Políticas Educativas, Gestión de Servicios Psicopedagógicos y de Orientación
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Esta materia proporciona al alumnado los conocimientos básicos para definir las paradojas del contexto político-educativo dónde se inscribe la práctica psicopedagógica. Se trata de un contexto que, por una parte, está orientado al control de calidad y la evaluación del rendimiento pero, por otra, debe velar por una práctica inclusiva y de atención a la diversidad. También se describen los principales servicios psicopedagógicos como las distintas unidades de asesoramiento en equipos multidisciplinares, públicas y privadas, y las herramientas de gestión estratégica orientada a la calidad.
Básicas y generales:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y saber resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, auto-dirigido o autónomo.
CG1: Ser capaz de formular juicios reflexivos y críticos en contextos educativos, considerando la responsabilidad social y ética del psicopedagogo.
CG2: Adquirir habilidades de análisis y síntesis de la información obtenida en entornos educativos formales y no-formales con el fin de plantear nuevos interrogantes a la práctica psicopedagógica.
CG5: Ser capaz de comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo psicopedagógico.
Transversales
CT1: Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.
CT2: Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de comunicación en el ámbito profesional o investigador.
CT5: Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
Específicas
CE8: Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, considerando la relevancia de las medidas de atención a la diversidad.
CE12: Identificar las características del marco político y normativo de la práctica psicopedagógica, la planificación y la gestión de servicios psicopedagógicos.
La materia se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad de formación no presencial en entornos virtuales de aprendizaje.
El contenido de los diferentes bloques temáticos se distribuye en un Módulo Didáctico. El Módulo está formado por diferentes elementos que facilitan la comprensión y asimilación de los conceptos teóricos y de los casos a través del diseño de la página que visualiza el alumno. El diseño de cada módulo incluye los siguientes elementos:
Por otro lado, y aprovechando todas las posibilidades que ofrece Internet, se desarrollan diferentes tipos de actividades, trabajos en grupo, comentarios de lecturas y coloquios para favorecer la comunicación entre alumnos y profesor y, en definitiva, potenciar el aprovechamiento del Máster y las relaciones profesionales de todos los participantes.
Los objetivos didácticos de esta actividad son los siguientes:
Los objetivos didácticos de esta actividad son los siguientes:
Los objetivos didácticos de esta actividad son los siguientes:
El objetivos didáctico de esta actividad es conocer las características del encuadre psicopedagógico en el diseño y la implementación de un servicio asistencial para niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, y sus consecuencias en las intervenciones en el campo educativo.
Evaluación final
Consistirá en la realización de un examen de tipo multiple-choice a través de un aplicativo informático que permite responder las preguntas en un tiempo determinado. Para ponderar esta calificación con la evaluación continuada es necesario haber obtenido una calificación igual o superior a 5. En el caso de que un alumno obtenga en esta evaluación final una calificación igual o superior a 4,5 se estudiará su caso concreto teniendo en cuenta el recorrido académico y, especialmente, su seguimiento en la evaluación continua.
Sistemas de Evaluación
La Evaluación Continua o Formativa representa un 60 %
La Evaluación Final representa un 40%
Criterios de Evaluación
Actividad 1:
Bibliografía
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Conger, J. A. y Kanungo, R. N., Charismatic leadership in organizations, Thousand Oaks, California, Sage Publications, 1998.
Recursos básicos
Módulo didáctico: “La internacionalización de las políticas educativas. Transformaciones y retos para la Psicopedagogía” por A. Akkari, Universidad de Ginebra
Módulo didáctico: “Política educativa, liderazgo y gestión”, por Dan Inbar, Universidad Hebrea de Jerusalén
Recursos complementarios
Módulo didáctico: “Gestión del capital humano en educación. El psicopedagogo como evaluador del liderazgo educativo” por Jean Plante, Universidad de Laval.
Módulo didáctico: “Diseño e implementación de una Unidad de Asesoramiento Psicopedagógico” por Julián Grunin, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Recursos complementarios
Página Web de la OCDE: http://www.oecd.org/
Informe PISA 2017: http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
Mayo, Elton, “The social problems of an industrial civilisation”: https://archive.org/stream/socialproblemsof00mayo/socialproblemsof00mayo_djvu.txt
Los robots, la cuarta revolución industrial:
https://elpais.com/economia/2016/02/05/actualidad/1454685123_400320.html
La cuestión docente: Foros de Debate acerca del Proyecto Metas Educativas 2021 (OEI): http://www.oei.es/historico/metas2021/forodocentes.htm
Grunin, J. La escritura en el tratamiento psicopedagógico. Disponible en:
http://pepsic.bvsalud.org/pdf/per/v20n1/v20n1a11.pdf