Asignatura

Excel Avanzado y Visualización de Datos

  • código 13849
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Gabriel FERNÁNDEZ - gabi@uic.es

Horario de atención

Los alumnos podrán concertar una entrevista solicitándolo por correo electrónico a los profesores.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Hoy en día la gestión empresarial requiere competencias avanzadas de manipulación de datos. Obtener información analítica de calidad a partir de los datos disponibles, y prepararla para que sirva de soporte efectivo en la toma de decisiones es una tarea de la mayor relevancia para los directivos de todo los ámbitos y sectores. Una preparación adecuada de los datos, con una visualización efectiva puede marcar la diferencia al comunicar las conclusiones de un estudio, presentar un proyecto de empresa o participar en una ronda de financiación. En este sentido, el dominio de las herramientas usadas para ello es un gran valor añadido que aumenta la empleabilidad del estudiante y le capacita para funcionar de forma eficiente en multitud de entornos.


En esta asignatura se cubren dos de las herramientas más usadas en estas tareas. La primera, el programa gestor de hojas de cálculo más popular del mercado, Microsoft Excel. La segunda, uno de los programas de visualización de datos más valorados, TABLEAU. Así pues, la asignatura se divide de forma natural en dos partes: (1) Excel avanzado, (2) Visualización de datos.

En la primera parte se cubren conocimientos avanzados sobre el uso de hojas de cálculo, con un especial énfasis en la automatización de tareas repetitivas mediante la programación de Macros. Por tanto, la asignatura incluye la introducción al lenguaje de programación Visual Basic, introducción que se hace partiendo de cero y con una metodología para principiantes. De esta forma, además de competencias de uso de hojas de cálculo, el estudiante adquiere competencias de programación que podrá usar en otros ámbitos y con otras herramientas. En la segunda parte, se adquiere un conocimiento avanzado del programa de visualización de datos a la vez que se desarrolla las habilidades de resumen y presentación de resultados mediante soluciones simples y creativas.

Así pues, con esta asignatura se da respuesta a la creciente demanda de perfiles profesionales con alta competencia en la manipulación y presentación de información. La asignatura prepara al estudiante para que pueda convertirse en un futuro "experto de referencia" de estas dos herramientas dentro de las organizaciones en que desarrolle su carrera profesional.

Requisitos previos

La parte de Excel requiere conocimientos de Microsoft Excel a nivel medio/básico. Los conocimientos adquiridos en la asignatura "Infomàtica de Gestión 1" (obligatoria en primer curso del Grado en ADE) son suficientes para cubrir estos minimos.

Para la parte de visualización de datos es recomendable haber cursado estadística.

Objetivos

1) Aprender a usar hojas de cálculo para procesar información mediante procedimientos optimizados o automáticos, obteniéndola a partir de una amplia variedad de fuentes externas y con formatos diversos, depurándola y organizándola de forma óptima para su tratamiento posterior.

2) Aprender a realizar visualizaciones de datos que aporten información relevante y que a su vez ayuden a la toma de decisiones en la empresa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura con éxito el estudiante podrá realizar procesos de tratamiento integral de la información con el uso de Excel y de TABLEAU, en todas sus fases: obtención, depuración, agregación, análisis, generación de visualizaciones de datos y presentación gráfica de conclusiones.

Además será capaz de programar algoritmos sencillos para automatizar procesos repetitivos de tratamiento de información.

Contenidos

Parte 1 - Excel Avanzado:

Tema 01 - CONTEXTO ORGANIZACIONAL Y REPASO DE FUNCIONES BÁSICAS: formateo, cálculos básicos, uso de tablas, fórmulas y referencias, funciones de búsqueda y referencia, tablas y gráficos dinámicos, etc.

Tema 02 - AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS: introducción a las macros y el visual basic.

Tema 03 - TRATAMIENTO DE SERIES DE DATOS: gestión de tipos de datos, importación, depuración y recodificación de datos, ordenación, generación de correspondencias y detección de elementos faltantes y sobrantes, detección de anomalías. Gestión y depuración de errores.

Tema 04 - FUENTES DE DATOS EXTERNAS: importación y exportación de datos. Modelos de datos y bases de datos. Criterios y métodos de prueba exhaustiva y sistemática de rutinas de software.

Tema 05 - OTRAS FUNCIONES Y HERRAMIENTAS AVANZADAS: gestión de hojas multiusuario, protección de datos y gestión de formularios, análisis de escenarios, búsqueda de objetivos, uso de mini-gráficos, funciones avanzadas de tablas y gráficos dinámicos, Excel Add-ins, etc.

Tema 06 - MÁS ALLÁ DE EXCEL: la web (Google Apps (forms), Office Web Apps), generación y automatización de informes, sistemas de información financiera en tiempo real.

