Sueño y Salud
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano,
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El ser humano pasa aproximadamente un tercio de su existencia durmiendo y a pesar de esto, su naturaleza y alteraciones han sido ignoradas en medicina durante siglos. Los avances científicos han conducido a consolidar la Medicina del Sueño como una subespecialidad en la que están implicados profesionales sanitarios con diferente formación (Neumología, Neurología, Neurofisiología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Odontología, enfermería y técnicos de sueño).
La asignatura "Sueño y Salud" pretende introducir al alumno del grado de Medicina en la patología del sueño, así como promover el sueño como elemento básico para la salud.
Haber cursado la asignatura de semiología y fisiopatogenia.
La Medicina del Sueño es una disciplina en pleno crecimiento que se plantea como retos:
- Promover hábitos de sueño saludables para la población. Dormimos como consecuencia de un proceso fisiológico que sucede de forma cíclica cada 24 horas. Es fundamental para tener un sueño saludable una perfecta sincronía entre los relojes biológicos endógenos y los relojes sociales.
- Formación especializada de profesionales sanitarios capacitados para diagnosticar y tratar los pacientes de forma precoz y eficiente. Los trastornos del sueño son muy prevalentes y se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y deterioro cognitivo. Pueden contribuir también a bajo rendimiento académico, laboral, accidentes de tráfico y laborales, así como a alteraciones del ánimo y de relación social.
- Promover la investigación que dé respuesta a las preguntas abiertas. ¿Por qué dormimos? ¿Cuántas horas necesitamos dormir? ¿El sueño perdido se puede recuperar? ¿Soñamos cada noche? ¿Qué significan los sueños?
Los objetivos de la asignatura son:
- Valorar los aspectos que influyen en los hábitos de sueño de la población y su impacto en la salud.
- Conocer de forma general la fisiología del sueño e identificar los diferentes trastornos del sueño así como sus consecuencias para la salud.
- Reconocer la tecnología relacionada con el proceso diagnóstico y terapéutico de los trastornos del sueño y saber su aplicación.
- Planificar y promover hábitos de sueño y estilos de vida saludables en diferentes ámbitos asistenciales y grupos de población.
Los alumnos deben ser capaces de:
- Reconocer los hábitos de sueño de la población, clasificarlos e identificar su impacto en el estado de salud.
- Conocer la fisiología del sueño, sus mecanismos, interacciones y variaciones.
- Reconocer los principales trastornos del sueño así como sus consecuencias para la salud.
- Identificar y diferenciar la tecnología usada en el proceso diagnóstico y terapéutico.
- Identificar el rol de cada especialidad en la evaluación y tratamiento de los pacientes con trastornos del sueño.
- Reconocer las medidas de higiene del sueño y promoverlas en la población general y entre los profesionales de la salud.
El programa docente de la asignatura está dividido en 4 bloques el contenido de los cuales se detalla a continuación.
I. EL SUEÑO COMO PROCESO FISIOLÓGICO
Clase 1. El proceso fisiológico de dormir. Como, Cuando y Porqué dormimos
(Clase Magistral)
- ¿Qué es el sueño? ¿Por qué dormimos? ¿Cómo dormimos?
- Funciones y relaciones del sueño
- Medicina del sueño como disciplina
Clase 2. Cronobiología. Los relojes internos de los ritmos vitales
(Método del Caso. Clase teórico-práctica)
- El ciclo sueño-vigilia
- Relojes biológicos
- Sistemas circadianos i sus alteraciones
Clase 3. Sueño y hábitos de vida. A la búsqueda de un sueño saludable
(Clase Magistral)
- Hábitos de sueño
- Importancia del entorno ambiental para dormir
- ¿Cuántas horas es necesario dormir?
- Relevancia de los horarios de sueño
- Sueño y alimentación
- Sueño y ejercicio
Clase 4. Fármacos y sueño. La fragilidad del sueño y los elementos externos
(Método del Caso. Clase teórico-práctica)
- Relevancia del sueño en la acción y eficacia de los fármacos
- Impacto de los fármacos y otras sustancias en el sueño
- Fármacos y otras sustancias que restablecen el sueño
Clase 5. Relevancia del sueño para la salud I
(Clase Magistral)
- Somnolencia. Signo de alerta
- Epidemiologia de los trastornos del sueño
- Clasificación de los trastornos del sueño
- Privación del sueño y sus consecuencias
Clase 6. Relevancia del sueño para la salud II
(Método del Caso. Clase teórico-práctica)
- Privación del sueño y sus consecuencias
II. TECNOLOGIA E INNOVACIÓN EN MEDICINA DEL SUEÑO
Clase 7. Tecnología e innovación. ¿Cómo se mide el sueño?
