Asignatura

Ejercicio de la Abogacía

  • código 13400
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dra. María Pilar REY - mprey@uic.es

Horario de atención

Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Nos encontramos con unos conocimientos y habilidades que el abogado no aprende durante los estudios de grado, pero que luego le resultan absolutamente indispensables para desarrollar su profesión, de forma autónoma o como miembro de un colectivo. Me refiero a cuestiones tan dispares como el marketing jurídico, las herramientas ofimáticas o los aspectos económico-administrativos del despacho (presupuestos, hojas de encargo, facturación, etc.).

Requisitos previos

No se precisan. Los elementos teóricos necesarios se contienen en los materiales anexos y en la bibliografía recomendada y también se transmiten en el aula.

Objetivos

Conocer, de la mano de profesionales experimentados, las principales herramientas complementarias a los conocimientos jurídicos, que permiten el buen funcionamiento de un despacho de abogados (marketing jurídico, informática y programas de gestión de despachos, gestión administrativa y económica del bufete, etc.).

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA04 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • CA05 - Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • CA06 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
  • CA07 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • CA08 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • CA09 - Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • CA10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB08 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Manejar con soltura las diversas formas de ejercer la profesión, así como el régimen de previsión social que le corresponde.

- Conocer y ser capaz de aplicar a su quehacer profesional las exigencias normativas en relación con la prevención del blanqueo de capitales y la protección de datos de carácter personal.

- Conocer el alcance y las consecuencias de su eventual responsabilidad profesional, civil, penal y disciplinaria, así como dominar los mecanismos legales de aseguramiento de dicha eventual responsabilidad.

- Disponer de los conocimientos esenciales en materia de honorarios profesionales y de los rudimentos indispensables en relación con la contabilidad y la fiscalidad del abogado.

 

Contenidos

  • Marco legal del ejercicio de la abogacía: estatus y régimen jurídico de la abogacía y de los abogados; acceso a la profesión; ejercicio profesional en España y en el extranjero.
  • Responsabilidad civil, penal y disciplinaria del abogado.
  • Formas de ejercicio de la profesión y protección social de los abogados.
  • Protección de datos de carácter personal en el ejercicio de la abogacía.
  • La prevención del blanqueo de capitales desde la perspectiva profesional del abogado.
  • Aspectos esenciales e indispensables en materia de honorarios profesionales, contabilidad y fiscalidad de los abogados.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El Máster Universitario en Abogacía basa su metodología en el “método del caso” que consiste en estudiar los supuestos y problemáticas reales que se tratan en los despachos. Los alumnos preparan y analizan los casos, identifican los problemas y, de manera individual o grupal, una vez en clase junto con el profesor, buscan soluciones y hacen una puesta en común de las alternativas posibles para solucionarlos.

Con el método del caso pretendemos ayudar al alumno a adquirir las principales habilidades de un buen profesional de la abogacía, como son el razonamiento lógico, la facilidad de expresión oral y el dominio del lenguaje, entre otras.

El módulo sobre Ejercicio de la Abogacía consta de 4 ECTS, de los cuales 40 horas son docencia y 50 horas son un mínimo que se exigirá de trabajo al alumno y del que será evaluado.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se compone de dos parámetros:

  • Participación en clase: cuenta un 60% de la nota final.
  • Prueba escrita consistente en un examen tipo test y en un caso práctico: la nota media de ambas pruebas cuenta un 40% de la nota final.

 

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES AL PRESENTE ESTADO DE ALARMA Y AL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO OBLIGATORIO (PANDEMIA COVID-19)

1.- Lo que se prescribe a continuación no altera el contenido esencial de las normas y procedimientos de evaluación de esta asignatura, contenidos en la versión original de este mismo apartado de la Guía docente, en su versión original (ésta se encuentra al término de este texto).

2.- El examen final de la asignatura sigue suponiendo un 40% de la nota final.

3.- Los cambios atañen, fundamentalmente, a la manera de realizar el examen final, en un escenario de confinamiento domiciliario general y obligatorio.

4.- Las presentes normas responden a la necesidad de seguir buscando la excelencia académica, pero adaptando el sistema de evaluación a las circunstancias docentes actuales, en las que se está impartiendo las clases en su modalidad online y no presencial.

5.- Se seguirán realizando, como examen final, dos pruebas, en la fecha prevista en la Guía de Estudios del MUA 19-20: una, tipo "test", y, otra, tipo "caso práctico individual".

6.- La nota de ambas pruebas promediará y esto será lo que el alumno obtenga como calificación del examen final (40% de la nota definitiva de la asignatura).

7.- Examen tipo test:

(i) Mismo formato que en los exámenes de primera convocatoria (número de preguntas, enunciado y respuestas múltiples, descuento por error, etc.).

(ii) En el día y hora prefijados para el examen final de esta asignatura, los alumnos realizarán la prueba a través de la herramienta que  dispense UICbarcelona (según e-mail de Rectorado de 17 de abril de 2020). Los estudiantes recibirán información pormenorizada al respecto.

(iii) El examen tendrá una duración de 30 minutos.

