Subject

Research, Teaching and Simulation in Urgent Care

  • code 13208
  • course 1
  • term Semester 1
  • type OB
  • credits 6

Main language of instruction: Catalan

Other languages of instruction: English, Spanish

Teaching staff

Head instructor

Dra. Mireia LLAURADO - mllaurados@uic.es

Office hours

Coordinadora de la asignatura y responsable de la parte de investigación: Dra. Mireia Llauradó Serra

Profesorado de la parte de investigación: Dra. María F. Jiménez Herrera, Dr. Carlos García Forero, Dr. Pere Castellví Obiols, Dra. Mireia Llauradó Serra

Introduction

Esta asignatura incluye la metodología de búsqueda bibliográfica en ciencias de la salud, revisión crítica de publicaciones científicas, tipos y características de los estudios científicos, diseño y desarrollo de estudios, y presentación de trabajos y comunicaciones científicos. En relación a la docencia y la simulación, se estudian los aspectos metodológicos básicos para interpretar, planificar, diseñar e implementar proyectos para la formación teórica y práctica en urgencias y emergencias sanitarias, incluyendo específicamente el empleo de herramientas docentes de simulación clínica y herramientas de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE).

Pre-course requirements

No hay requisitos previos para la realización de esta asignatura.

Objectives

INVESTIGACIÓN:

  1. Ser capaz de plantear un proyecto de investigación coherente con los medios y capacidades disponibles.
  2. Conocer los aspectos éticos de la investigación
  3. Ser capaz de entender la evidencia científica y realizar una lectura crítica
  4. Ser capaz de buscar la evidencia científica en las bases de datos indexadas existentes.

Competences / Learning outcomes of the degree programme

  • CB10 - Students should have the learning skills required to help them continue studying in a way that will allow them to be broadly self-directed and autonomous.
  • CB6 - To have a clear understanding of knowledge that provides a base level or opportunity to develop and/or apply ideas in an original way, often within the context of research.
  • CB9 - Students should be able to communicate their conclusions in a clear and unambiguous way, as well as the resulting knowledge and reasoning that supports them, so that they can be understood by both specialised and non-specialised audiences.
  • CE10 - To identify the tools and qualitative and quantitative methods necessary to design and develop a research study in the medical field of urgent and emergency care.
  • CG1 - To know how to work in a multidisciplinary team in an independent way, and how to take the initiative to resolve any disputes or problems that arise between different professional perspectives.
  • CG4 - To know how to use information and communication technology tools and how to apply them to specific fields of knowledge.
  • CG5 - To design research studies that can generate new and suitable knowledge that encourages the development of the discipline, profession or institution.

Learning outcomes of the subject

  • Conoce los aspectos metodológicos fundamentales de la investigación científica, distingue los diferentes tipos de estudios y conoce sus características fundamentales.
  • Maneja adecuadamente las herramientas de búsqueda bibliográfica y sabe realizar una revisión crítica de los resultados obtenidos.
  • Conoce las normas habituales de publicación de estudios científicos y los estilos de cita bibliográfica.
  • Conoce los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los recursos docentes más usuales y los principales sistemas de evaluación, aplicados a la formación en urgencias y emergencias sanitarias.
  • Realiza adecuadamente la programación de una actividad formativa.

Syllabus

Investigación en Ciencias de la Salud
  • Metodología de la investigación científica
  • Fundamentos de Diseño y estadística
  • Tipos de estudios. Estudios Observacionales. Estudios experimentales
  • Estadística descriptiva e inferencial
  • Procesamiento de datos. Herramientas Informáticas
  • Diseño y validación de cuestionarios
  • Búsqueda y análisis bibliográfico
  • Técnicas de publicación científica

 Simulación Clínica

  • Simulación clínica avanzada
  • Dispositivos para simulación clínica
  • La sala de simulación
  • Planificación y organización de acciones formativas de simulación
  • Evaluación y análisis en simulación
  • Prácticas             

 Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)

  • Competencias
  • Evaluación de las competencias
  • Diseño de una ECOE
  • Comité de prueba
  • Tabla de especificaciones
  • Definición de casos
  • Rueda de estaciones
  • Pacientes estandarizados
  • Evaluadores
  • Desarrollo de la ECOE
  • Análisis de resultados
  • Prácticas

Teaching and learning activities

In person

INVESTIGACIÓN:

Las actividades formativas tendrán la siguiente dinámica:

  1. Clase expositiva: sesión expositiva a cargo del profesor, que tiene como finalidad transmitir unos conocimientos introductorios sobre el tema para estimular la reflexión del estudiante. 
  2. Aprendizaje autónomo: estudio del tema a partir de la bibliografia indicada. 
  3. Seminario o tutoría grupal: discusión de problemas y casos.
  4. Ejercicio escrito: realización individual de un ejercicio pautado por el profesor

Evaluation systems and criteria

In person

La evaluación de la asignatura se compondrá de los siguientes apartados:

Para poder superar la asignatura los dos módulos deben estar aprobados con un 5 sobre 10 puntos. La nota global corresponde un 70% al módulo de investigación y un 30% al módulo de simulación.

INVESTIGACIÓN:

- Asistencia a clase: el alumno debe haber asistido al 80% de las clases para poder superar la asignatura.

- Actividades evaluativas: El alumno debe haber entregado la totalidad de las actividades evaluativas de la asignatura.

- Participación en clase: se valorará la participación que el alumno tenga en clase en los debates o discusiones que se generen.

Los porcentajes de cada parte son:

- Asistencia a clase: 20% (a pesar que sólo valga el 20% de la nota, el alumno debe asistir al 80% para poder superar la asignatura).

- Participación en clase: 20%

- Actividades evaluativas: 60%

Bibliography and resources

INVESTIGACIÓN:

  1. Josep Mª Argimon, Josep Jimenez. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4º Ed. Elsevier. 2012
  2. Mª Teresa Icart Isern, Anna M Pulpón Segura. Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Ediciones UB. 2012
  3. Josep Jimenez, Josep Mª Argimon, et al. Publicación científica biomédica. Como escribir y publicar un artículo de investigación. 2º ed. Elsevier. 2015
  4. Ann Bowling. Research methods in health. Investigating health and health services. 4º ed. McGraw-Hill. 2014
  5. Miguel Ángel Martínez González, Almudena Sánchez-Villegas, Estefanía A. Toledo Atucha, Javier Faulin, Fajardo. Bioestadística amigable. 3º ed. Elsevier. 2014
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