Asignatura

Climate Concrete

  • código 12357
  • curso 5
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Oriol PARÍS - oparis@uic.es

Horario de atención

Personalizada

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

En la actualidad existe una gran y creciente demanda social para que la arquitectura garantice su desarrollo sostenible y genere edificios con excelente comportamiento ambiental a la vez que minimice su consumo de energía. En este sentido existen materiales altamente usados en construcción sobre los que se pueden y deben desarrollar sistemas constructivos que mejoren estas propiedades de los futuros edificios.

La asignatura propone un estudio y trabajo práctico para analizar las posibilidades del hormigón poroso y generar elementos constructivos que mejoren el confort térmico interior de los edificios sin consumo de energía.

La asignatura trabaja todos estos conceptos con profesorado especializado en la materia y el soporte de una industria, Cemex. Dicha combinación permitirá aproximar a los alumnos al mundo profesional a la vez que trabajarán junto con los investigadores de la industria intercambiando conocimiento y generado ideas con una posibilidad de desarrollo en el mercado.

La asignatura se enmarca en un convenio entre la Catedra CEIM y la empresa Cemex para desarrollar I+D con los estudiantes de arquitectura.

Requisitos previos

Estudiantes de 4º o 5º curso

Objetivos

Demostrar las enormes posibilidades del hormigón poroso en relación a la mejora del comportamiento energético del edificio y la calidad del aire en su interior. 

Desarrollar propuestas reales y efectivas para mejora del comportamiento ambiental de la envolvente de la arquitectura.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 41-T - Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
  • 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Desarrollo de una propuesta grafica para la implementación de la propuesta así como una maqueta a escala del sistema propuesto

Contenidos

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN AL CURSO DE CLIMATE CONCRETE

El principal objetivo de este tema es la definición del objeto de análisis y la situación de contexto climático en la que se desarrollaran las propuestas

Metodología

  • Presentación del curso y sus objetivos
  • Análisis del contexto climatológico a través de la temperatura, la humedad y la velocidad el viento
  • Análisis de las respuestas naturales y de la arquitectura vernácula del lugar frente a un clima árido-seco.

 

EL HORMIGÓN, UN MATERIAL AMORFO

El principal objetivo de este tema es la introducción a los materiales amorfos, frente a los conformados y a la caracterización de un hormigón poroso.

Metodología

  • Análisis de sistema de clasificación de los materiales según su nivel de transformación.
  • Introducción al hormigón poroso y sus potenciales frente al objetivo del curso.

 

TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES AMORFOS.

El objetivo de este tema es conocer las principales técnicas de transformación de los materiales amorfos así como interviene la consistencia y la plasticidad en los procesos de conformación de la pieza final.

Metodología

  • Las técnicas de transformación de los materiales amorfos
  • Endurecimiento y plasticidad. Transformación geométrica antes del endurecimiento
  • Relación entre la forma, la consistencia y materiales para los moldes.

 

EL CLIMA Y LAS ESTRATEGIAS NATURALES Y PASIVAS.

El objetivo de este tema es conocer y analizar cómo podemos aprovechar las condiciones climatológicas para conseguir procesos de evaporación o condensación.

Metodología

  • Se analizan casos de estudio de aplicación real para entender las estrategias utilizadas y sus procesos físicos que los capacitan. Cazadores de niebla y condensadores naturales

 

CARACTERIZACION DE LOS ELEMENTOS DE FACHADA

El objetivo de este tema es conocer y analizar los parámetros de compacidad, porosidad, perforación, tersura y absorción de los elementos de filtro de la envolvente

Metodología

  • Se analizan y define la compacidad, porosidad, perforación, tersura y absorción como conceptos generales y se aplican a las soluciones propuestas por los estudiantes.

 

Durante el curso de intercalan dos visitas a empresas que trabajan o elaboran hormigón y se realiza un taller práctico con hormigón poroso.

 

VISITA A UNA EMPRESA

Acercar a los estudiantes al proceso real de conformación del hormigón y fabricación de componentes geométricamente complejos. Se analizan también las técnicas para la conformación de las pastas, definiciones de moldes, procesos de curado y acabados y texturas de los componentes.

 

LABORATORIO DE HORMIGON

Se desarrolla durante un día un taller práctico de amasado de un hormigón poroso y llenado de los moldes desarrollados por los estudiantes, con el objetivo de obtener las primeras experiencias con el material y realizar los primeros prototipos con hormigón.

Durante el curso se realiza correcciones previas de las propuestas individuales de los estudiantes.

 

PRESENTACION FINAL INDIVIDUAL

Antes de la visita al Centro de I+D de Cemex donde se desarrolla el WORKSHOP, se realiza una presentación final de los trabajos individuales. Esta presentación cuenta con miembros del jurado de CEMEX Suiza.

Posteriormente a la deliberación del jurado, se agrupan las propuestas individuales según estrategias geométricas y ambientales parecidas para empezar a desarrollar dos líneas estratégicas y trabajarlas en el WORKSHOP en Suiza.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Combinación de clases teóricas y prácticas. Visitas a empresas del sector y taller práctico la empresa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación de las presentaciones parciales y finales

Participación activa en el curso

Asistencia mínima obligatoria

Bibliografía y recursos

Arquitectura y clima: manual de diseño bioclimatico para arquitectos y urbanistas. Victor Olgyay. 1998

Arquitectura y energía natural. Rafael Serra. 1995

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