Asignatura

Teoria de la Literatura

  • código 12299
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Esta asignatura se centra en analizar conceptos básicos de los estudios literarios con especial atención a la historia de la teoría de la literatura y la crítica literaria. Mediante argumentos teóricos y prácticos, debatiremos sobre el lugar que ha ocupado la reflexión literaria en la configuración del canon y su importancia actual.

Objetivos

Esta asignatura tiene por objetivo fijar las bases teóricas y crear un lenguaje específico que sirva para definir científicamente los diversos conceptos vinculados a la reflexión literaria a lo largo de los siglos. Se favorecerá la participación del alumnado en los debates de estética literaria que han preocupado escritores e intelectuales en general principalmente en los siglos XIX y XX.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

• Adquisición en el ámbito de los estudios literarios de una perspectiva histórica, crítica, retórica, teórica y comparada a partir del estudio de diferentes teorías y escuelas, con sus características fundamentales (textuales y críticas).
• Comprensión de conceptos vinculados a la teoría literaria y la crítica desde un punto de vista comparado, revisando cuestiones historiográficas.
• Lectura analítica de las obras literarias del programa, teniendo en cuenta los modelos literarios y los estilos vigentes en un determinado contexto histórico y cultural.
• Adquisición de un método riguroso de crítica literaria y de comentario de texto para definir y plantear problemas, formular hipótesis, aplicar metodologías apropiadas para resolver estos problemas y desarrollarlas argumentalmente con el apoyo de una bibliografía técnica.
• Reflexión sobre los ejes de los debates literarios que más han preocupado a los pensadores en la literatura universal, en el marco de la tradición y del horizonte literario actual.
• Detección de constantes mediante el estudio comparativo de las diversas corrientes de pensamiento y tradiciones culturales.
• Estímulo y disfrute estético, emocional e intelectual de las obras literarias.
• Conocimiento del papel fundamental de la tradición en las transferencias literarias y culturales.

• Contextualización de fenómenos culturales y relación con su dimensión social y política

• Captar la presencia de experiencias culturales del pasado o de origen distinto al propio en la sociedad actual; y plantear conexiones e integraciones

• Experimentar cómo aplicar la dimensión cultural en sectores que antes no la presentaban

• Realizar análisis y diagnósticos sobre cuestiones/situaciones del patrimonio

• Aplicar/transferir conceptos teóricos y/o abstractos a situaciones reales

• Conocer y seleccionar documentación específica sobre experiencias culturales

Contenidos

1.Qué es la literatura?

2. Las disciplinas de los estudios literarios

3. Teoría literaria: escuelas y movimientos teoricos

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se combinarán sesiones teórico-expositivas con sesiones prácticas de seminario con actividades formativas. A partir de los contenidos impartidos y de las lecturas que se darán en clase, en las sesiones prácticas se analizarán textos y se debatirán puntos de vista.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

• Examen final (60%)

Comentario de fragmentos de textos teóricos


• Trabajos y participación activa en los debates (40%)

Anàlisis de un texto literario a partir de una de las escuelas trabajadas a lo largo del curso.

El examen se realizará en la fecha oficial asignada. Los trabajos se entregarán a final de curso, antes de la finalización de las clases y sobre un tema previamente pactado con el profesor.

 

Finalmente, hay que tener en cuenta que el plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en que se cometa plagio será evaluado con un cero. El plagio consiste a tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar el autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para 'secuestro') es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citar adecuadamente la fuente o sin usar las comillas que son necesarias cuando se cita literalmente lo que ha dicho otro.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen las ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía empleada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente donde se recogen las ideas escritas por otra persona.

Bibliografía y recursos

  • Adorno, T. W., Notes de literatura, Barcelona: Columna, 2001

  • Culler, Jonathan, Breve introducción a la teoría literaria, Crítica: Barcelona, 1997 [2004]. 

  • Eagleton, Terry, Una introducción a la teoría literaria, México: Fondo de Cultura Económico, 1998

  • Eagleton, Terry, Cómo leer literatura, Barcelona: Austral, 2016

  • Eco, Umbert, Sobre literatura, Barcelona, RqueR, 2002. 

  • Fokkema, D. W; Ibsch, Elrud, Teorías de la literatura del siglo XX, Madrid: Cátedra, 1984

  • Guillén, Claudio, Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Austral, 2005. 

  • Lodge, David, L’art de la ficció, Barcelona: Empúries (La Butxaca), 1998.

  • Llovet, Jordi (coord.), Teoría literaria y literatura comparada, Barcelona: Ariel, 2005.

  • Todorov, Tzvetan, La literatura en perill, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007

  • Todorov, Tzvetan, Los géneros del discurso, Caracas: Monte Avila Editores, 1991 

  • Villanueva, D. (comp.), Curso de teoría de la literatura, Madrid: Taurus, 1994. 

  • Viñas, David, Historia de la crítica literaria, Barcelona: Ariel, 2002.

  • Wellek, R.; Warren, A., Teoría literaria, Madrid: Gredos, 2004.

  • Woolf, Virginia, Una cambra pròpia, Terrassa: La Temerària, 2014

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00