Assignatura

Treball de Fi de Màster

  • codi 12640
  • curs 1
  • període Semestre 2
  • tipus TF
  • credits 8

Llengua d'impartició principal: català

Altres llengües d'impartició: anglès, castellà

Professorat

Presentació

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un módulo del Máster en Psicopedagogía con un valor crediticio de 8 ECTS. Se considera una actividad de formación y un ejercicio integrador que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico en el contexto profesional e investigador de la intervención psicopedagógica.
En el caso de la orientación profesionalizadora, se trata de tomar decisiones en los entornos más habituales de prácticas profesionales, escolares y socio-laborales, argumentadas en los fundamentos científicos de la disciplina, a partir de la detección de necesidades educativas, su evaluación y el diseño de programas de intervención psicopedagógica.
En el caso de la orientación investigadora, el estudiante seleccionará un problema que surja del ámbito de la psicopedagogía y desarrollará el correspondiente proyecto de investigación.

El Trabajo Fin de Máster representa para el estudiante un último esfuerzo de integración del conjunto de los aprendizajes adquiridos a lo largo del desarrollo curricular. En este Trabajo debe mostrar su capacidad de análisis, síntesis y un juicio crítico respecto de la temática abordada, así como responder, en el tema elegido y la estructura del método, a la orientación elegida (profesionalizadora o investigadora) teniendo en cuenta la especialidad cursada (escolar o socio-laboral).

Requisits previs

La realización del TFM se considera un ejercicio integrador de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en el título. El TFM se vinculará preferiblemente con las prácticas realizadas tanto si son profesionalizadoras como si son de carácter investigador.

El estudiante tendrá que haber superado un 80% de las materias del Máster para poder elaborar el TFM.

Objectius


⦁    La temática debe ser preparada por el estudiante y presentada a la Comisión de Coordinación (en el caso de la orientación profesionalizadora preferiblemente vinculada con sus prácticas).
⦁    El profesor-tutor asignado hará el seguimiento del TFM a través del Campus Virtual.
⦁    El módulo de TFM finalizará con la elaboración de una memoria del trabajo realizado, que se defenderá públicamente ante un Tribunal de Evaluación nombrado por la Coordinación del Máster.
⦁    El TFM es un módulo obligatorio y tanto la realización del trabajo como la presentación y defensa son individuales.
⦁    La defensa del TFM se hará presencialmente o por vídeo-conferencia segura a través del sistema Adobbe Connect en el caso que el estudiante no pueda desplazarse. En este último caso, será imprescindible que personal autorizado por la UIC realice presencialmente la verificación de identidad del estudiante, así como que también verifique la idoneidad del lugar físico desde donde el estudiante realiza la videoconferencia ante el Tribunal.


Competències / Resultats d’aprenentatge de la titulació


Básicas y generales
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y saber resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razones, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, auto-dirigido o autónomo.
CG1. Ser capaz de formular juicios reflexivos y críticos en contextos educativos, considerando la responsabilidad social y ética del psicopedagogo.
CG2. Adquirir habilidades de análisis y síntesis de la información obtenida en entornos educativos formales y no-formales con el fin de plantear nuevos interrogantes a la práctica psicopedagógica.
CG3. Adquirir conocimientos que permitan innovar en el ámbito educativo desde una perspectiva psicopedagógica.
CG4. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos complejos en los que actúa el psicopedagogo.
CG5. Ser capaz de comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo psicopedagógico.

Transversales
CT1. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.
CT2. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de comunicación en el ámbito profesional o investigador.
CT3. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.
CT4. Ser capaz de exponer las ideas elaboradas de forma oral y escrita adaptándose al estilo y los modelos de la actividad profesional o investigadora.
CT5. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
CT6. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Específicas
CE1. Identificar las condiciones antropológicas, sociales y comunitarias que caracterizan la intervención psicopedagógica en los distintos ámbitos formales y no-formales o en los contextos de investigación.
CE2. Definir y reconocer los principios éticos y deontológicos de la práctica psicopedagógica o de la investigación psicopedagógica.
CE3. Identificar los distintos paradigmas teóricos que fundamentan la práctica psicopedagógica o la investigación psicopedagógica.
CE4.Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de distintos sistemas de evaluación.
CE5. Observar sistemáticamente personas y contextos y formular objetivos, hipótesis y/o preguntas pertinentes ajustadas a problemas psicopedagógicos concretos.
CE9. Diseñar y aplicar metodologías apropiadas para alcanzar los objetivos de investigación planteados en el ámbito psicopedagógico.
CE13. Evaluar procesos, programas, servicios y metodologías diseñadas y/o desarrolladas por psicopedagogos.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

