Assignatura
Recerca, Docència i Simulació en Urgències
- codi 13208
- curs 1
- període Semestre 1
- tipus OB
- credits 6
Llengua d'impartició principal: català
Altres llengües d'impartició: anglès, castellà
Professorat
Responsable
Dra. Mireia LLAURADO - mllaurados@uic.es
Horari d'atenció
Coordinadora de la asignatura y responsable de la parte de investigación: Dra. Mireia Llauradó Serra
Profesorado de la parte de investigación: Dra. María F. Jiménez Herrera, Dr. Carlos García Forero, Dr. Pere Castellví Obiols, Dra. Mireia Llauradó Serra
Presentació
Esta asignatura incluye la metodología de búsqueda bibliográfica en ciencias de la salud, revisión crítica de publicaciones científicas, tipos y características de los estudios científicos, diseño y desarrollo de estudios, y presentación de trabajos y comunicaciones científicos. En relación a la docencia y la simulación, se estudian los aspectos metodológicos básicos para interpretar, planificar, diseñar e implementar proyectos para la formación teórica y práctica en urgencias y emergencias sanitarias, incluyendo específicamente el empleo de herramientas docentes de simulación clínica y herramientas de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE).
Requisits previs
No hay requisitos previos para la realización de esta asignatura.
Objectius
INVESTIGACIÓN:
- Ser capaz de plantear un proyecto de investigación coherente con los medios y capacidades disponibles.
- Conocer los aspectos éticos de la investigación
- Ser capaz de entender la evidencia científica y realizar una lectura crítica
- Ser capaz de buscar la evidencia científica en las bases de datos indexadas existentes.
Competències / Resultats d’aprenentatge de la titulació
- CB10 - Que els estudiants posseeixin les habilitats d’aprenentatge que els permetin continuar estudiant d’una manera que haurà de ser en gran mesura autodirigida o autònoma.
- CB6 - Posseir i comprendre coneixements que aportin una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament i/o aplicació d’idees, sovint en un context de recerca.
- CB9 - Que els estudiants sàpiguen comunicar les seves conclusions i els coneixements i raons últimes que les sostenen a públics especialitzats i no especialitzats d’una manera clara i sense ambigüitats.
- CE10 - Identificar les eines i mètodes quantitatius i qualitatius necessaris per dissenyar i desenvolupar un estudi de recerca en l’àmbit clínic de les urgències i les emergències.
- CG1 - Saber treballar en un equip multidisciplinari i de forma autònoma i amb iniciativa per a la resolució de conflictes o problemes entre les diferents perspectives professionals.
- CG4 - Manejar les eines relacionades amb les tecnologies de la informació i la comunicació i la seva aplicació a camps de coneixements específics.
- CG5 - Dissenyar estudis de recerca capaços de generar coneixements nous i propis per al desenvolupament disciplinari, professional i institucional.
Resultats d’aprenentatge de l’assignatura
- Conoce los aspectos metodológicos fundamentales de la investigación científica, distingue los diferentes tipos de estudios y conoce sus características fundamentales.
- Maneja adecuadamente las herramientas de búsqueda bibliográfica y sabe realizar una revisión crítica de los resultados obtenidos.
- Conoce las normas habituales de publicación de estudios científicos y los estilos de cita bibliográfica.
- Conoce los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los recursos docentes más usuales y los principales sistemas de evaluación, aplicados a la formación en urgencias y emergencias sanitarias.
- Realiza adecuadamente la programación de una actividad formativa.
Continguts
Investigación en Ciencias de la Salud
- Metodología de la investigación científica
- Fundamentos de Diseño y estadística
- Tipos de estudios. Estudios Observacionales. Estudios experimentales
- Estadística descriptiva e inferencial
- Procesamiento de datos. Herramientas Informáticas
- Diseño y validación de cuestionarios
- Búsqueda y análisis bibliográfico
- Técnicas de publicación científica
Simulación Clínica
- Simulación clínica avanzada
- Dispositivos para simulación clínica
- La sala de simulación
- Planificación y organización de acciones formativas de simulación
- Evaluación y análisis en simulación
- Prácticas
Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)
- Competencias
- Evaluación de las competencias
- Diseño de una ECOE
- Comité de prueba
- Tabla de especificaciones
- Definición de casos
- Rueda de estaciones
- Pacientes estandarizados
- Evaluadores
- Desarrollo de la ECOE
- Análisis de resultados
- Prácticas
Metodologia i activitats formatives
Modalitat totalment presencial a l'aula
INVESTIGACIÓN:
Las actividades formativas tendrán la siguiente dinámica:
- Clase expositiva: sesión expositiva a cargo del profesor, que tiene como finalidad transmitir unos conocimientos introductorios sobre el tema para estimular la reflexión del estudiante.
- Aprendizaje autónomo: estudio del tema a partir de la bibliografia indicada.
- Seminario o tutoría grupal: discusión de problemas y casos.
- Ejercicio escrito: realización individual de un ejercicio pautado por el profesor
Sistemes i criteris d'avaluació
Modalitat totalment presencial a l'aula
La evaluación de la asignatura se compondrá de los siguientes apartados:
Para poder superar la asignatura los dos módulos deben estar aprobados con un 5 sobre 10 puntos. La nota global corresponde un 70% al módulo de investigación y un 30% al módulo de simulación.
INVESTIGACIÓN:
- Asistencia a clase: el alumno debe haber asistido al 80% de las clases para poder superar la asignatura.
- Actividades evaluativas: El alumno debe haber entregado la totalidad de las actividades evaluativas de la asignatura.
- Participación en clase: se valorará la participación que el alumno tenga en clase en los debates o discusiones que se generen.
Los porcentajes de cada parte son:
- Asistencia a clase: 20% (a pesar que sólo valga el 20% de la nota, el alumno debe asistir al 80% para poder superar la asignatura).
- Participación en clase: 20%
- Actividades evaluativas: 60%
Bibliografia i recursos
INVESTIGACIÓN:
- Josep Mª Argimon, Josep Jimenez. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4º Ed. Elsevier. 2012
- Mª Teresa Icart Isern, Anna M Pulpón Segura. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Ediciones UB. 2012
- Josep Jimenez, Josep Mª Argimon, et al. Publicación científica biomédica. Como escribir y publicar un artículo de investigación. 2º ed. Elsevier. 2015
- Ann Bowling. Research methods in health. Investigating health and health services. 4º ed. McGraw-Hill. 2014
- Miguel Ángel Martínez González, Almudena Sánchez-Villegas, Estefanía A. Toledo Atucha, Javier Faulin, Fajardo. Bioestadística amigable. 3º ed. Elsevier. 2014