Asignatura

Litigación Administrativa

  • código 13395
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Inés CANADELL - icanadel@uic.es

Horario de atención

Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora.

 

Presentación

La asignatura Litigación Administrativa se basa en el estudio de los principios básicos del derecho procesal contencioso, identificando los problemas que pueden surgir en un proceso. 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

El objetivo fundamental de esta asignatura es introducir al alumno en el análisis pormenorizado de los principales casos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, a través de la metodología del caso.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA02 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CA03 - Conocer y ser capaces de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CA10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CA13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG01 - Adquirir las capacidades de trabajo personal y en equipo, de comunicación y de liderazgo necesarias para desarrollar la profesión de abogado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Reconocer y valorar los argumentos que están en la base de los procesos judiciales contencioso-administrativos e identificar referencias emblemáticas para cada caso.

- Elaborar todos los escritos procesales precisos para la defensa judicial contencioso-administrativa de un cliente.

- Aplicar los principios básicos del derecho contencioso-administrativo; identificar los principales problemas que pueden surgir en el curso del proceso.

- Aplicar las reglas de la prueba en el proceso contencioso-administrativo.

Contenidos

Proceso contencioso-administrativo: fin de la vía administrativa, principios del proceso, clases de procesos, fases procesales, la prueba, medidas cautelares, ejecución, procesos contenciosos relativos a litigios urbanísticos y ambientales, procesos contenciosos relativos a litigios fiscales (reclamaciones económico-administrativas), procesos contenciosos relativos a litigios en el ámbito de la función pública, procesos contenciosos relativos a litigios en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración y procesos contenciosos relativos a litigios en materia contractual y expropiatoria.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El Máster Universitario en Abogacía basa su metodología en el “método del caso” que consiste en estudiar los supuestos y problemáticas reales que se tratan en los despachos. Los alumnos preparan y analizan los casos, identifican los problemas y, de manera individual o grupal, una vez en clase junto con el profesor, buscan soluciones y hacen una puesta en común de las alternativas posibles para solucionarlos.

Con el método del caso pretendemos ayudar al alumno a adquirir las principales habilidades de un buen profesional de la abogacía, como son el razonamiento lógico, la facilidad de expresión oral y el dominio del lenguaje, entre otras.

El módulo sobre Litigación Administrativa consta de 3 ECTS, de los cuales 30 horas son docencia y 40 horas son un mínimo que se exigirá de trabajo al alumno y del que será evaluado. 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se compone de dos parámetros:

  • Participación en clase: cuenta un 60% de la nota final.
  • Examen: cuenta un 40% de la nota final.

 

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