Pràctiques Professionals
Llengua d'impartició principal: castellà
Altres llengües d'impartició: català, anglès
Responsable
Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es
Horari d'atenció
El plan formativo de la materia está disponible en el moodle. El profesor colaborador experto en la materia atiende las consultas del estudiante y dirige sus actividades.
Las prácticas profesionales del Máster Universitario en Psicopedagogía UIC deben permitir establecer una relación entre teoría y práctica psicopedagógicas, poniendo en acción competencias claves tales como el trabajo en equipo, la responsabilidad social, los principios de inclusión, igualdad de oportunidades y no-discriminación, así como el pensamiento crítico y reflexivo en entornos educativos.
Su desarrollo incluye procesos de observación, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de planes de intervención psicopedagógicos para conseguir un aprendizaje sistémico de la orientación y asesoramiento.
Esta materia optativa la eligen los estudiantes que deseen formarse en la orientación profesionalizadora del Máster.
Cada estudiante tendrá un profesor responsable de la materia en la Universidad y un tutor en el centro formador que le orientarán a lo largo del período de prácticas. Se solicita al tutor del centro que elabore un Plan Formativo con el estudiante que deberá presentar al tutor de la Universidad.
El Plan Formativo debe tener en cuenta los objetivos y las actividades recogidas en el convenio firmado entre la universidad y la institución de prácticas y deberá estar consensuado por la institución, el profesor de universidad, el tutor y el estudiante.
Las prácticas profesionalizadoras del Máster Universitario en Psicopedagogía consisten en realizar una estancia en un centro educativo de prácticas. Durante dicha estancia el/la estudiante llevará a cabo una planificación, desarrollo y evaluación de un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y la intervención psicopedagógica.
Se tratará de orientar la resolución de problemas educativos de los distintos ámbitos de formación donde tenga lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los ejes básicos sobre los que pivota el periodo de prácticas serán las funciones de prevención, valoración y orientación, intervención en el diseño de programas y materiales de asesoramiento y apoyo.
La amplitud y la diversidad de los ámbitos de intervención exigen la formación de un profesional polivalente, apto para trabajar con diferentes grupos de edad y contextos diversificados, así como también desarrollar sus habilidades para el trabajo en equipo, adquiriendo de forma gradual la autonomía necesaria para aplicar los conocimientos adquiridos.
Cada estudiante del Máster realizará sus prácticas en una institución y tendrá un profesor de la Universidad y un tutor del centro. Aunque el responsable de la evaluación de las prácticas profesionales es el profesor de la Universidad, se realizará de forma coordinada con el tutor del centro que también participará en la misma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
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1 |
Foros y Debates Virtuales |
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2 |
Seminario Práctico. (Estudio de casos) |
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3 |
Tutorías on-line |
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4 |
Seminarios |
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5 |
Prácticas |
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METODOLOGÍAS DOCENTES |
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1 |
Método del caso |
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2 |
Contrato de aprendizaje |
Durante el período de intercambio en la Mesa de Prácticas Profesionales del Campus Virtual, el Profesor Colaborador Experto considerará el grado de participación, argumentación y reflexión sobre la práctica de los participantes. La calificación de la participación e intercambio en la Mesa contará un 30% de la nota final.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
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1 |
Informes de prácticas |
Ponderación mínima |
35 % |
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2 |
Portafolio virtual |
Ponderación mínima |
65%
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3 |
Pruebas de autoevaluación |
Ponderación mínima |
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4 |
Grado de participación en los foros |
Ponderación mínima |
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Al finalizar la realización de las prácticas profesionales, el tutor/a del centro evaluará al estudiante a partir de un formulario de evaluación. La calificación obtenida por el estudiante contará en un 30% de la calificación final.
Al finalizar el período de prácticas el estudiante deberá preparar un Informe de Prácticas Profesionales. Este Informe es una Memoria que recoge las distintas experiencias y reflexiones producidas durante la estancia de prácticas a partir de un guión de trabajo previamente establecido que consta de los siguientes apartados:
Contexto institucional y proyecto educativo del centro
Detección de necesidades educativas y metodología
Diagnóstico e hipótesis de trabajo
Diseño del Plan de Intervención Psicopedagógico
Referencias