Asignatura

Especialidad en Medicina

  • código 13234
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 12

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

Las prácticas se ajustan a lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el cual se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, así como a lo contemplado en el Reglamento interno que regula las prácticas en empresas e instituciones aprobado por el Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) en fecha 14.10.2013.

En esta materia optativa se desarrollan determinadas competencias propias de la categoría profesional de médico según la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias y demás leyes y normas que regulan las competencias en el ejercicio de las profesiones sanitarias, definiendo el itinerario específico conducente a la especialidad Medicina de Urgencias y Emergencias del Título.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CT01 - Respetar las normas de la ética y del derecho que rigen la asistencia sanitaria y la relación con el paciente en urgencias y emergencias, y ser capaz de informar de los aspectos básicos de las mismas cuando se requiera.
  • CE01 - Saber comunicarse con los pacientes en caso de patología urgente, y manejar recursos para una entrevista directiva y orientada inicialmente a los aspectos de mayor relevancia clínica.
  • CE02 - Planificar las actuaciones de urgencias, valorando la dimensión psicológica del sufrimiento de pacientes y familiares
  • CE03 - Identificar y evaluar, en cualquier paciente con un proceso agudo o reagudizado, los hallazgos clínicos que indican riesgo vital o amenaza funcional grave y establecen su prioridad asistencial.
  • CT02 - Adaptar y priorizar continuamente los recursos disponibles para cubrir las necesidades de todos los pacientes y mantener la calidad en el cuidado de los mismos.
  • CE05 - Identificar a través de la anamnesis y de la exploración física los síntomas y signos de los principales procesos patológicos agudos y de las complicaciones agudas de los crónicos, e interpretarlos correctamente.
  • CE06 - Demostrar un conocimiento y manejo ágil y decidido de los protocolos de actuación y las guías de práctica clínica ante los procesos más graves o prevalentes en urgencias y emergencias.
  • CE07 - Realizar una reevaluación continua del paciente en urgencias y emergencias con el reajuste del diagnóstico provisional y el consiguiente cambio en la planificación de la atención cuando sea necesario.
  • CE08 - Intervenir de forma decidida, precisa y eficaz en la aplicación de las técnicas terapéuticas invasivas y no invasivas empleadas en urgencias y emergencias.
  • CE09 - Reconocer los riesgos asociados a los procedimientos operativos y las técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias, y desarrollarlos en condiciones de máxima seguridad en relación a uno mismo, al resto de profesionales y al propio paciente.
  • CG1 - Saber trabajar en un equipo multidisciplinario y de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales.
  • CG2 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los pacientes que precisen atención sanitaria, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.
  • CG3 - Planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos.
  • CG6 - Aplicar la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencia cardiológica, vascular, respiratoria, neurológica, digestiva, nefrourológica, infecciosa, endocrinometabólica, en salud mental y en el paciente en cuidados paliativos.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencias ginecológicas y obstétricas, incluyendo la asistencia al parto eutócico.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencias pediátricas.
  • Conoce y es capaz de realizar o indicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en analgesia, sedación y relajación en urgencias y emergencias.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencias traumatológicas musculoesqueléticas.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencia quirúrgica general de aparato digestivo.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencia por agentes físicos y químicos: quemaduras, electrocución, casi-ahogamiento, intoxicaciones agudas, deprivación de drogas, patología por onda expansiva, patología por aplastamiento, patología por calor, patología por frío.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las principales situaciones de urgencia de otras especialidades médico-quirúrgicas: otorrinolaringológicas, oftalmológicas.
  • Conoce y es capaz de instaurar apropiadamente ventilación mecánica o ventilación asistida, invasiva o no invasiva.
  • Sabe realizar: canalización venosa periférica, canalización de vía intraósea, canalización de vía venosa central.
  • Sabe realizar: taponamiento nasal anterior.
  • Sabe realizar: protocolo ECO-Fast, pulsioximetría, capnografía, electrocardiografía.

Contenidos

Esta materia consiste en un rotatorio por los servicios de urgencias hospitalarias, unidad de cuidados intensivos y anestesia (quirófano y reanimación) con la siguiente carga temporal:

  • Urgencias Hospitalarias: 6 ECTS (150 horas)
  • Unidad de Cuidados Intensivos: 3 ETS (75 horas)
  • Anestesia (quirófano y reanimación): 3 ECTS (75 horas)

En esta materia el alumno médico podrá completar el proceso de adquisición de los conocimientos y habilidades que ha iniciado en los módulos I y II (materias 1, 3, 4 y 5), en circunstancias reales, con la orientación y alcance propios de su categoría profesional, bajo la supervisión de un tutor de prácticas.

El estudiante deberá elaborar y entregar una memoria final de prácticas que deberá contener al menos la siguiente información:

  • Datos personales del estudiante.
  • Centros y servicios por los que se ha rotado.
  • Descripción concreta y detallada de las tareas desarrolladas en cada servicio a lo largo del tiempo de la rotación.
  • Evaluación de las tareas realizadas con el conocimiento y las habilidades adquiridas.
  • Relación de los problemas planteados y los procedimientos seguidos para resolverlos.
  • Identificación de las aportaciones que en términos de aprendizaje han supuesto las prácticas.
  • Evaluación de las prácticas y propuestas de mejora.
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