
Todorov, Tzvetan, La literatura en perill, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007
Todorov, Tzvetan, Los géneros del discurso, Caracas: Monte Avila Editores, 1991
Villanueva, D. (comp.), Curso de teoría de la literatura, Madrid: Taurus, 1994.
Viñas, David, Historia de la crítica literaria, Barcelona: Ariel, 2002.
Wellek, R.; Warren, A., Teoría literaria, Madrid: Gredos, 2004.
Woolf, Virginia, Una cambra pròpia, Terrassa: La Temerària, 2014