Asignatura

Urgencias Cardiológicas

  • código 13209
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jordi CASTILLO - jcastillo@uic.es

Horario de atención

Os podeis poner en contacto por correo electrónico con el responsable de la asignatura (Dr. Javier Jacob: 32229fjr@gmail.com ) o con el director del Máster ( Dr. Jordi Castillo: jcastillo@uic.es)


Presentación

Esta materia aborda el estudio teórico de los principales procesos patológicos agudos (y complicaciones agudas de los procesos crónicos) cardiológicos, respiratorios, todos ellos en sus aspectos fisiopatológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Incluye formación teórico-práctica en ventilación invasiva y no invasiva.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CT01 - Respetar las normas de la ética y del derecho que rigen la asistencia sanitaria y la relación con el paciente en urgencias y emergencias, y ser capaz de informar de los aspectos básicos de las mismas cuando se requiera.
  • CE01 - Saber comunicarse con los pacientes en caso de patología urgente, y manejar recursos para una entrevista directiva y orientada inicialmente a los aspectos de mayor relevancia clínica.
  • CE02 - Planificar las actuaciones de urgencias, valorando la dimensión psicológica del sufrimiento de pacientes y familiares
  • CE03 - Identificar y evaluar, en cualquier paciente con un proceso agudo o reagudizado, los hallazgos clínicos que indican riesgo vital o amenaza funcional grave y establecen su prioridad asistencial.
  • CE05 - Identificar a través de la anamnesis y de la exploración física los síntomas y signos de los principales procesos patológicos agudos y de las complicaciones agudas de los crónicos, e interpretarlos correctamente.
  • CE06 - Demostrar un conocimiento y manejo ágil y decidido de los protocolos de actuación y las guías de práctica clínica ante los procesos más graves o prevalentes en urgencias y emergencias.
  • CE07 - Realizar una reevaluación continua del paciente en urgencias y emergencias con el reajuste del diagnóstico provisional y el consiguiente cambio en la planificación de la atención cuando sea necesario.
  • CE08 - Intervenir de forma decidida, precisa y eficaz en la aplicación de las técnicas terapéuticas invasivas y no invasivas empleadas en urgencias y emergencias.
  • CE09 - Reconocer los riesgos asociados a los procedimientos operativos y las técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias, y desarrollarlos en condiciones de máxima seguridad en relación a uno mismo, al resto de profesionales y al propio paciente.
  • CG1 - Saber trabajar en un equipo multidisciplinario y de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales.
  • CG2 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los pacientes que precisen atención sanitaria, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.
  • CG3 - Planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos.
  • CG6 - Aplicar la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conoce la etiología, fisiopatología, clínica y abordaje de las situaciones de urgencia cardiológica: Dolor torácico, arritmias, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, síncope, urgencia / emergencia hipertensiva.
  • Conoce la etiología, fisiopatología, clínica y abordaje de las situaciones de urgencias vasculares: enfermedad tromboembólica venos, obstrucción arterial periférica aguda, disección aórtica / aneurisma aórtico complicado.
  • Conoce la etiología, fisiopatología, clínica y abordaje de las situaciones de urgencias respiratorias: disnea, insuficiencia respiratoria aguda, infección respiratoria, hemoptisis, neumotórax.
  • Sabe interpretar: electrocardiografía, pulsioximetría, capnografía, gasometría.

Contenidos

  • Urgencias Cardiovasculares
    • Cardiopatía isquémica. Síndrome coronario agudo
    • Arritmias
    • Insuficiencia cardiaca aguda. Edema agudo de pulmón
    • Shock
    • Miocardiopatías.
    • Endocarditis, miocarditis, pericarditis
    • Valvulopatías
    • Hipertensión arterial
    • Patología vascular aguda. Aneurisma y disección aórtica. Complicaciones agudas de las vasculitis
    • Enfermedad tromboembólica venosa.
    • Manejo del dolor torácico
    • Síncope
  • Electrocardiografía en urgencias
  • Patología urgente neumológica y ORL
    • Insuficiencia respiratoria aguda
    • Síndrome del distress respiratorio del adulto
    • Broncoespasmo. Asma. Reagudización de EPOC
    • Hemoptisis
    • Neumonitis química, Síndrome de aspiración
    • Patología aguda pleural
    • Patología aguda del mediastino
    • Manejo de cuerpos extraños en tracto respiratorio
    • Manejo de las infecciones agudas ORL y de vías respiratorias altas.
    • Manejo de epistaxis.
  • Soporte ventilatorio invasivo y no invasivo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para desarrollar la asignatura se utilizarán las siguientes metodologías docentes:

Clase Teórica (CT) en aula: EL profesor expondrá su temario con ayuda audiovisual si lo cree oportuno. En estas actividades el alumno tiene un papel básicamente receptor, aunque con posibilidad de hacer participaciones activas de forma individual o en grupos.

Casos Clínicos (CC): En el aula virtual, actividades programadas para que el alumno resuelva supuestos clínicos por sí solo o en equipos, bajo la supervisión del docente, contribuyendo de esa forma a avanzar en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos i en el proceso de toma de decisiones.

Actividades de autoaprendizaje (AAP). Para estas actividades, la plataforma virtual “Moodle” de la UIC será su herramienta principal. En ella se podrán encontrar distintos recursos (material de estudio, foros de discusión, recursos multimedia…) y varias actividades (cuestionarios de evaluación, realización de tascas…) pensadas para que el alumno avance por sí solo, tutorizado por el docente, en el desarrollo de sus competencias fundamentalmente teóricas.

Actividad individual del alumno (AIA). Fuera o dentro del espacio académico, actividades realizadas autónomamente por el alumno tutorizado por los docentes, para la consecución de los objetivos propios del programa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

PRIMERA CONVOCATORIA

Se realizará una evaluación mixta que tendrá 3 componentes:

1) Participación en clase y asistencia (10%)

2) . Taller Ventilación Mecánica No invasiva. Ejercicio On-line (15%)

    . Taller Electrocardiografia. Ejercicio On-line (15%)

3) Examen teórico de la asignatura (60%)


El alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cada uno de los componentes de la evaluación de la asignatura. Para superar la asignatura tiene que sacar como mínimo un 5.



SEGUNDA CONVOCATORIA

Aquellos alumnos que no superen el mínimo de 4 puntos en alguna de las evaluaciones anteriormente mencionadas tendrán que presentarse a segunda convocatoria de estas partes. Se mantendrá las partes aprobadas con la nota obtenida en primera convocatoria.

Para superar la asignatura tiene que sacar como mínimo un 5.    

Bibliografía y recursos

Se encontraran en la Plataforma Virtual "Moodle". Cada profesor generará su bibliografía y recursos en función de la temática impartida.

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