Asignatura

Investigación de Mercados

  • código 12809
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Contenidos

Tema I: Investigación Cualitativa - Contexto general; la relación empresa-consumidor

Entorno socio-cultural

Tendencias dominantes, emergentes y residuales.

La relación empresa-consumidor.

            - El vínculo emocional.

 

Tema II: Nociones básicas de psicología

Rol y tarea de la psicología

Escuelas principales

Psicología y empresa

Psicología y consumo

 

Tema III: El rol del Instituto de investigación

El papel del investigador

Tipos demanda de empresa

- Manifiesta

- Latente

Tareas principales

Elaboración del proyecto del trabajo de campo y del Estudio

 

Tema IV: El proceso de un Estudio

 1. Demanda cliente

   -Elaboración briefing

 2. El proyecto de investigación.

   - Elaboración proyecto.

   - Objetivos y metodología.

   -Otros aspectos: timing, materiales, presupuesto, etc.

3. El Estudio.

  - Trabajo de campo

     Focus groups, entrevistas, mistery shopping, etc.

  - Análisis de resultados

  - Elaboración informe para el cliente

  - Presentación de resultados

 

Tema V: Investigación Cuantitativa

Tipos de investigación

Fuentes de información

Cuestiones éticas en la investigación de mercados

Diseño de cuestionarios y formatos

 

Tema VI: Muestreo

Población y estrategia de selección

Muestreo

Métodos de recolección de datos

Tabulación de datos

Análisis de datos

 

Tema VII: Métodos Avanzados

Regresiones

Análisis factorial

 

Tema VIII: Preparación de Reportes y Presentación

Estructura del informe

Preparación del informe

Presentación de los datos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El siguiente método de evaluación será aplicado para Primera y Segunda convocatoria.

Actitud e implicación en clase

20%

Evaluación continua (trabajos, ejercicios, etc.)

30%

*Examen final (compuesto por dos exámenes parciales)

50%

 * La nota del examen final será calculada de la siguiente manera:

la nota obtenida en el examen parcial de Investigación de Mercados Cualitativa (Temas I-IV) MÁS la nota obtenida en el examen parcial de Investigación de Mercados Cuantitativa (Temas V-VIII).

** En segunda convocatoria se mantendrán las notas obtenidas en Actitud e implicación en clase (20%), y Evaluación continua (30%). Se tomará un nuevo examen final equivalente al  50%. 

Para aprobar el curso el estudiante deberá obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final.

Bibliografía y recursos

Texto principal:

-    Gilbert A. Churchill and Dawn Iacobucci (2010), 10th Edition: Marketing Research Methodological Foundations. South-Western Publishing Co. (ISBN-10: 1439081018).

 

Otros textos:

-    Naresh K Malhotra (2008), 5th Edición: Investigación de Mercados. Pearson/Prentice Hall. (ISBN 10: 970-26-1185-7). Spanish version of the 5th Edition: Marketing research. An applied orientation (2007). Pearson/Prentice Hall. (ISBN 10: 970-26-1185-7).

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