Asignatura

Urgencias Traumatológicas, Quirúrgicas y Anestesia

  • código 13213
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Jordi CASTILLO - jcastillo@uic.es

Horario de atención

Os podeis poner en contacto por correo electrónico con el director del Máster ( Dr. Jordi Castillo: jcastillo@uic.es)

Presentación

Esta materia aborda el estudio teórico de los principales procesos patológicos agudos (y complicaciones agudas de los procesos crónicos) en cirugía y traumatología, tanto en sus aspectos fisiopatológicos como clínicos, diagnósticos y terapéuticos, así como la sedoanalgesia y la anestesia en urgencias y emergencias.

Incluye formación teórico-práctica en ecografía de urgencias y en realización de técnicas invasivas en urgencias y emergencias.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CT01 - Respetar las normas de la ética y del derecho que rigen la asistencia sanitaria y la relación con el paciente en urgencias y emergencias, y ser capaz de informar de los aspectos básicos de las mismas cuando se requiera.
  • CE01 - Saber comunicarse con los pacientes en caso de patología urgente, y manejar recursos para una entrevista directiva y orientada inicialmente a los aspectos de mayor relevancia clínica.
  • CE02 - Planificar las actuaciones de urgencias, valorando la dimensión psicológica del sufrimiento de pacientes y familiares
  • CE03 - Identificar y evaluar, en cualquier paciente con un proceso agudo o reagudizado, los hallazgos clínicos que indican riesgo vital o amenaza funcional grave y establecen su prioridad asistencial.
  • CE04 - Ser capaz de intervenir y/o coordinar en el ámbito profesional de forma decidida, segura y eficaz en el proceso de traslado del paciente grave, desde el lugar donde se produce la emergencia hasta el centro sanitario adecuado para su tratamiento.
  • CE05 - Identificar a través de la anamnesis y de la exploración física los síntomas y signos de los principales procesos patológicos agudos y de las complicaciones agudas de los crónicos, e interpretarlos correctamente.
  • CE06 - Demostrar un conocimiento y manejo ágil y decidido de los protocolos de actuación y las guías de práctica clínica ante los procesos más graves o prevalentes en urgencias y emergencias.
  • CE07 - Realizar una reevaluación continua del paciente en urgencias y emergencias con el reajuste del diagnóstico provisional y el consiguiente cambio en la planificación de la atención cuando sea necesario.
  • CE08 - Intervenir de forma decidida, precisa y eficaz en la aplicación de las técnicas terapéuticas invasivas y no invasivas empleadas en urgencias y emergencias.
  • CE09 - Reconocer los riesgos asociados a los procedimientos operativos y las técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias, y desarrollarlos en condiciones de máxima seguridad en relación a uno mismo, al resto de profesionales y al propio paciente.
  • CG1 - Saber trabajar en un equipo multidisciplinario y de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales.
  • CG2 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los pacientes que precisen atención sanitaria, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.
  • CG3 - Planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos.
  • CG6 - Aplicar la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conoce los fundamentos, indicaciones y complicaciones de la analgesia, la sedación y la relajación en urgencias y emergencias.
  • Conoce la etiología, fisiopatología, clínica y abordaje de las situaciones de urgencias traumatológicas musculoesqueléticas: fracturas de extremidades, luxaciones, esguinces, patologías músculo-tendinosas agudas, cervicalgia, hombro doloroso, braquialgia, dorsalgia, lumbalgia, patología de rodilla.
  • Conoce la etiología, fisiopatología, clínica y abordaje de las situaciones de otras urgencias traumatológicas: traumatismo craneoencefálico, traumatismo raquimedular, traumatismo torácico, traumatismo abdominal, traumatismo pélvico.
  • Conoce los fundamentos, indicaciones y complicaciones de: vendajes compresivos y funcionales, férulas de yeso y metálicas, dispositivos de inmovilización para traslado
  • Conoce los fundamentos e indicaciones en patología traumatológica de: profilaxis antitrombótica en el paciente inmovilizado, profilaxis antitetánica, antirrábica y antibiótica en lesiones traumáticas.
  • Conoce la etiología, fisiopatología, clínica y abordaje de las situaciones de urgencia quirúrgica general: abdomen agudo, obstrucción de vías biliares, oclusión / perforación intestinal, pancreatitis, apendicitis, incarceración herniaria, crisis hemorroidal, abscesos.
  • Conoce los fundamentos, indicaciones y complicaciones de: curas y suturas de heridas, tratamiento de mordeduras, tratamiento de quemaduras.
  • Conoce la etiología, fisiopatología, clínica y abordaje de las situaciones de urgencia por agentes físicos y químicos: quemaduras, electrocución, casi-ahogamiento, intoxicaciones agudas, deprivación de drogas, patología por onda expansiva, patología por aplastamiento, patología por calor, patología por frío.
  • Conoce la etiología, fisiopatología, clínica y abordaje de las principales situaciones de urgencia de otras especialidades médico-quirúrgicas: otorrinolaringológicas, oftalmológicas.
  • Sabe interpretar: ecografía fundamental en urgencias.
  • Sabe interpretar la radiología fundamental en urgencias: radiología convencional, TAC, RMN.
  • Conoce los fundamentos, indicaciones y complicaciones de: sondaje vesical, sondaje nasogástrico y orogástrico, lavado gástrico.
  • Conoce los fundamentos, indicaciones y complicaciones de: canalización venosa periférica, canalización de vía intraósea, canalización de vía venosa central.
  • Conoce los fundamentos, indicaciones y complicaciones de: taponamiento nasal.

