Pràctiques de Recerca
Llengua d'impartició principal: castellà
Altres llengües d'impartició: català, anglès
Responsable
Recursos de Aprendizaje
La asignatura dispone de una serie de contenidos didácticos que sirven de material de apoyo para la elaboración de cada proyecto de investigación. El contenido de estos módulos didácticos no será objeto de una evaluación final puesto que se trata más bien de integrarlos en las actividades de tipo práctico específicas de esta Mesa.
Actividades de evaluación continuada o formativa
1 |
Tutorías on-line |
Horas |
20 |
2 |
Seminarios |
Horas |
15 |
3 |
Trabajo de campo |
Horas |
45 |
4 |
Estudio y trabajo individual |
Horas |
100 |
Seminario 1 Propuesta de Investigación y revisión de la literatura (state of the art) |
|
Presentación En esta actividad se trata de dar apoyo al estudiante en el proceso de identificación y formulación de un tema de investigación. A tal efecto se solicitará al estudiante realizar una búsqueda bibliográfica para describir el estado actual de su tema (state of the art)
|
Objetivos didácticos
Identificar un tema para investigar y formularlo con precisión.
Seleccionar algunas referencias básicas de la literatura de los últimos diez años sobre el tema elegido.
|
Pautas de trabajo
Reflexionar sobre un tema de interés para investigar. Seleccionar algunas referencias bibliográficas para leer y situar el tema en las últimas investigaciones realizadas al respecto. Preparar una presentación en google o ppt (3 diapositivas) individual para cada proyecto.
|
Criterios de evaluación
Precisión en la delimitación de la temática elegida. Pertinencia académica de la literatura fundamental revisada y propuesta como bibliografía.
|
Recursos básicos Módulos didácticos de consulta
|
Recursos complementarios
Google Académico Otras bases de datos relevantes |
Seminario 2 Metodología
|
|
Presentación En esta actividad se trata de dar apoyo al estudiante en el proceso de selección de la metodología más adecuada para la temática elegida, poniendo especial énfasis en la metodología de observación en contextos educativos.
|
Objetivos didácticos
Presentar el enfoque metodológico pertinente a la temática de investigación seleccionada por cada estudiante.
|
Pautas de trabajo
Justificar el tipo de metodología que se va a trabajar en esta investigación. Preparar una presentación individual en google o ppt (3 diapositivas) sobre la metodología a aplicar.
|
Criterios de evaluación
Precisión en los argumentos para justificar la metodología elegida. |
Recursos básicos Módulos didácticos de apoyo
|
Recursos complementarios
Google Académico Otras bases de datos relevantes |
Evaluación final. Informe de Investigación |
|
Presentación Desarrollo por escrito, comentario y reflexión sobre los contenidos trabajados durante el tiempo de duración de la Mesa respecto de la temática de investigación. |
Objetivos didácticos Realizar una reflexión final estructurada y emitir algunas conclusiones a propósito del trabajo de investigación llevado a cabo.
|
Pautas de trabajo
El Informe de Investigación debe contemplar los siguientes apartados:
1.Planteamiento del problema y temática objeto de investigación. 2. Revisión bibliográfica 3. Objetivos e hipótesis 3.Metodología utilizada para la recolección de datos 4. Análisis de resultados 5. Conclusiones y prospectiva (cómo seguir investigando en este campo)
Extensión máxima: 10-15 páginas de 1800 caracteres cada una- Formato Arial 11, interlineado 1,5.
|
Criterios de evaluación
Relación teórico-práctica en los distintos apartados del Informe Corrección formal y en las citas (APA) Adecuación de lenguaje y uso de términos técnicos en el ámbito de la bibliografía. Uso adecuado de los instrumentos metodológicos para la recolección de datos. Interés de los resultados obtenidos para la práctica psicopedagógica. |
Recursos básicos
Módulos didácticos de apoyo
|
Recursos complementarios
|