(Laboratorio de simulación y habilidades clínicas)
- Equipos actuales de registro del sueño
- Conceptos básicos de la lectura e interpretación de un registro de sueño
- Innovación tecnológica para el estudio del sueño
- Retos de la investigación en Medicina del Sueño
III. PRINCIPALES TRASTORNOS DEL SUEÑO
Clase 8. Sueño y respiración
(Clase Magistral)
- Interacción sueño y respiración
- Apnea del sueño e hipoventilación nocturna
- Complicaciones sistémicas de los trastornos respiratorios del sueño
- Impacto social de los trastornos respiratorios del sueño
Clase 9. Sueño y función neurocognitiva
(Método del Caso. Clase teórico-práctica)
- Interacción sueño y cerebro
- Pesadillas, movimientos y conductas anómalas durante el sueño
- Soñar. ¿Qué es? ¿Qué significado tienen los sueños?
Clase 10. Sueño e infancia
(Clase Magistral)
- Relevancia del sueño en el desarrollo infantil
- Principales trastornos del sueño en la infancia
Clase 11. Sueño y estado de ánimo
(Método del Caso. Clase teórico-práctica)
- Interacción sueño y estado de ánimo
- El sueño y trastornos mentales
- El rey: Insomnio
Clase 12. La salud del sueño de los estudiantes del grado de Medicina-UIC
(Método del Caso. Clase teórico-práctica)
- Análisis e interpretación de los resultado de los cuestionarios de sueño de los estudiantes
- ¿Qué hemos aprendido del sueño ?
- ¿Hemos cambiado los hábitos de sueño?
IV. PRACTICAS
- Diario de sueño de los estudiantes (a realizar por los estudiantes en el domicilio la primera y la última semana del cursos. Comparativa del impacto de los conocimientos adquiridos durante el curso en los hábitos de sueño de los estudiantes)
- Cuestionarios de sueño (a realizar por los estudiantes durante los primeros 10 minutos de las 6 primeras clases. Descriptiva del sueño de los estudiantes a partir de los datos obtenidos en los cuestionarios realizados)
Se combinarán las clases magistrales con el método del caso en formato de clase teórico-práctica, prácticas en el laboratorio de simulación y habilidades clínicas y cuestionarios prácticos en las clases.
La nota final de la asignatura se configurará con los siguientes parámetros:
Calificación final: Es necesario aprobar el examen final para aprobar la asignatura i poder hacer la suma ponderal de los apartados descritos previamente.
Expresión con nota numérica con un decimal de 0 a 10.
Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor.
Segunda convocatoria del examen final. Consistirá en un examen test de respuesta múltiple la nota del cual se usará para el cálculo de la nota final de la asignatura.
Sistema de revisión de exámenes. La revisión de los exámenes se realizará de forma individual con el alumno previa solicitud por escrito dentro de los plazos establecidos.
Bibliografía General
- Josep Mª Montserrat Canal, Francisco J Puertas Cuesta. Patología bàsica del sueño. Barcelona. Elsevier 2015
- Sociedad Española del Sueño. Tratado de Medicina del Sueño. Panamericana 2015
- Kryger MH, Roth T, Dement WC. PrinciplesandPractice of SleepMedicine. Philadelphia. Saunders 2000
- Mª José Jurado Luque. Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. RevNeurol, 2016; 63 (Suplemento 2): S1-S27
Durante el curso se proporcionará bibliografía específica de los contenidos de la asignatura.
Enlaces de interés
Sociedad Española del Sueño (SES) http://ses.org.es/
Sociedad Española de Neumología (SEPAR). Área de trastornos del sueñohttp://separcontenidos.es/site/?q=node/57
European Sleep Research Societyhttp://www.esrs.eu/
American Academy of SleepMedicinehttp://www.aasmnet.org/
Sleep Research Societyhttp://www.sleepresearchsociety.org/
National Sleep Foundation https://sleepfoundation.org/