Dirección por Misiones
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Responsable
Dr. Carlos REY - carlosrey@uic.es
Horario de atención
Al finalizar la clase y mediante cita concertada por mail: carlosrey@uic.es
La dirección por misiones es un innovador método de gestión que combina la búsqueda del beneficio con el desarrollo de un propósito (Purpose and Profit). Mediante herramientas y metodologías validadas en la práctica, la dirección por misiones orienta los tradicionales modelos de gestión hacia una gestión centrada en las personas y sus motivaciones. Dirigir por misiones es hacer emerger este descubrimiento en cada persona, en organizaciones de decenas, cientos y miles de individuos, liberando una enorme fuerza de motivación personal.
En el desarrollo de la asignatura primarán la discusión de casos prácticos, sesiones de trabajo en equipo, conferencias de ponentes invitados, visitas a empresas y experiencias de consultoría. Los alumnos tendrán la ocasión de oportunidad de primera mano cómo las empresas transforman sus organizaciones mediante la dirección por misiones y se formarán en el desarrollo de herramientas prácticas para su implementación.
Se requieren conocimientos generales básicos de estrategia y organización de empresas.
En esta asignatura veremos cómo desarrollar empresas con mayor impacto en la sociedad y, a su vez, aprenderemos los procesos clave que impulsan una vida profesional plena, centrada en el propósito personal de cada individuo. En la vertiente conceptual, estudiaremos los fundamentos económicos, estratégicos, organizativos, sociales y antropológicos que impulsan la metodología de la dirección por misiones. En la vertiente práctica, que será el enfoque principal de la asignatura, estudiaremos casos reales de dirección por misiones en empresas de distintos países y sectores.
1.1. Modelos y paradigmas de gestión: tareas, objetivos y misiones
1.2. Cultura corporativa: análisis, tipología y gestión del cambio
1.3. Propósito: coherencia, autenticidad e integridad
2. Estrategia:
2.1. Nuevos paradigmas de dirección estratégica: estrategia institucional
2.2. Lógicas estratégicas: de la lógica causal a la lógica de lo apropiado
2.3. Herramientas estratégicas de la misión: el canvas de la misión y otras herramientas integradas
3. Sistemas de gestión:
3.1. El organigrama de las misiones: misiones de equipo y misiones personales
3.2. El cuadro de mando de las misiones
3.3. Herramientas de gestión de las misiones
4. Liderazgo:
4.1. Modelos de liderazgo: transaccional, transformador y trascendente
4.2. Liderazgo centrado en misiones
4.3. Seis procesos clave para descubrir y vivir tu propósito de liderazgo
Evaluación
- 50% examen intermedio y final (25%-25%)
- 35% discusión de casos y participación en clase
- 10% trabajo de investigación sobre valores
- 5% presentación de un artículo