Asignatura

Inglés

  • código 12491
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: FORMACIÓN TRANSVERSAL

Materia: INGLÉS

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  MI 10:00 12:00 P2A03

Profesorado

Responsable

Dra. Mandy Lee DEAL - mdeal@uic.es

Horario de atención

Horas convenidas

Presentación

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes del lenguaje académico necesario para comprender y presentar trabajos de investigación de bioingeniería en inglés. Por este motivo, se prestará especial atención al desarrollo de las habilidades de lectura crítica y de comprensión oral. Asimismo, se reforzarán las habilidades de expresión oral y escrita para consolidar los conocimientos adquiridos y estimular la comunicación en un ámbito académico.

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.

Las clases magistrales se centran en la realización de actividades de lectura y de comprensión oral relativas al ámbito de la investigación científica en Medicina. Estas clases están diseñadas con el objetivo de desarrollar la comprensión en un contexto académico. Las actividades de expresión oral y escrita tienen como objetivo mejorar la comunicación en el ámbito universitario y en conferencias, así como proporcionar una sólida base lingüística para afianzar los conocimientos introducidos durante el curso.

Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar.

Y finalmente, el aprendizaje autónomo, o ‘a distancia’ se centra en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y de comprensión oral y lectora; en la consolidación de la gramática y de vocabulario específico; y por último, dota al estudiante de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1+.

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de las herramientas lingüísticas y discursivas necesarios para que de una manera eficaz puedan comprender, utilizar, sintetizar y presentar proyectos de investigación de bioingeniería en inglés.

Reforzar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como potenciar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en lengua extranjera.

Aprendizaje autónomo:

Reforzar la comprensión lectora del estudiante a través de la realización de tareas que requieran un análisis detallado del lenguaje a nivel léxico y estructural, de las ideas principales y secundarias, así como de los modelos de organización propios de la literatura de bioingeniería en inglés.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar esta materia los alumnos serán capaces de:

• Conocer la terminología y estructuras lingüísticas en inglés relacionadas con el ámbito científico.

• Comunicar oralmente en inglés información sobre temas de Bioingeniería a través de

intervenciones / exposiciones orales

• Comunicar por escrito información sobre temas de Bioingeniería.

• Leer y analizar bibliografía y literatura en inglés sobre temas de Bioingeniería y entender las

ideas principales.

• Mostrar habilidades para trabajar de forma autónoma con textos en inglés.

Contenidos

Temas

Los estudiantes trabajarán temas relativos a la bioingeniería con un enfoque basado en la evidencia. Además trabajarán sobre las áreas de más relevancia de los estudios experimentales e integrativos en la investigación médica actual.

           

Habilidades lingüísticas específicas de la disciplina:

Los estudiantes aprenderán a leer, entender y a debatir literatura académica relativa a la bioingeniería y a la investigación experimental, a reconocer sus principales modelos, así como el formato propio de los artículos de investigación experimentales. Desarrollarán las habilidades de síntesis trabajando sobre temas tratados a lo largo del curso.

 

Conocimiento lingüístico:

La enseñanza de este componente dependerá del conocimiento del idioma de los estudiantes. Se repasarán y consolidarán los conocimientos sobre el discurso profesional y académica del ámbito de la investigación de las ciencias de la salud, la organización de la información proporcionada en artículos científicos, y citación de fuentes de información.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los estudiantes tomarán parte activa en las actividades de lectura. Realizarán actividades de análisis y síntesis de textos de diversos géneros académicos específicos de la bioingeniería, como por ejemplo extractos de libros de texto o revistas especializadas. Los estudiantes debatirán temas tratados en clase a través de actividades interactivas, realizarán presentaciones y elaborarán trabajos escritos. Por último, asistirán a presentaciones de otros estudiantes, profesores y conferenciantes online en las que realizarán actividades de comprensión oral tanto de información general, como específica.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

Actividad

% nota final

 

Examen final

 

 

 

25%

 

 

Examen parcial

15%

 

 Trabajo de curso:

-Pruebas de progreso

-Actividades de aprendizaje cooperativo

Trabajo autónomo / Trabajo escrito

 

 

 

 

20%

 

 

 Lecture Highlight:exposició (exposición de un aspecto del material neurológico)

 10%

Proyecto tutorial de grupo:

Presentación de un estudio experimental

30%

Información importante

Asistenicia y participación: Se recuerda a los estudiantes que la asistencia y la participación en clase, así como la evaluación continua, son requisitos imprescindibles para aprobar la asignatura. Además, el proyecto tutorial será una parte fundamental de la evaluación del curso.

No será posible aprobar la asignatura solamente con la realización del examen final, en ninguna de sus convocatorias.

Segunda convocatoria

En segunda convocatoria consistirá en un examen, el cual podrá contener un componente escrito y/ o una exposición oral. 

Los alumnos deben confirmar su assistencia al exam de la segunda convocatoria con su profesor/a y con la coordinadora de la asignatura y estarán obligados a concertar una cita previa con el profesor de la asignatura por lo menos un mes antes de la fecha de este examen para recibir información con respecto a lo que consistirá  la sesión del examen. 

Otros exámenes: Aquellos estudiantes que falten a un examen parcial por causa justificada, deberán presentar un comprobante de dicha justificación al siguiente día de clase. En el caso que el alumno haya asistido como mínimo al 80% de las clases, se podrá recuperar el examen parcial el día del examen final.

Además, a lo largo del curso se realizarán varias pruebas de progreso o tests. No será posible recuperar estas pruebas, en caso de no aprobarlas y el alumno que no realice una prueba tendrá un 0 en esa prueba. Sin embargo, debido a que cada prueba tiene poco peso individual en la evaluación final del curso, la no realización de una tendrá un efecto pequeño sobre la nota final.

 

Consideraciones importantes:

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente". 
  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

Material de clase:

Los materiales de clase se han creado a partir de diversos recursos didácticos y profesionales extraídos de libros de texto y revistas especializadas online de actualidad.

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo

 

Material didáctico:

Mayer D. Essential Evidence-Based Medicine.  2nd ed. Cambridge University Press. 2009.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 27/05/2020 12:00h
  • E2 17/06/2020 10:00h
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00