Contenidos

Analgesia, sedación, relajación y anestesia en urgencias
  • Valoración del dolor y la agitación en urgencias
  • Analgesia en urgencias
  • Sedación en urgencias
  • Secuencia rápida de intubación en urgencias
  • Técnicas de bloqueo locorregional en urgencias

 Urgencias traumatológicas y reumatológicas

  • Aspectos generales de las fracturas.
  • Principios básicos de tratamiento de las lesiones traumatológicas
  • Complicaciones generales de las fracturas. Fracturas abiertas. Síndrome compartimental.
  • Fracturas craneofaciales
  • Fracturas y luxaciones vertebrales.
  • Patología discal aguda
  • Patología traumática musculotendinosa de miembro superior
  • Fracturas y luxaciones de miembro superior
  • Patología traumática musculotendinosa de miembro inferior
  • Fracturas y luxaciones de miembro inferior
  • Patología traumática de rodilla
  • Fracturas pélvicas
  • Fracturas costales. Fracturas claviculares
  • Manejo de las amputaciones reimplantables
  • Cérvico-braquialgia. Lumbo-ciatalgia
  • Artritis. Bursitis. Fascitis necrosante. Osteomielitis
  • Complicaciones agudas de la patología reumatológica crónica

 Radiología de Urgencia en Traumatología

 Ecografía en Urgencias

 Vendajes funcionales e inmovilizaciones en urgencias

 Urgencias por agentes físicos y químicos

  • Quemaduras. El paciente gran quemado
  • Electrocución
  • Síndrome por aplastamiento
  • Síndrome por onda expansiva
  • Hipotermia. Congelación
  • Patología por calor
  • Ahogamiento
  • Accidentes por inmersión.
  • Mal de altura

 Intoxicaciones

  • Manejo general del paciente intoxicado en urgencias
  • Síndrome por inhalación de humo. Intoxicación por CO, Intoxicación por cianuro.
  • Intoxicación por alcohol y derivados
  • Intoxicación por antidepresivos
  • Intoxicación por sedantes e hipnóticos
  • Intoxicación por AINES. Intoxicación por AAS. Intoxicación por paracetamol
  • Intoxicación por drogas de abuso
  • Intoxicación por cáusticos
  • Intoxicación por hidrocarburos
  • Intoxicación por pesticidas
  • Intoxicación por setas
  • Mordedura de animales venenosos.

 Urgencias quirúrgicas

  • Valoración general de las heridas. Tratamiento de las heridas en urgencias.
  • Lesiones por arma blanca y por arma de fuego
  • Técnicas de sutura
  • Incisión y drenaje de abscesos

 Urgencias Oftalmológicas

  • Exploración oftalmológica en urgencias. Lámpara de hendidura.
  • Conjuntivitis. Epiescleritis. Escleritis. Queratitis. Ulceración corneal. Uveítis. Dacriocistitis. Orzuelo. Celulitis orbitaria.
  • Desprendimiento de retina
  • Cuerpo extraño
  • Traumatismo ocular
  • Glaucoma agudo
  • Manejo del ojo rojo en urgencias.
  • Abordaje de la pérdida aguda de la visión.
  • Fármacos frecuentes en oftalmología

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para desarrollar la asignatura se utilizarán las siguientes metodologías docentes:

Clase Teórica (CT) en aula: EL profesor expondrá su temario con ayuda audiovisual si lo cree oportuno. En estas actividades el alumno tiene un papel básicamente receptor, aunque con posibilidad de hacer participaciones activas de forma individual o en grupos.

Taller Práctico (TP). Este recurso formativo se realizará principalmente en el Centro Integral de Simulación Avanzada (CISA) que dispone la UIC. De esta manera se crearán escenarios próximos a la realidad, en grupos reducidos de alumnos, orientados fundamentalmente en el desarrollo de competencias prácticas, utilizando recursos metodológicos expositivos e interactivos como el rol play, dinámicas de grupos y recursos de simulación.

Casos Clínicos (CC): En el aula virtual, actividades programadas para que el alumno resuelva supuestos clínicos por sí solo o en equipos, bajo la supervisión del docente, contribuyendo de esa forma a avanzar en la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos i en el proceso de toma de decisiones.

Actividades de autoaprendizaje (AAP). Para estas actividades, la plataforma virtual “Moodle” de la UIC será su herramienta principal. En ella se podrán encontrar distintos recursos (material de estudio, foros de discusión, recursos multimedia…) y varias actividades (cuestionarios de evaluación, realización de tascas…) pensadas para que el alumno avance por sí solo, tutorizado por el docente, en el desarrollo de sus competencias fundamentalmente teóricas.

Actividad individual del alumno (AIA). Fuera o dentro del espacio académico, actividades realizadas autónomamente por el alumno tutorizado por los docentes, para la consecución de los objetivos propios del programa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

PRIMERA CONVOCATORIA

Se realizará una evaluación mixta que tendrá 3 componentes:

1) Participación en clase y asistencia (10%)

2) . Taller Vendajes. Ejercicio On-line (15%)

    . Taller Ecografia de Urgencias. Ejercicio On-line (15%)

3) Examen teórico de la asignatura (60%)


El alumno tiene que obtener una puntuación mínima de 4 puntos en cada uno de los componentes de la evaluación de la asignatura. Para superar la asignatura tiene que sacar como mínimo un 5.



SEGUNDA CONVOCATORIA

Aquellos alumnos que no superen el mínimo de 4 puntos en alguna de las evaluaciones anteriormente mencionadas tendrán que presentarse a segunda convocatoria de estas partes. Se mantendrá las partes aprobadas con la nota obtenida en primera convocatoria.

Para superar la asignatura tiene que sacar como mínimo un 5.

Bibliografía y recursos

Se encontraran en la Plataforma Virtual "Moodle". Cada profesor generará su bibliografía y recursos en función de la temática impartida.

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