Assignatura

Pràctiques Professionals

  • codi 12647
  • curs 1
  • període Semestre 2
  • tipus op
  • credits 8

Llengua d'impartició principal: castellà

Altres llengües d'impartició: català, anglès

Professorat

Responsable

Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es

Horari d'atenció

El plan formativo de la materia está disponible en el moodle. El profesor colaborador experto en la materia atiende las consultas del estudiante y dirige sus actividades.

Presentació

Las prácticas profesionales del Máster Universitario en Psicopedagogía UIC deben permitir establecer una relación entre teoría y práctica psicopedagógicas, poniendo en acción competencias claves tales como el trabajo en equipo, la responsabilidad social, los principios de inclusión, igualdad de oportunidades y no-discriminación, así como el pensamiento crítico y reflexivo en entornos educativos.

Su desarrollo incluye procesos de observación, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de planes de intervención psicopedagógicos para conseguir un aprendizaje sistémico de la orientación y asesoramiento.

Esta materia optativa la eligen los estudiantes que deseen formarse en la orientación profesionalizadora del Máster.

Cada estudiante tendrá un profesor  responsable de la materia en la Universidad y un tutor en el centro formador que le orientarán a lo largo del período de prácticas. Se solicita al tutor del centro que elabore un Plan Formativo con el estudiante que deberá presentar al tutor de la Universidad.

El Plan Formativo debe tener en cuenta los objetivos y las actividades recogidas en el convenio firmado entre la universidad y la institución de prácticas y deberá estar consensuado por la institución, el profesor de universidad, el tutor y el estudiante.

Competències / Resultats d’aprenentatge de la titulació

Básicas y generales CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y saber resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.  CB8. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razones, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo, en gran medida, auto-dirigido o autónomo. CG2. Adquirir habilidades de análisis y síntesis de la información obtenida en entornos educativos formales y no-formales con el fin de plantear nuevos interrogantes a la práctica psicopedagógica. CG4. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos complejos en los que actúa el psicopedagogo. CG5. Ser capaz de comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo psicopedagógico. Transversales CT1. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora. CT2. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de comunicación en el ámbito profesional o investigador. CT3. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional. CT4. Ser capaz de exponer las ideas elaboradas de forma oral y escrita adaptándose al estilo y los modelos de la actividad profesional o investigadora.  CT5. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. CT6. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Específicas CE2. Definir y reconocer los principios éticos y deontológicos de la práctica psicopedagógica o de la investigación psicopedagógica. CE4. Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de distintos sistemas de evaluación. CE6. Analizar los datos obtenidos en la evaluación psicopedagógica y elaborar los informes pertinentes. CE7. Organizar servicios psicopedagógicos que faciliten la colaboración entre los centros educativos y distintas organizaciones, y diseñar programas de formación. CE9. Diseñar y aplicar metodologías apropiadas para alcanzar los objetivos de investigación planteados en el ámbito psicopedagógico. CE10. Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos para coordinar la orientación personal, académica y profesional de los alumnos. CE11. Identificar las necesidades educativas en las distintas etapas con la finalidad de desarrollar la función tutorial y la orientación psicopedagógica.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

  1. Identificar las necesidades personales, sociales y grupos desde la perspectiva psicopedagógica en diferentes contextos
  2. Conocer y valorar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicopedagógico diseñando el proceso de recogida, análisis y devolución de la información.
  3. Analizar la organización y funcionamiento de los centros educativos con el fin de coordinar la orientación personal, académica y profesional de todo el alumnado junto a la comunidad educativa.
  4. Analizar el desarrollo organizativo de los centros educativos formales y no-formales valorando su funcionalidad.
  5. Elaborar proyectos de innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas teniendo en cuenta las TIC.
  6. Gestionar y dinamizar equipos educativos con el objetivo adecuada a las necesidades psicopedagógicas del alumnado, grupos y organizaciones.
  7. Diseñar acciones que permitan dinamizar los equipos socioeducativos en institucioneseducativas atendiendo las diversas necesidades educativas grupales identificadas a través de la evaluación y el diagnóstico psicopedagógicos.
  8. Colaborar en la gestión y el desarrollo del trabajo de los equipos docentes/educativos de los centros. 

Continguts

Las prácticas profesionalizadoras del Máster Universitario en Psicopedagogía consisten en realizar una estancia en un centro educativo de prácticas. Durante dicha estancia el/la estudiante llevará a cabo una planificación, desarrollo y evaluación de un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y la intervención psicopedagógica.

Se tratará de orientar la resolución de problemas educativos de los distintos ámbitos de formación donde tenga lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los ejes básicos sobre los que pivota el periodo de prácticas serán las funciones de prevención, valoración y orientación, intervención en el diseño de programas y materiales de asesoramiento y apoyo.

La amplitud y la diversidad de los ámbitos de intervención exigen la formación de un profesional polivalente, apto para trabajar con diferentes grupos de edad y contextos diversificados, así como también desarrollar sus habilidades para el trabajo en equipo, adquiriendo de forma gradual la autonomía necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos.

Cada estudiante del Máster realizará sus prácticas en una institución y  tendrá un profesor de la Universidad y un tutor del centro. Aunque el responsable de la evaluación de las prácticas profesionales es el profesor de la Universidad, se realizará de forma coordinada con el tutor del centro que también participará en la misma.

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1

Foros y Debates Virtuales

2

Seminario Práctico.

(Estudio de casos)

3

Tutorías on-line

4

Seminarios

5

Prácticas

METODOLOGÍAS DOCENTES

1

Método del caso

2

Contrato de aprendizaje

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula

Durante el período de intercambio en la Mesa de Prácticas Profesionales del Campus Virtual, el Profesor Colaborador Experto considerará el grado de participación, argumentación y reflexión sobre la práctica de los participantes. La calificación de la participación e intercambio en la Mesa contará un 30% de la nota final.

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

1

Informes de prácticas

Ponderación mínima

 35 %

 

2

Portafolio virtual

Ponderación mínima

 65%

 

 

3

Pruebas de autoevaluación

Ponderación mínima

 

4

Grado de participación en los foros

Ponderación mínima

 

 

 

Al finalizar la realización de las prácticas profesionales, el tutor/a del centro evaluará al estudiante a partir de un formulario de evaluación. La calificación obtenida por el estudiante contará en un 30% de la calificación final.

Al finalizar el período de prácticas el estudiante deberá preparar un Informe de Prácticas Profesionales. Este Informe es una Memoria que recoge las distintas experiencias y reflexiones producidas durante la estancia de prácticas a partir de un guión de trabajo previamente establecido que consta de los siguientes apartados:

Contexto institucional y proyecto educativo del centro

Detección de necesidades educativas y metodología

Diagnóstico e hipótesis de trabajo

Diseño del Plan de Intervención Psicopedagógico

Referencias 

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