Asignatura

Dirección por Misiones

  • código 13450
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Responsable

Dr. Carlos REY - carlosrey@uic.es

Horario de atención

Al finalizar la clase y mediante cita concertada por mail: carlosrey@uic.es

 

Presentación

La dirección por misiones es un innovador método de gestión que combina la búsqueda del beneficio con el desarrollo de un propósito (Purpose and Profit). Mediante herramientas y metodologías validadas en la práctica, la dirección por misiones orienta los tradicionales modelos de gestión hacia una gestión centrada en las personas y sus motivaciones. Dirigir por misiones es hacer emerger este descubrimiento en cada persona, en organizaciones de decenas, cientos y miles de individuos, liberando una enorme fuerza de motivación personal.

En el desarrollo de la asignatura primarán la discusión de casos prácticos, sesiones de trabajo en equipo, conferencias de ponentes invitados, visitas a empresas y experiencias de consultoría. Los alumnos tendrán la ocasión de oportunidad de primera mano cómo las empresas transforman sus organizaciones mediante la dirección por misiones y se formarán en el desarrollo de herramientas prácticas para su implementación.

Requisitos previos

Se requieren conocimientos generales básicos de estrategia y organización de empresas.

Objetivos

  • Alcanzar una comprensión avanzada del concepto de dirección de empresas y las diferentes formas de ejercer su desarrollo.
  • Conocer las principales técnicas y herramientas de la dirección por misiones.
  • Aprender a compaginar la dimensión humana y técnica de la gestión.
  • Presentar y defender las creencias personales de forma convincente.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

En esta asignatura veremos cómo desarrollar empresas con mayor impacto en la sociedad y, a su vez, aprenderemos los procesos clave que impulsan una vida profesional plena, centrada en el propósito personal de cada individuo.  En la vertiente conceptual, estudiaremos los fundamentos económicos, estratégicos, organizativos, sociales y antropológicos que impulsan la metodología de la dirección por misiones. En la vertiente práctica, que será el enfoque principal de la asignatura, estudiaremos casos reales de dirección por misiones en empresas de distintos países y sectores.

Contenidos

  1. Introducción

1.1.    Modelos y paradigmas de gestión: tareas, objetivos y misiones

1.2.    Cultura corporativa: análisis, tipología y gestión del cambio

1.3.    Propósito: coherencia, autenticidad e integridad

2. Estrategia:

2.1.    Nuevos paradigmas de dirección estratégica: estrategia institucional

2.2.    Lógicas estratégicas: de la lógica causal a la lógica de lo apropiado

2.3.    Herramientas estratégicas de la misión: el canvas de la misión y otras herramientas integradas

3. Sistemas de gestión:

3.1.    El organigrama de las misiones: misiones de equipo y misiones personales

3.2.    El cuadro de mando de las misiones

3.3.    Herramientas de gestión de las misiones

4. Liderazgo:

4.1.    Modelos de liderazgo: transaccional, transformador y trascendente

4.2.    Liderazgo centrado en misiones

4.3.    Seis procesos clave para descubrir y vivir tu propósito de liderazgo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Conferencias-coloquio.
  • Sesiones de debate con directivos de empresas que practican la dirección por misiones en diferentes países y sectores.
  • Visitas a empresas e instituciones de nuestro entorno que practican la dirección por misiones (e.g. ISS Facility Services, Semillas Fitó, Basílica de la Sagrada Familia).
  • Sesiones de trabajo en equipo.
  • Estudio de casos prácticos.
  • Aprendizaje práctico de herramientas de consultoría.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación

-           50% examen intermedio y final (25%-25%)

-           35% discusión de casos y participación en clase

-           10% trabajo de investigación sobre valores

-            5% presentación de un artículo

Bibliografía y recursos

  • Rey, C.; Bastons, M.; Sotok, P., (2019), "Purpose-driven Organizations: Management Ideas for a Better World", Palgrave Macmillan, USA.
  • Rey, C., & Bastons, M. (2018). "Three dimensions of effective mission implementation". Long Range Planning51(4), 580-585.
  • Rey, C.; Chinchilla, N.; Pitta, N., (2017), "Objectives are SMART missions are WISE", IESE Insight, 2, 45-51
  • Cardona, P.; Rey, C., (2008), "Dirección por Misiones", DEUSTO, España.
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