Asignatura

Laboratori de Microbiologia

  • código 13556
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 2

Módulo: OPTATIVIDAD

Materia: OPTATIVIDAD

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  LU 16:00 18:00 
 Sem.2  MA 16:00 18:00 
 Sem.2  MI 16:00 18:00 
 Sem.2  JU 16:00 18:00 
 Sem.2  VI 16:00 18:00 

Profesorado

Responsable

MsU Yolanda Jacoba DE ROO - yjderoo@uic.es

Horario de atención

Por favor mandar un email para concretar hora:

Yolanda de Roo: yjderoo@uic.es 

Presentación

La asignatura de Laboratorio de microbiología esta enfocada en cómo los (bio)materiales mejoran el combate contra los microorganismos. Por un lado, algunos materiales tienen capacidades antibacterianas y por otro lado los (bio)materiales mejoran la entrega de fármacos antibacterianos en posible combinación con estimulantes de regeneración de tejidos. Se harán prácticas en laboratorio con diferentes materiales o estrategias antibacterianas y se aprenderá diferentes métodos para detectar el crecimiento o reducción bacteriano. Igualmente, se trabajarán diferentes estrategias antibacterianas dependiendo del tejido, las cuales hoy en día ya se emplean en los pacientes.  

Requisitos previos

Biología celular y molecular

Biomateriales y incompatibilidad

Objetivos

-        Conocer las diferentes estrategias antibacterianas empleadas en la Bioingeniería

-        Entender cuales son los problemas bacterianos en diferentes tejidos/casos clínicos

-        Aprender a trabajar con las diferentes técnicas de detección bacteriano

-        Conocer las diferentes aplicaciones de biomateriales en la terapia antibacteriana

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE16 - Aplicar la terminología propia de la Bioingeniería tanto oral como escrita en una tercera lengua.
  • CE17 - Ser capaz de identificar los conceptos de la ingeniería que se pueden aplicar en el campo de la biología y de la salud.
  • CE21 - Tener la capacidad para comprender y aplicar las metodologías y herramientas biotecnológicas para la investigación, desarrollo y producción de productos y servicios.
  • CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 - Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Bioingeniería.
  • CG5 - Realizar cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.
  • CT6 - Detectar deficiencias en el propio conocimiento y superarlas mediante la reflexión crítica y la elección de la mejor actuación para ampliar dicho conocimiento.
  • CT7 - Dominar una tercera lengua, habitualmente el inglés, con un nivel adecuado oral y escrito y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados y tituladas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Finalizando esta asignatura, el estudiante será capaz de:

-        Hacer ensayos antibacterianos con (bio)materiales y/o antibióticos

-        Saber trabajar en un laboratorio de microbiología  

-        Desarrollar una opinión critica y ser capacitado de sugerir mejoras en estrategias antibacterianos

Contenidos

PRÁCTICAS

  1. (Bio)materiales con propiedades antibacterianas
  2. La combinación de (bio)materiales y antibióticos
  3. Efectos celulares con las estrategias antibacterianas con (bio)materiales

 

TRABAJOS

  1. Documentación de libreta de laboratorio
  2. Proyecto: El empleo de (bio)materiales contra las bacterias en diferentes tejidos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura constará de limitadas clases teóricas antes o durante las practicas en laboratorio. Antes de cada practica, el estudiante tendrá que preparar sus experimentos. El estudiante será el máximo responsable y autónomo en el laboratorio con el profesor en proximidad. Después de cada practica, el estudiante tendrá que documentar los experimentos en su libreta de laboratorio. Para fortalecer el conocimiento de las estrategias antibacterianas empleadas con los (bio)materiales, el estudiante tendrá que desarrollar un proyecto con diferentes métodos de (bio)materiales y efectos antibacterianos en diferentes tejidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen 1ª convocatoria:

1)     Asistencia laboratorio 20%

2)     Proyecto 20%

3)     Libreta laboratorio 20%

4)     Examen final: 40%

 

Todos los componentes evaluables son obligatorios para aprobar la asignatura. La asistencia a cada practica es obligatoria y se evaluara la puntualidad.

 

Examen 2ª convocatoria: seguirá los mismos criterios de evaluación que la anterior, pero sin opción a matrícula de honor.

 

Consideraciones importantes:

 

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
  3. La asistencia tiene que ser del 100% para aprobar la asignatura.
  4. La nota mínima del examen final para aprobar la asignatura tiene que ser superior a 4,5.
  5. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

-        Publicaciones científicas

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