Asignatura

Bases Antropológicas del Asesoramiento Psicopedagógico

  • código 12635
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

Bases Antropológicas del Asesoramiento Psicopedagógico es una materia de fundamentación, que plantea algunos temas centrales de la práctica psicopedagógica desde la Teoría de la Educación y la Antropología Cultural. Permite al alumno enmarcar la Psicopedagogía com disciplina y como práctica profesional en su contexto institucional, así como tener en cuenta las condiciones antropológicas para su realización: la relación educativa, el aprendizaje a lo largo de la vida, la ética y la deontología profesional.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas y generales

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB8 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, auto-dirigido o autónomo.

CG1 - Ser capaz de formular juicios reflexivos y críticos en contextos educativos, considerando la responsabilidad social y ética del psicopedagogo.

CG5 - Ser capaz de comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo psicopedagógico.

 

Competencias transversales

CT3 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CT4 - Ser capaz de exponer las ideas elaboradas de forma oral y escrita adaptándose al estilo y los modelos de la actividad profesional o investigadora.

CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional

 

Competencias específicas

CE1 - Identificar las condiciones antropológicas, sociales y comunitarias que caracterizan la intervención psicopedagógica en los distintos ámbitos formales y no-formales o en los contextos de investigación.

CE2 - Definir y reconocer los principios éticos y deontológicos de la práctica psicopedagógica o de la investigación psicopedagógica.

CE8 - Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, considerando la relevancia de las medidas de atención a la diversidad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1 - Definir los conceptos de persona, educación y relación educativa vinculados a la acción psicopedagógica.

2 - Identificar el papel del psicopedagogo en los distintos contextos antropológicos en los qe interviene. familia, escuela y organizaciones.

3 - Rleacionar el rol de la Psicopedagogía con el proceso de antropogénesis y progreso humano.

4 - Explicar en qué medida la Psicopedagogía contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

5 - Identificar los principios éticos y deontológicos asociados a la práctica profesional de la intervención psicopedagógica.

Contenidos

1 - Fundamentos antropológicos y psicopedagogía.

2 - Persona y Educación. La relación educativa.

3 - Contextos antropológicos y cultura institucional: familia, escuela y organizaciones. Entornos educativos formales y no-formales.

4 - Apoyo psicopedagógico al aprendizaje a lo largo de la vida.

5 - Ética y deontología profesional en Psicopedagogía.

Estos contenidos quedan agrupados y serán impartidos en tres módulos teóricos:

Módulo 1: Introducción a la Antropología de la Educación

Módulo 2: Valores para la Convivencia en Instituciones Educativas

Módulo 3: Bases Antropológicas para el asesoramiento Psicopedagógico

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Estudio de módulos teóricos

- Método del caso

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje orientado a proyectos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La Evaluación contínua o formativa representa un 65%:

- Actividad 1: 10%

- Actividad 2: 20%

- Actividad 3: 25%

- Participación en el Aula Virtual y Seguimiento: 10%

La Evaluación final representa un 35%

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