Los alumnos podrán concertar una entrevista solicitándolo por correo electrónico a los profesores.
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
Hoy en día la gestión empresarial requiere competencias avanzadas de manipulación de datos. Obtener información analítica de calidad a partir de los datos disponibles, y prepararla para que sirva de soporte efectivo en la toma de decisiones es una tarea de la mayor relevancia para los directivos de todo los ámbitos y sectores. Una preparación adecuada de los datos, con una visualización efectiva puede marcar la diferencia al comunicar las conclusiones de un estudio, presentar un proyecto de empresa o participar en una ronda de financiación. En este sentido, el dominio de las herramientas usadas para ello es un gran valor añadido que aumenta la empleabilidad del estudiante y le capacita para funcionar de forma eficiente en multitud de entornos.
En esta asignatura se cubren dos de las herramientas más usadas en estas tareas. La primera, el programa gestor de hojas de cálculo más popular del mercado, Microsoft Excel. La segunda, uno de los programas de visualización de datos más valorados, TABLEAU. Así pues, la asignatura se divide de forma natural en dos partes: (1) Excel avanzado, (2) Visualización de datos.
En la primera parte se cubren conocimientos avanzados sobre el uso de hojas de cálculo, con un especial énfasis en la automatización de tareas repetitivas mediante la programación de Macros. Por tanto, la asignatura incluye la introducción al lenguaje de programación Visual Basic, introducción que se hace partiendo de cero y con una metodología para principiantes. De esta forma, además de competencias de uso de hojas de cálculo, el estudiante adquiere competencias de programación que podrá usar en otros ámbitos y con otras herramientas. En la segunda parte, se adquiere un conocimiento avanzado del programa de visualización de datos a la vez que se desarrolla las habilidades de resumen y presentación de resultados mediante soluciones simples y creativas.
Así pues, con esta asignatura se da respuesta a la creciente demanda de perfiles profesionales con alta competencia en la manipulación y presentación de información. La asignatura prepara al estudiante para que pueda convertirse en un futuro "experto de referencia" de estas dos herramientas dentro de las organizaciones en que desarrolle su carrera profesional.
Requisitos previos
La parte de Excel requiere conocimientos de Microsoft Excel a nivel medio/básico. Los conocimientos adquiridos en la asignatura "Infomàtica de Gestión 1" (obligatoria en primer curso del Grado en ADE) son suficientes para cubrir estos minimos.
Para la parte de visualización de datos es recomendable haber cursado estadística.
Objetivos
1) Aprender a usar hojas de cálculo para procesar información mediante procedimientos optimizados o automáticos, obteniéndola a partir de una amplia variedad de fuentes externas y con formatos diversos, depurándola y organizándola de forma óptima para su tratamiento posterior.
2) Aprender a realizar visualizaciones de datos que aporten información relevante y que a su vez ayuden a la toma de decisiones en la empresa.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al finalizar la asignatura con éxito el estudiante podrá realizar procesos de tratamiento integral de la información con el uso de Excel y de TABLEAU, en todas sus fases: obtención, depuración, agregación, análisis, generación de visualizaciones de datos y presentación gráfica de conclusiones.
Además será capaz de programar algoritmos sencillos para automatizar procesos repetitivos de tratamiento de información.
Contenidos
Parte 1 - Excel Avanzado:
Tema 01 - CONTEXTO ORGANIZACIONAL Y REPASO DE FUNCIONES BÁSICAS: formateo, cálculos básicos, uso de tablas, fórmulas y referencias, funciones de búsqueda y referencia, tablas y gráficos dinámicos, etc.
Tema 02 - AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS: introducción a las macros y el visual basic.
Tema 03 - TRATAMIENTO DE SERIES DE DATOS: gestión de tipos de datos, importación, depuración y recodificación de datos, ordenación, generación de correspondencias y detección de elementos faltantes y sobrantes, detección de anomalías. Gestión y depuración de errores.
Tema 04 - FUENTES DE DATOS EXTERNAS: importación y exportación de datos. Modelos de datos y bases de datos. Criterios y métodos de prueba exhaustiva y sistemática de rutinas de software.
Tema 05 - OTRAS FUNCIONES Y HERRAMIENTAS AVANZADAS: gestión de hojas multiusuario, protección de datos y gestión de formularios, análisis de escenarios, búsqueda de objetivos, uso de mini-gráficos, funciones avanzadas de tablas y gráficos dinámicos, Excel Add-ins, etc.
Tema 06 - MÁS ALLÁ DE EXCEL: la web (Google Apps (forms), Office Web Apps), generación y automatización de informes, sistemas de información financiera en tiempo real.
Parte 2 - Visualización de Datos:
Tema 01 – INTRODUCCION: la visualización de datos, instalación del software.
Tema 02 – LOG ON TABLEAU: el software Tableau.
Tema 03 – VISUALIZACIONES SIMPLES: creando visualizaciones sencillas de una variable.
Tema 04 – VISUALIZACIONES AVANZADAS I: relacionando dos variables.
Tema 05 – VISUALIZACIONES AVANZADAS II: relacionando muchas variables en una visualización.
Tema 06 – MANIPULANDO GRÁFICOS: ejes dobles, filtros, descripción emergente.
Tema 07 – CREANDO MAPAS: Mapas y historias.
Tema 08 – PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
Add-ins.com (Ed.), Macros Made Easy, Adquirible a través de https://www.add-ins.com/macros-made-easy.htm (RECOMENDADO)
Alexander, M., & Kusleika, R. Excel 2019 Power Programming with VBA, John Wiley & Sons, New Jersey 2019. (RECOMENDADO)
Amelot, M. Vba excel 2016. Programacion en excel: macros y lenguaje vba, Eni-ediciones, Barcelona 2016.
Benton, C. J., Excel Macros & VBA For Business Users - A Beginners Guide, Self-published 2016. (RECOMENDADO)
Charte, F. Excel 2019 (Manual Imprescindible), Anaya, Madrid 2019.
Chavez Castillo, A., Macros Grabadas en Excel 2016: Para principiantes en plataforma Windows (Aprende Excel), Consultia SC, Jalisco 2016. (INTRODUCTORIO A LA GRABACION DE MACROS).
Flores Castillo, J. M., Macros con Excel 2016. Automatiza tu trabajo. Marcombo, Barcelona 2016.
Jelen, B., & Syrstad, T., MicrosoftExcel 2016 VBA and Macros (Business Skills), Pearson Education Inc., New York 2019. (AVANZADO)
MEDIAactive (Ed.), Aprender a programar con Excel 2016 VBA con 100 ejercicios (APRENDER...CON 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS), Marcombo, Barcelona 2016. (PARA APRENDER PROGRAMACIÓN DE FORMA PRÁCTICA)
Alexander, M., Kusleika, R., & Walkenbach, J., Excel 2019 Bible, Wiley, New Jersey 2019. (MUY COMPLETO)
Algunos de estos libros cuentan con versión electrónica muy económica.