Parte 2 - Visualización de Datos:

Tema 01 – INTRODUCCION: la visualización de datos, instalación del software.

Tema 02 – LOG ON TABLEAU: el software Tableau.

Tema 03 – VISUALIZACIONES SIMPLES: creando visualizaciones sencillas de una variable.

Tema 04 – VISUALIZACIONES AVANZADAS I: relacionando dos variables.

Tema 05 – VISUALIZACIONES AVANZADAS II: relacionando muchas variables en una visualización.

Tema 06 – MANIPULANDO GRÁFICOS: ejes dobles, filtros, descripción emergente.

Tema 07 – CREANDO MAPAS: Mapas y historias.

Tema 08 – PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

Metodología y actividades formativas


Modalidad totalmente online

Las dos partes de la asignatura se desarrollan en paralelo a lo largo del curso y con metodologías similares:

Parte 1 - Excel Avanzado:

La metodología es eminentemente práctica, basada en casos y consta de 5 tipos distintos de actividades de aprendizaje:

1. Exposición conceptual del profesor durante la clase.

2. Resolución de ejercicios y casos prácticos por parte del estudiante bajo la guía directa del profesor.

3. Resolución de ejercicios y casos prácticos de forma autónoma por parte del estudiante durante las clases, con la asistencia del profesor en caso necesario.

4. Resolución de ejercicios y casos prácticos de forma autónoma por parte del estudiante fuera del aula. En este caso las dudas y obstáculos se pueden resolver consultando al profesor durante la siguiente clase.

5. Elaboración de un “Proyecto dirigido” por parte del estudiante a lo largo de todo el curso. El tema será preferiblemente propuesto por el estudiante y aprobado por el profesor. El estudiante desarrollará este trabajo durante el curso bajo la supervisión y asistencia del profesor, y el resultado final del mismo será una hoja de cálculo con toda la información obtenida y tratada, los elementos gráficos usados y las conclusiones a las que se ha llegado. Esta hoja final deberá usar la mayor parte posible de funcionalidades aprendidas en el curso, siendo imprescindible la inclusión de alguna macro compleja en Visual Basic.

Parte 2 - Visualización de Datos:

La metodología es eminentemente práctica y se basa en 3 tipos distintos de actividades de aprendizaje:

1. Presentación teórica del profesor para introducir los aspectos importantes de la sesión.

2. Resolución de ejercicios y casos prácticos por parte del profesor como demostración práctica de los conceptos y habilidades a desarrollar.

3. Trabajo en un proyecto personal por parte del estudiante, aplicando las funcionalidades presentadas en las sesiones, y bajo la guía y supervisión del profesor.

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las dos partes de forma independiente, es decir, sólo se hará el cálculo de la nota final si la nota de cada una de las partes (Excel y Visualización) es superior o igual a 5.

En caso de aprobar las dos partes la nota final se calculará según la siguiente regla: 

50% nota parte de Excel + 50% nota parte de Visualización

En caso de suspender solo una de las dos partes la nota será o bien la media (si sale por debajo de 40 sobre 100) o 40 sobre 100 en caso contrario. 

En la segunda convocatoria el cálculo de la nota final conjunta se hará según la misma regla de cálculo.

Será necesario presentarse a segunda convocatoria únicamente de la parte o partes suspendidas.

A continuación se describe el sistema de evaluación para cada una de las dos partes.

 

Parte 1 - Excel Avanzado:

La nota final de esta parte se obtendrá a partir de los 4 componentes siguientes, con aplicación de los pesos relativos que se indican:

  1. Examen Final (30%). Para aprobar la asignatura es requisito indispensable aprobar el examen final.
  2. Asistencia, participación en clase y ejercicios de clase (10%).
  3. Ejercicios de casa (20%).
  4. Proyecto dirigido (40%).

Consideraciones:

