En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
El ámbito temático que cubre esta asignatura es manifiestamente extenso, porque no sólo incluye una enorme extensión geográfica, principalmente con la India y China, sino que quiere recorrer la totalidad de los tiempos históricos, desde el amanecer de la civilización hasta nuestros días. La asignatura se estructura a partir de cinco grandes módulos temáticos, en los que se abordan los principales rasgos geográficos, religiosos, históricos, literarios y artísticos del Asia oriental.
Requisitos previos
No se esperan requisitos previos para realizar este curso.
Objetivos
Los objetivos generales de esta asignatura son:
Formarse una visión global y comprensiva de los países de Asia oriental en todos los aspectos (geográficos, étnicos, culturales, políticos y económicos) que definen su realidad.
Entender la articulación social, política, cultural y religiosa de las civilizaciones de Asia oriental.
Comprender los determinantes geográficos e históricos que influenciaron los inicios y la evolución de la civilización en Asia oriental.
Comprender la evolución en paralelo de las cultura india y china a lo largo de los siglos.
Estimular la capacidad crítica y reflexiva a partir del análisis comparativo e intercultural.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Después de haber trabajado con los materiales de esta asignatura, deberá ser capaces de lo siguiente:
1. Conocer y utilizar adecuadamente un vocabulario básico de términos de las lenguas asiáticas, relativos a las materias de la asignatura.
2. Situar y relacionar acertadamente con cada una de las tradiciones culturales de Asia oriental.
3. Formar una visión comprensiva de la génesis y el desarrollo histórico, literario y artístico de los países estudiados en la asignatura.
4. Lograr una cierta familiaridad con el pensamiento y los textos orientales.
5. Desarrollar habilidades de análisis y observación de los procesos artísticos.
6. Buscar una comprensión profunda de las doctrinas y concepciones estudiadas, relacionándolas con los problemas y las necesidades a las que responden.
Contenidos
Módulo 1. GEOGRAFÍA DE ASIA ORIENTAL
Tema 1. La población y el espacio geográfico de Asia oriental.
Tema 2. Diversidad étnica y formas de vida en Asia oriental.
Módulo 2. INDIA
Tema 1. Pensamiento y religión
Tema 2. Historia
Tema 3. Literatura
Tema 4. Cultura y Sociedad
Módulo 3. CHINA
Tema 1. Pensamiento y religión
Tema 2. Historia
Tema 3. Literatura
Tema 4. Cultura y sociedad
Módulo 4. ASIA EN OCCIDENTE
Módulo 5. EL ARTE EN EL ASIA ORIENTAL
Tema 1. Arte en Europa y en Asia en perspectiva comparada
Tema 2. El arte a la élite: la caligrafía
Tema 3. El arte a la élite: la pintura
Tema 4. Religión y arte
Tema 5. Arte contemporáneo en China y Japón
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
Bibliografía (general)
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Bauer, W. (2009). Historia de la filosofía china. Barcelona: Herder Editorial.
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Kaltenmark, M. (1982). La filosofía china Madrid: Morata.
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Panikkar, R. (1997). La experiencia filosofica de la India. Madrid: Trotta
Puech, H. Ch. (dir.) (1984). Historia de las religiones Siglo XXI. Las religiones antiguas, III. Madrid: Siglo XXI.
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Weigtman, B. (2002). Dragons and Tigers: geography of South, East and Southeast Asia. Nova York: Wiley & Sons. Xina
Adler, J. A. (2005). Religiones chinas. Madrid: Akal.