Asignatura

Cultura Oriental

  • código 13578
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

El ámbito temático que cubre esta asignatura es manifiestamente extenso, porque no sólo incluye una enorme extensión geográfica, principalmente con la India y China, sino que quiere recorrer la totalidad de los tiempos históricos, desde el amanecer de la civilización hasta nuestros días. La asignatura se estructura a partir de cinco grandes módulos temáticos, en los que se abordan los principales rasgos geográficos, religiosos, históricos, literarios y artísticos del Asia oriental.

Requisitos previos

No se esperan requisitos previos para realizar este curso.

Objetivos

Los objetivos generales de esta asignatura son: 

  • Formarse una visión global y comprensiva de los países de Asia oriental en todos los aspectos (geográficos, étnicos, culturales, políticos y económicos) que definen su realidad. 
  • Entender la articulación social, política, cultural y religiosa de las civilizaciones de Asia oriental. 
  • Comprender los determinantes geográficos e históricos que influenciaron los inicios y la evolución de la civilización en Asia oriental. 
  • Comprender la evolución en paralelo de las cultura india y china a lo largo de los siglos. 
  • Estimular la capacidad crítica y reflexiva a partir del análisis comparativo e intercultural.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Después de haber trabajado con los materiales de esta asignatura, deberá ser capaces de lo siguiente: 

1. Conocer y utilizar adecuadamente un vocabulario básico de términos de las lenguas asiáticas, relativos a las materias de la asignatura. 

2. Situar y relacionar acertadamente con cada una de las tradiciones culturales de Asia oriental. 

3. Formar una visión comprensiva de la génesis y el desarrollo histórico, literario y artístico de los países estudiados en la asignatura. 

4. Lograr una cierta familiaridad con el pensamiento y los textos orientales. 

5. Desarrollar habilidades de análisis y observación de los procesos artísticos. 

6. Buscar una comprensión profunda de las doctrinas y concepciones estudiadas, relacionándolas con los problemas y las necesidades a las que responden.

Contenidos

Módulo 1. GEOGRAFÍA DE ASIA ORIENTAL 

  1. Tema 1. La población y el espacio geográfico de Asia oriental. 
  2. Tema 2. Diversidad étnica y formas de vida en Asia oriental. 

Módulo 2. INDIA 

  1. Tema 1. Pensamiento y religión 
  2. Tema 2. Historia 
  3. Tema 3. Literatura 
  4. Tema 4. Cultura y Sociedad 

Módulo 3. CHINA 

  1. Tema 1. Pensamiento y religión 
  2. Tema 2. Historia 
  3. Tema 3. Literatura 
  4. Tema 4. Cultura y sociedad

Módulo 4. ASIA EN OCCIDENTE

Módulo 5. EL ARTE EN EL ASIA ORIENTAL 

  1. Tema 1. Arte en Europa y en Asia en perspectiva comparada 
  2. Tema 2. El arte a la élite: la caligrafía 
  3. Tema 3. El arte a la élite: la pintura 
  4. Tema 4. Religión y arte 
  5. Tema 5. Arte contemporáneo en China y Japón

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

El contenido de las sesiones se presentará en forma de clases magistrales, vídeos y materiales interactivos de apoyo.  Se propondrán presentaciones de distintos temas y la lectura de la bibliografía para potenciar la participación de los alumnos y favorecer la dinamización de las sesiones.

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

A determinar per a cada profesor.

PRIMERA PARTE

  • 50% de la nota correspondiente a la participación activa en el aula
  • 50% de la nota correspondiente a la presentación del trabajo final

Bibliografía y recursos

Bibliografía (general) 

  • Bailey, Paul (2002). China en el siglo XX. Barcelona: Ariel. 
  • Bauer, W. (2009). Historia de la filosofía china. Barcelona: Herder Editorial. 
  • Cheng, F. L'écriture poétique chinoise. París: Seuil, 1996. 
  • Fung, Y. (1953). A History of Chinese Philosophy. Princeton, Nova Jersey: Princeton University Press.    
  • Hsu, Emmanuel (2000). The Rise of Modern China. Oxford: Oxford University Press. Idema, W.; 
  • Haft, L. A Guide to Chinese Literature. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1997.  
  • Kaltenmark, M. (1982). La filosofía china Madrid: Morata. 
  • Lai, K. L. (2008). An Introduction to Chinese Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Lariviére, J. Y Marchand, J. (1999): Géographie de la Chine. París: Armand Colin. 
  • Mackerras, C. (1995) Eastern Asia an introductory history. Melbourne: Longman. 
  • Mair, V. (ed.). The Columbia History of Chinese Literature. Nova York: Columbia University Press, 2001. 
  • Minford, J.; Lau, J.S.M. (ed.). Classical Chinese Literature. Nova York: Columbia Universtiy Press, 1996.  
  • Nienhauser, W. The Indiana Companion to Chinese Literature. Taipei: SMC Publishing, 1986. 
  • Panikkar, R. (1997). La experiencia filosofica de la India. Madrid: Trotta 
  • Puech, H. Ch. (dir.) (1984). Historia de las religiones Siglo XXI. Las religiones antiguas, III. Madrid: Siglo XXI. 
  • Sen, A. (2007). India Contemporánea. Entre la modernidad y la tradición. Barcelona: Editorial Gedisa. 
  • Stearns, Peter N. (General Ed.) (2001), The Encyclopedia of World History, Sixth Edition (pàg. 790). Nova York: Houghton Mifflin Company. 
  • Weigtman, B. (2002). Dragons and Tigers: geography of South, East and Southeast Asia. Nova York: Wiley & Sons. Xina 
  • Adler, J. A. (2005). Religiones chinas. Madrid: Akal.
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