  1. Todas las entregas de ejercicios y del proyecto dirigido se realizarán subiendo los archivos correspondientes al espacio virtual de la asignatura en la intranet.
  2. El proyecto dirigido requerirá tres entregas con los pesos indicados: (A) Propuesta de proyecto dirigido (10%), el estudiante puede optar a que sea el profesor el que haga la propuesta (solicitándolo por correo electrónico), y en tal caso el estudiante perdería el 10% correspondiente; (B) Pre-entrega (20%), será la entrega sobre la que el profesor proporcionará retroalimentación e instrucciones sobre aspectos a mejorar; (C) Entrega definitiva (70%), que deberá incorporar las correcciones indicadas por el profesor en la pre-entrega. El último día de clase el estudiante presentará su proyecto dirigido al resto de la clase.
  3. El proyecto dirigido se puede realizar en grupos de 2 o 3 personas. En tal caso la envergadura y complejidad del proyecto debe estar en consonancia con el número de integrantes del grupo.
  4. Los ejercicios entregados fuera del plazo establecido recibirán la siguiente penalización: 30 puntos menos (sobre 100) si el retraso en la entrega es de entre 1 segundo y 48 horas, un 0 en el ejercicio si el retraso es de más de 48 horas.
  5. Las entregas con defectos de forma o errores de contenido por un seguimiento impreciso de las instrucciones recibirán penalizaciones.
  6. La detección de cualquier forma de copia en ejercicios o exámenes conllevará el suspenso de la asignatura para todos los implicados con una nota final de cero.
  7. La obtención de una puntuación inferior a 50 sobre 100 en el global del examen final implicará el suspenso directo de la asignatura.
  8. En caso de acudir a segunda convocatoria, el estudiante podrá escoger acogerse al régimen de evaluación continuada u optar por ser evaluado directamente con la calificación obtenida en el examen final. En ambos casos la nota máxima que será posible obtener en segunda convocatoria será de 70 sobre 100.
  9. Los estudiantes que repiten la asignatura podrán escoger, tanto en convocatoria primera (mayo) como en segunda (junio-julio) si prefieren acogerse al régimen de evaluación continuada o ser evaluados directamente con la calificación del examen final. En cualquier caso, la nota máxima que se podrá obtener en la convocatoria segunda (junio-julio) será un 70 sobre 100, según especifican las normas de la facultad.
  10. Los estudiantes extranjeros y de intercambio (Erasmus y otros) estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto de estudiantes. Esto aplica especialmente por lo que respecta al calendario, las fechas de exámenes y al sistema de evaluación.

 

Parte 2 - Visualización de Datos:

La nota final de esta parte se obtendrá a partir de los 2 componentes siguientes, con aplicación de los pesos relativos que se indican:

  1. Asistencia y participación en clase (30%).
  2. Proyecto personal (70%).

Consideraciones:

  1. La obtención de una puntuación inferior a 50 sobre 100 en el proyecto personal implicará el suspenso directo de la asignatura.
  2. Para poder aprobar la asignatura la asistencia a clase deber ser superior al 70%.
  3. En caso de acudir a segunda convocatoria, la nota máxima que será posible obtener será de 70 sobre 100, según especifican las normas de la facultad.
  4. Los estudiantes extranjeros y de intercambio (Erasmus y otros) estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto de estudiantes. Esto aplica especialmente por lo que respecta al calendario, las fechas de exámenes y al sistema de evaluación.

Bibliografía y recursos

Add-ins.com (Ed.), Macros Made Easy, Adquirible a través de https://www.add-ins.com/macros-made-easy.htm (RECOMENDADO)

Alexander, M., & Kusleika, R. Excel 2019 Power Programming with VBA, John Wiley & Sons, New Jersey 2019. (RECOMENDADO)

Allen, A., Excel: Excel Mastering Book: Learn Excel, Macros, Shortcuts, and Accounting (Excel Beginners Guide, Excel Mastering, Excel Macros, Excel Shortcuts), CreateSpace Independent Publishing Platform, 2016.

Amelot, M. Vba excel 2016. Programacion en excel: macros y lenguaje vba, Eni-ediciones, Barcelona 2016.

Benton, C. J., Excel Macros & VBA For Business Users - A Beginners Guide, Self-published 2016. (RECOMENDADO)

Charte, F. Excel 2019 (Manual Imprescindible), Anaya, Madrid 2019.

Chavez Castillo, A., Macros Grabadas en Excel 2016: Para principiantes en plataforma Windows (Aprende Excel), Consultia SC, Jalisco 2016. (INTRODUCTORIO A LA GRABACION DE MACROS).

Flores Castillo, J. M., Macros con Excel 2016. Automatiza tu trabajo. Marcombo, Barcelona 2016.

Jelen, B., & Syrstad, T., Microsoft Excel 2016 VBA and Macros (Business Skills), Pearson Education Inc., New York 2019. (AVANZADO)

MEDIAactive (Ed.), Aprender a programar con Excel 2016 VBA con 100 ejercicios (APRENDER...CON 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS), Marcombo, Barcelona 2016. (PARA APRENDER PROGRAMACIÓN DE FORMA PRÁCTICA)

Alexander, M., Kusleika, R., & Walkenbach, J., Excel 2019 Bible, Wiley, New Jersey 2019. (MUY COMPLETO)

Algunos de estos libros cuentan con versión electrónica muy económica.

Material didáctico

      Webs de interés
            Web de TABLEAU académico https://www.tableau.com/resources  
            Web oficial de Microsoft Office (en español) http://office.microsoft.com/es-es/ 
            Web oficial de soporte de Microsoft Office https://support.microsoft.com/en-us 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00