⦁    Identificar un tipo de necesidades educativas y una demanda concreta que se dirige al psicopedagogo teniendo en cuenta las características institucionales del entorno
⦁    Definir una temática de intervención psicopedagógica que deba analizarse, diseñarse e implementarse en un determinado contexto institucional educativo.
⦁    Conocer y valorar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicopedagógico diseñando el proceso de recogida, análisis y devolución de la información con precisión y eficacia
⦁    Aplicar los instrumentos y recursos adecuados para la evaluación psicopedagógica según la naturaleza de las necesidades educativas evaluadas
⦁    Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para todo aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
⦁    Elaborar y planificar programas/servicios de orientación y asesoramiento psicopedagógico que permitan una optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje
⦁    Implementar y evaluar programas de diagnóstico, evaluación, orientación y asesoramiento en entornos formales o no-formales que permitan una optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje
⦁    Analizar el desarrollo organizativo de los centros educativos valorando su funcionalidad
⦁    Elaborar planes de coordinación entre los centros educativos u organizaciones, el personal, el profesorado, las familias y el resto de servicios, entidades educativas del entorno, para ofrecer una orientación educativa integral acorde con las evaluaciones psicopedagógicas realizadas.
⦁    Identificar un problema de investigación en el campo psicopedagógico, formular una hipótesis de trabajo así como diseñar un modelo metodológico para estudiarlo.

Continguts

Elaboración de un TFM de integración de contenidos a través de:
a) Orientación profesionalizadora: la planificación, desarrollo y evaluación de un plan de intervención que identifique posibles ámbitos de mejora en el campo de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
b) Orientación investigadora: la identificación de un problema, la concreción en una hipótesis de investigación y la aplicación de las estrategias de recogida de datos (trabajo de campo) y su interpretación, siguiendo los principios de la metodología de investigación en Psicopedagogía.

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula

Metodología docente on-line
Estudio de módulos teóricos
Método de caso
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos

Estructura del trabajo fin de master
Orientación Investigadora
⦁    Introducción y pertinencia del tema
⦁    Marco teórico y revisión de la literatura
⦁    Hipótesis y objetivos
⦁    Diseño metodológico (contexto, participantes, instrumentos, procedimientos)
⦁    Resultados y discusión
⦁    Conclusión y prospectiva
⦁    Referencias

Orientación Profesionalizadora

⦁    Introducción y pertinencia del tema
⦁    Contexto educativo e institucional
⦁    Motivo de la demanda de intervención o asesoramiento psicopedagógico
⦁    Marco teórico y revisión de la literatura
⦁    Detección de necesidades educativas
⦁    Hipótesis, objetivos y enfoque de la intervención o asesoramiento psicopedagógic
⦁    Diseño de la intervención: destinatarios, temporización, acciones previstas, participantes, evaluación.
⦁    Resultados y discusión
⦁    Conclusión y prospectiva
⦁    Referencias

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula

⦁    Presentación de un trabajo escrito: 50% de la nota final
⦁    Defensa oral y presencial del TFM, ante un tribunal académico: 50% de la nota final

Los criterios de evaluación para el TFM son los siguientes:

-Ser capaz de seleccionar, analizar y distinguir información pertinente para el tema y el enfoque teórico-práctico del TFM, así como incorporar referencias actualizadas relacionadas con las últimas investigaciones y publicaciones.
-Integrar conocimientos y formular juicios críticos debidamente argumentados, partiendo de la información disponible y teniendo en cuenta las características del contexto sobre el que se trabaja.
-Identificar y evaluar las distintas posibilidades de intervención, justificando la toma de decisiones según las condiciones de la práctica educativa que lo requieran.
-Demostrar una adecuada expresión oral y escrita basada en criterios profesionales y científicos sobre la práctica de la Psicopedagogía.
-Saber utilizar el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la exposición del Trabajo Fin de Máster.
-Responder adecuadamente a las observaciones y los planteamientos de tipo teórico-práctico que le hagan tanto el tutor/a durante el proceso de elaboración del Trabajo como, en el momento de su exposición, los miembros del Tribunal Evaluador.

Bibliografia i recursos

CEA D’ANCONA, A. (1997).  Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa, Madrid: Editorial Síntesis
FESTINGER Y KATZ. (1992) Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Barcelona: Paidós.
FLOREZ OCHOA, R y TOBÓN RESTREPO, A. (2001) Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill.
SABINO, C.A. (1996) El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.
SALKIND, N.J. (1999) Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.
SIERRA BRAVO, R. (1995) Tecnicas de investigación Social Teoría y ejercicios, Décima edición, Editorial Paraninfo: Madrid.
TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
VELASCO MAILLO, H. DIAZ DE RADA, A. (2006) La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.

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