Asignatura

Análisis Financiero y Bancario

  • código 12810
  • curso 3
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Si tienes cualquier duda puedes contactar al profesor para programar una reunión.

Presentación

Se trata de una asignatura totalmente práctica que pretende introducirte, mediante el estudio de casos empresariales reales, en el análisis global que las entidades bancarias realizan de una compañía que solicita financiación para su atender sus necesidades. 

Es dificil imaginar el lanzamiento o el crecimiento de una empresa sin la colaboración de las entidades financieras. Por ello, es trascendental que conozcas en profundidad en qué se basa la relación banca-empresa y cuáles son los factores clave que un banco utiliza en su proceso de toma de decisiones.

En un entorno económico cada vez más cambiante y dinámico, todas las empresas están obligadas a plantearse continuamente si su modelo de negocio es efectivo. Por ello, las entidades financieras están obligadas a realizar un análisis global de la compañía que determine su nivel de competitividad.

Además de analizar los factores estratégicos y la situación económico-financiera de un negocio, es trascendental conocer el sector en el que opera y determinar si será capaz de generar la caja suficiente para financiar las inversiones que le permitan seguir siendo competitiva.

El balance y la cuenta de explotación son herramientas estáticas que se encuentran sesgadas por criterios contables e intereses fiscales. Es necesario abandonar los viejos paradigmas y evolucionar hacia un análisis basado en la capacidad para generar efectivo. En definitiva, es la caja la que va a permitir pagar los préstamos, dividendos, inversiones y atender las necesidades del negocio.

Esta asignatura te aportará los conocimientos y herramientas adecuadas para realizar un diagnóstico efectivo y real de una empresa. Además, podrás entender cómo los bancos toman sus decisiones de crédito y en qué factores basan su análisis.

El método de aprendizaje está basado en un proceso experiencial en el que el alumno evoluciona trabajando diferentes casos. Las situaciones empresariales son diversas, desde un autónomo que quiere iniciar un proyecto hasta una empresa cotizada que desea adquirir a la competencia.

La técnica de análisis utilizada en los casos está basada en la experiencia bancaria tratando de aportar el mayor realismo posible a la asignatura.

Requisitos previos

No es necesario que cuentes con una elevada formación financiera para seguir adecuadamente la asignatura, de hecho, los primeros casos te permitirán revisar las principales herramientas de análisis con un enfoque real para tomar decisiones. Además, desde el principio, contarás con un manual de apoyo elaborado por el profesor que te servirá como guía práctica.

Aunque algunos conceptos financieros te puedan parecer complicados, los casos utilizados están preparados pedagógicamente para entenderlos desde la máxima cercanía y sencillez.

Se trata de una asignatura basada en el método del caso y aprendizaje inductivo donde la preparación y entrega de los casos semanales y la participación activa se valorarán positivamente.

Objetivos

Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de:

- Dominar los conceptos y herramientas financieras más comunes del negocio bancario.

- Identificar e interpretar la información relevante de una empresa para la toma de decisiones.

- Analizar y cuestionar los factores estratégicos de un modelo de negocio.

- Diagnosticar la situación de una compañía desde la perspectiva global.  

- Entender cuáles son las cuestiones clave en la relación banca-empresa.  

- Aplicar una metodología de análisis considerando los factores críticos de riesgos.

- Aprender a argumentar técnicamente las decisiones adoptadas.

- Elaborar un completo informe bancario considerando los aspectos globales de un negocio.

Resultados de aprendizaje

La asignatura te permitirá desarrollar tu capacidad de análisis y toma de decisiones. Aprenderás a identificar las cuestiones clave e interpretar la información financiera para diagnosticar la situación global de un negocio.

Discutirás situaciones empresariales reales, debatirás con tus compañeros, trabajarás en equipo y elaborarás informes bancarios pero, lo más importante, es que aprenderás a argumentar razonadamente tus decisiones.

La asignatura te aportará herramientas útiles para tu vida profesional cuando tengas que analizar una empresa, evaluar un proyecto empresarial, negociar con entidades financieras o determinar si una compañía será capaz de financiar las inversiones que le permitirán seguir siendo competitiva en el futuro.

Conocerás las claves de la relación banca-empresa y comprenderás en profundidad porqué las entidades financieras solicitan tanta información y en qué basan su análisis de riesgo crediticio.  

Contenidos

Los casos utilizados son dispares, presentan diversos sectores económicos y reflejan diferentes situaciones empresariales. Tendrás la oportunidad de analizar tanto una compañía multinacional líder mundial en su sector como pequeñas empresas y proyectos emprendedores con su humilde plan de negocio.

Aprenderás a analizar tanto empresas que cotizan en bolsa como empresas de reciente constitución donde la información disponible es escasa.

Los escenarios de los casos son diferentes, una empresa asegurará que no puede atender pagos y tendrás que estudiar si reestructuras su deuda, otras te pedirán retirar las garantías de los socios, muchas te pedirán ayuda financiera porque hay zonas geográficas deficitarias o líneas de negocio poco rentables, otras te pedirán abiertamente cuánto dinero les concederías, algunas te dirán que se han enfado con su banco y quieren trabajar en exclusiva contigo y otras te comunicarán que han sido adquiridas por un fondo de inversión con un fuerte impacto en su política financiera. En definitiva, pura realidad.  

Metodología y actividades formativas

El enfoque de la asignatura y la orientación de los casos han sido preparados para que experimentes situaciones empresariales recientes y te enfrentes a retos reales. Pero además, los debates y la exposición de los casos te permitirán contrastar tu opinión, afinar el criterio de riesgos y consolidar la formación adquirida.

El curso está basado en el método del caso buscando tu aprendizaje inductivo mediante la aplicación de las herramientas útiles que te permitan tomar decisiones de una forma eficaz.

Entre los métodos pedagógicos utilizados destacarán la discusión de casos, exposición por equipos, simulaciones empresariales y role-plays.

Sistemas y criterios de evaluación

Se trata de una asignatura eminentemente práctica donde tu preparación semanal de los casos y participación se tendrá en cuenta en la nota final.

El 80% de tu nota depende de la calidad de tus entregas semanales (45%), participación e interés (10%) y calidad de exposición del caso asignado (25%).

El examen final tendrá un peso del 20%, consistirá en preguntas tipo test y tendrá una duración máxima de 30 minutos.

Bibliografía y recursos

Desde el principio, tendrás a tu disposición el manual de Análisis Financiero y Bancario de Empresas preparado específicamente por el profesor para poder seguir adecuadamente la asignatura.

A lo largo del curso, dispondrás de artículos de opinión relacionados con los casos analizados para reforzar algunos conceptos y completar tu formación.   

  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00