Asignatura

Neurociencias Aplicadas a la Ortoprótesis

  • código 13550
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: OPTATIVIDAD

Materia: OPTATIVIDAD

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  LU 16:00 18:00 
 Sem.1  MI 14:00 16:00 

Profesorado

Presentación

Este curso multidisciplinar del tercer año del grado de Bioingeniería esta dedicado a aquellos
alumnos con un interés particular en ayudar pacientes mediante la nueva generación de
ortoprótesis. Nuestros estudiantes deberán tener conocimiento de la fisiología del sistema
nervioso, sus interacciones neurológicas, la percepción consciente o subconsciente y la
aplicación de estos conocimientos a la ortoprótesis. La lengua vehicular de la asignatura será
en inglés. Este curso es un requisito previo al curso de Robótica, dónde los alumnos estudiarán
la parte electrónica y biónica de las prótesis.


El curso consta de un total de 6 ECT, con 4 horas de clases lectivas a la semana divididas en dos
horas dos días a la semana. Después del primer semestre, el examen tendrá lugar la tercera
semana de enero de 2020.

Requisitos previos

Biología celular y molecular 

Anatomía y Fisiología

Nocions bàsiques de Matlab

Objetivos

Conocer mejor las bases de la comunicación del sistema nervioso

Ampliar los conocimientos sobre anatomia del sistema nervioso

Conocer y aplicar las diferentes técnicas de neuroimagen para estudiar el sistema nervioso

Aplicar todos estos conocimientos en el diseño experimental de orteoprótesis

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE16 - Aplicar la terminología propia de la Bioingeniería tanto oral como escrita en una tercera lengua.
  • CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
  • CE20 - Ser capaz de idear sistemas de experimentación para medir las propiedades fisco-químicas intrínsecas de los materiales biológicos de origen humano
  • CE7 - Saber reconocer la anatomía y la fisiología aplicada a las estructuras intervinientes en Bioingeniería.
  • CE8 - Dialogar con espíritu crítico sobre ideas relacionadas con el ser humano y sus principales dimensiones.
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Adquirir conocimiento sobre los principios básicos de la neurobiología y de la comunicación entre neuronas

  • Adquirir conocimiento sobre la neuroanatomía del sistema nervioso

  • Entender y desarrollar una metodología científica adecuada para el estudio de la función cerebral y los trastornos del movimiento

  • Aplicar los principios de la neurociencia al desarrollo de la orteoprótesis

Contenidos

  1. Las neuronas y las células del cerebro

  2. Fundamentos de la bioelectricidad: el potencial de acción

  3. Tipos de sinapsis

  4. Neuroquímica de la transmisión sináptica: neurotransmisores y neuromoduladores

  5. Receptores y transducción de señal

  6. El cerebro humano: embriogénesis

  7. Neuroanatomía del sistema nervioso

  8. El control del movimiento

  9. Plasticidad cerebral y mecanismos de aprendizaje

  10. Técnicas de neuroimagen

  11. Sistema sensorial somático y del dolor

  12. Sistema auditivo y vestibular

  13. Sistema visual

  14. Sentidos quimicos: gusto y olfato

  15. Robots e inteligencia artificial

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Clases magistrales teóricas 

- Practicas  de electroencefalografia y resonancia magnética funcional

- Interpretación de artículos científicos y pensamiento crítico

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación incluirá las siguientes actividades:


1. Actividades semanales y participación en la clase: 20%
2. Evaluación parcial 20%
3. Evaluación final: 60%. Los alumnos deberán obtener una puntuación mínima de 4.5
para aprobar la asignatura.

 

Consideraciones importantes:

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente". 
  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

Bear, M. F., Connors, B. W., & Paradiso, M. A. (Eds.). (2007). Neuroscience: exploring the brain.
Lippincott Williams & Wilkins.

Marc W. Halterman. Neuroscience (2005) 3rd Edition Neurology 


Gazzaniga, M., & Ivry, R. B. (2013). Cognitive Neuroscience: The Biology of the Mind: Fourth
International Student Edition. WW Norton.


Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2001). An introduction to brain and behavior. Worth Publishers.
Ganong, W. F. (1980). Manual de fisiología médica. 23ª edición.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2020 14:00h A05
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