Asignatura

Laboratorio de Materiales Biológicos y Biomateriales

  • código 13563
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: FORMACIÓN AVANZADA

Materia: MATERIALES III

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MI 09:00 13:00 
 Sem.1  VI 12:00 16:00 

Profesorado

Responsable

Dra. Jenifer OLMOS - jolmos@uic.es

Horario de atención

Lunes 10:00-12:00

Jueves 14:00-16:00

 

Presentación

El uso de materiales biológicos y biomateriales en el ámbito de la bioingeniería ha resultado ser una eficaz herramienta para la regeneración y/o reparación funcional de tejidos. Por eso, el diseño y la fabricación de biomateriales y así como su caracterización son muy importantes a la hora de obtener ciertas propiedades necesarias para su aplicación con la finalidad de favorecer dichos procesos regenerativos y por tanto restablecer la funcionalidad del tejido.

Requisitos previos

El alumno deberá haber superado satisfactoriamente la asignatura de Biomateriales y Biocompatibilidad (2º semestre)

Objetivos

  • Diseñar biomateriales en función del tejido diana y realizar operaciones básicas
  • Desarrollar biomateriales a través de las técnicas más significativas
  • Caracterizar las propiedades de estos biomateriales
  • Representar gráficamente y analizar los resultados
  • Realizar informes de laboratorio
  • Exposición de temas y discutir sobre los resultados

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE6 - Integrar los fundamentos de ciencia, tecnología de materiales, teniendo en cuenta la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CT5 - Realizar un uso solvente de los recursos de información. Gestionar la adquisición, la estructuración, el análisis y la visualización de datos e información en el ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de dicha gestión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer y poner en práctica las diferentes técnicas para la producción de biomateriales
  • Conocer y poner en práctica los métodos existentes para la esterilización y desinfección de los biomateriales, así como también evitar la contaminación de éstos utilizando técnicas estériles de manipulación
  • Ser capaz realizar cálculos y formulaciones para la síntesis de biomateriales
  • Conocer técnicas básicas para la caracterización de biomateriales y analizar sus propiedades
  • Ser capaz de representar gráficamente y de interpretar los resultados utilizando programas de software, así como de realizar informes científicos
  • Ser capaz de interpretar y razonar los resultados, exponer y defender sus argumentos mediante la discusión en grupo
  • Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajo en equipo
  • Ser capaz de desenvolverse en un laboratorio científico y elaborar informes científicos sobre los temas a desarrollar

Contenidos

  1. Técnicas básicas de laboratorio de biomateriales
  2. Técnicas de esterilización y desinfección de biomateriales y trabajo en condiciones estériles
  3. Extracción y purificación de proteínas y polisacáridos
  4. Partículas
  5. Films
  6. Cementos
  7. Hidrogeles
  8. Materiales inyectables e impresión en 3D
  9. Andamios y esponjas
  10. Compuestos
  11. Membranas
  12. Tratamientos superficiales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura estará dividida por temas que podrían incluir una o varias sesiones con relación a los diferentes biomateriales. Cada sesión constará de una explicación teórica previa, una parte experimental, análisis de los resultados y una discusión en grupo.

Durante las sesiones, se trabajará en una libreta de laboratorio donde los alumnos anotarán todo tipo de cálculos, datos y notas necesarias durante la sesión práctica. Al final de cada sesión, la libreta tendrá que ser supervisada y sellada por el profesor.

Los alumnos también expondrán sus resultados y conclusiones mediante presentaciones de diapositivas y discutirán en grupo el tema.

Además del trabajo en equipo que se realizará en cada sesión, el alumno deberá entregar un informe de prácticas al profesor motivando así su aprendizaje autónomo. Eventualmente, el profesor podría utilizar la plataforma Moodle que podría incluir diversos recursos, como pueden ser formularios, ejercicios, material multimedia… que el alumno deberá realizar para completar la asignatura.

Las clases se impartirán en inglés, aunque las dudas de los alumnos se responderán en el idioma que prefiera (castellano, catalán o inglés). El material didáctico se presentará en inglés principalmente, con alguna excepción (gráficos, tablas...)

Los alumnos podrán utilizar calculadora y formulario durante los exámenes. El formulario sólo podrá contener fórmulas, no explicaciones.

La relación de créditos ECTS y la carga de trabajo en horas de aprendizaje en función de las diferentes metodologías que se utilizarán. Cada crédito teórico ECTS tiene 10 horas en las que el docente tiene presencia en el aula. El resto de las horas hasta 25, corresponden a la carga de aprendizaje dirigido y autónomo del estudiante. Esta última carga docente se podrá realizar mediante actividades autónomas, trabajos grupales que serán presentados y defendidos en clase o estudio individual necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las diferentes materias.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen 1ª convocatoria:

  1. Informe de prácticas (35%)
  2. Libreta de laboratorio (30%)
  3. Participación/presentación (20%)
  4. Examen final (15%)

Examen 2ª convocatoria: seguirá los mismos criterios que la anterior, pero sin opción a matrícula de honor.

Consideraciones importantes

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.
  3. La asistencia tiene que ser del 100% para aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

Johnna S. Temenoff & Antonios G. Mikos. Biomaterials: The intersection of Biology and Materials Science. Pearson, 2009

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 10/01/2020 12:00h A05
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