(iv) Durante la realización del examen, todos los alumnos deberán encontrarse conectados a la plataforma de videoconferencia que se les indique a través de una invitación colectiva ad hoc a la sesión de examen. Se trata de que se pueda observarles -y escucharles- mientras realizan la prueba (UICbarcelona dispone del dispositivo antifraude denominado "Smowl").

(v) En cada asignatura se aplicará, en cuanto al origen de las preguntas tipo test (ediciones pasadas del examen de Estado y/o preguntas que diseñen los profesores), lo que el profesor coordinador de la asignatura disponga y, en todo caso, lo que les manifestase a los estudiantes en clase acerca de este extremo.  

8.- Examen tipo caso práctico:

(i) A la hora de comienzo de la prueba, se le enviará un e-mail a todo el grupo con el enunciado del caso en formato «pdf».

(ii) De forma simultánea al envío (en la hora prevista y comunicada a los estudiantes), todos ellos se tendrán que conectar a una plataforma de videoconferencia (la que desde la Coordinación del MUA se señale), previa invitación a todos los alumnos para unirse a la comunicación.

Si un alumno ya conoce que no tiene acceso a internet, lo debe comunicar al profesor coordinador de la asignatura de forma inmediata y la vía de comunicación para poder realizar el examen será la plataforma de videoconferencia de Whatsapp, en la fecha, hora y demás circunstancias que le prescriba el profesor, aunque la defensa del caso será oral.

(iii) A la hora prevista, los alumnos se conectarán. Durante toda la videoconferencia el micrófono del estudiante deberá estar abierto y la cámara activada.

(iv) El alumno podrá disponer del material de apoyo técnico-jurídico (normas, apuntes, etc.), en formato papel o en formato digital, que inicialmente el profesor coordinador de la asignatura hubiese consentido, en esta Guía Docente o, en su defecto, que comunique al alumnado con la debida antelación. Se señala de forma expresa y específica que las normas jurídicas, todas las que se quieran, deberá el alumno tenerlas descargadas en formato "pdf" (se recomienda recurrir a la fuente: BOE.es) en una carpeta de su ordenador o dispositivo electrónico que use para realizar la prueba, con carácter previo al examen.

(v) No se podrá mantener de cualquier forma comunicaciones con nadie durante el desarrollo de la prueba, ni tampoco hablar. El profesor podrá solicitar a cualquier alumno que, en un determinado momento, éste último active la modalidad "compartir pantalla". El profesor grabará la videoconferencia. UICbarcelona cuenta con la herramamienta antifraude "Smowl".

(vi) La prueba tendrá la duración que cada profesor coordinador de asignatura tenga estipulado o disponga expresamente, y con la debida antelación, a los estudiantes. Durante el desarrollo de la prueba el alumno resolverá el caso y redactará la respuesta manuscrita en un máximo de dos folios por las dos caras.

(vii) Cuando el alumno haya acabado o, en todo caso, transcurrido el tiempo dado, el estudiante deberá fotografiar con su móvil las cuatro caras de folio y deberá remitirlas inmediatamente al profesor titular de la asignatura (con copia a Doña Reyes Alcón, como mero mecanismo de garantía), para que aquél proceda a su corrección. En caso de que disponga de mecanismos de escaneo, se preferirá y deberá seguir este sistema de registro y envío del examen.

(viii) Las fotografías de las caras de folio del examen se convertirán en un documento pdf, sobre el que el profesor corregirá, introduciendo las marcas de corrección en formato «comentario».

9.- En cuanto a posibles incidencias, se plantean como posibles las siguientes, junto al modo en que se podrían resolver:

(i) En caso de encontrarse el alumno indispuesto, por motivos de salud, se requerirá un justificante médico.

(ii) Si tiene cualquier incidencia con el acceso a la plataforma oficial de examen y/o a la plataforma de videoconferencia deberá efectuar inmediatamente tantas capturas de pantalla como resulte necesario y enviárselas a Reyes, a Anna Marín y a Carlos de Miranda (los servicios técnicos de UIC habilitarán mecanismos para estas incidencias). Asimismo, la prueba o examen de recuperación del primero fallido será oral y por medio de videoconferencia.

(iii) Los alumnos que, desde ahora, conozcan sus problemas de conexión a internet, deben informarlo, cuanto antes, incluyendo, desde ahora, la indicación de que, en tal caso, se les examinará de forma individual, oral y mediante plataformas de comunicación audiovisual disponibles en teléfonos móviles (facetime, etc.).

10.- Si se detecta a algún alumno que, de forma individual o colectiva, lleva a cabo cualquier proceso sospechoso de fraude durante los exámenes –cualquier procedimiento de los no especificados a la hora de efectuar la prueba-, será suspendido en ambas pruebas del examen final, con independencia de que se haya detectado el fraude en solo una de ellas.

Los exámenes serán corregidos con especial cautela y sometidos, en su caso, a la herramienta de control de plagios "Turnitin". En caso de que el profesor tenga dudas sobre un posible plagio, podrá contactar con el alumno para que proceda a realizar una justificación oral de sus respuestas. En caso de que la sospecha de fraude sea confirmada, suspenderá(n) de forma inmediata el/los alumno/s alumnos implicados.

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