Emergencia y Paciente Crítico
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. Jordi CASTILLO - jcastillo@uic.es
Horario de atención
Os podeis poner en contacto por correo electrónico con el responsable de la asignatura (Dr. Jordi Castillo: jcastillo@uic.es)
Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos de urgencia y emergencia, en la estructura y organización de los servicios de urgencias y emergencias tanto hospitalarios como extrahospitalarios del entorno, en las funciones propias de los profesionales sanitarios de estos servicios, y en los aspectos clave en la coordinación asistencial entre los distintos niveles del sistema de salud ante el paciente crítico, con especial atención a la continuidad asistencial en el abordaje de las patologías críticas tiempo-dependientes y a la respuesta sanitaria coordinada ante los accidentes con múltiples víctimas y catástrofes. Además, se abordan en profundidad conocimientos y habilidades transversales en la atención de cualquier paciente crítico como son el soporte vital avanzado y el manejo del paciente politraumatizado grave.
No hay requisitos previos para poder realizar esta asignatura
Conoce las bases de la organización de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias en sus aspectos asistenciales, de formación, investigación y docencia, y su integración en el conjunto del sistema de salud.
Conoce y se muestra competente en el manejo de las implicaciones legales de la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias: certificados de defunción, actitud ante la sospecha de muerte no natural, partes de lesiones, sospecha de malos tratos a mujeres o a menores, sospecha de violación o abusos sexuales, internamiento forzoso.
Conoce los diferentes recursos de asistencia sanitaria extrahospitalaria y de transporte sanitario disponibles en su entorno y evalúa convenientemente las circunstancias para la correcta elección del más adecuado en cada caso.
Maneja el paciente en situación de urgencia: Parada respiratoria y parada cardiorrespiratoria en el paciente adulto.
Maneja el paciente en situación de urgencia: Paciente traumatizado grave.
Evalúa y tiene en consideración adecuadamente las circunstancias del entorno y los mecanismos de producción de un accidente para la prevención de riesgos asociados a la intervención y como fuente importante de información clínica en el abordaje y el manejo del paciente.
Conoce y maneja adecuadamente las técnicas de extricación, rescate y traslado de pacientes traumatológicos.
Conoce y maneja en un entorno simulado los procedimientos de actuación en situaciones con múltiples víctimas en el medio extrahospitalario, tanto en la eventualidad de primer interviniente sanitario como en la de intervinientes sucesivos.
Soporte Vital Avanzado
Atención al paciente traumatizado grave
Intervención en Accidentes con múltiples víctimas
Para desarrollar la asignatura se utilizarán las siguientes metodologías docentes:
Clase Teórica (CT) en aula: EL profesor expondrá su temario con ayuda audiovisual si lo cree oportuno. En estas actividades el alumno tiene un papel básicamente receptor, aunque con posibilidad de hacer participaciones activas de forma individual o en grupos.
Taller Práctico (TP). Este recurso formativo se realizará principalmente en el Centro Integral de Simulación Avanzada (CISA) que dispone la UIC. De esta manera se crearán escenarios próximos a la realidad, en grupos reducidos de alumnos, orientados fundamentalmente en el desarrollo de competencias prácticas, utilizando recursos metodológicos expositivos e interactivos como el rol play, dinámicas de grupos y recursos de simulación.
Actividades de autoaprendizaje (AAP). Para estas actividades, la plataforma virtual “Moodle” de la UIC será su herramienta principal. En ella se podrán encontrar distintos recursos (material de estudio, foros de discusión, recursos multimedia…) y varias actividades (cuestionarios de evaluación, realización de tascas…) pensadas para que el alumno avance por sí solo, tutorizado por el docente, en el desarrollo de sus competencias fundamentalmente teóricas.
PRIMERA CONVOCATORIA
Se realizará una evaluación mixta que tendrá 3 partes:
1) Participación en clase y asistencia (10%)
2) Examen teórico de la asignatura (15%)
3) . Taller Soporte Vital Avanzado - SVA (25%)
. Taller PHTLS (25%)
. Taller Incidentes Múltiples Víctimas - IMV (25%)
Si un alumno tiene un Taller convalidado, el porcentaje final continuará siendo del 75% y cada uno de los otros dos Talleres tendrá una puntuación de un 37,5% por Taller.
Si cualquier de los tres Talleres no llega a la puntuación mínima de APTO, no obtendrá el Título Acreditado. No hay la opción de sacar Título Acreditado en segunda convocatoria.
El alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cada uno de los componentes de la evaluación de la asignatura. Para superar la asignatura tiene que sacar como mínimo un 5.
SEGUNDA CONVOCATORIA
La evaluación de ésta 2ª convocatoria se hará de la siguiente manera:
1) Participación en clase y asistencia = se mantiene la nota de la 1.ª conv. (10%)
2) Examen teórico de la asignatura (15%)= aquellos alumnos que no superen el mínimo de 4 puntos en 1.ª conv., tendrán que presentarse.
3) Talleres (75%)
A. Taller Apoyo Vital Avanzado - SVA (25%)
B. Taller PHTLS (25%)
C. Taller Incidentes Múltiples Víctimas - IMV (25%)
Aquellos Talleres que tengan una nota inferior a 4, tendrán que hacer un examen teórico (no hay recuperación de la habilidad práctica).
Se mantendrá las partes aprobadas con la nota obtenida en primera convocatoria.
Para superar la asignatura tiene que sacar como mínimo un 5.
Se encontraran en la Plataforma Virtual "Moodle". Cada profesor generará su bibliografía y recursos en función de la temática impartida.