Asignatura

Investigación Cualitativa de Mercados

  • código 13851
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Maria del Mar DEUS - mdeus@uic.es

Horario de atención

El contacto con la profesora de la asignatura se llevará a cabo a través email: mar.deus@connociam.com 

Objetivos

El principal objetivo de la asignatura es conocer la utilidad de la investigación cualitativa de mercados, cuándo y por qué se utiliza, así como su relación con la empresa y el Marketing. El área de Marketing en una organización se encarga de determinar diferentes estrategias para establecer el precio de un producto, el mercado objetivo, la segmentación del mercado, el canal de distribución o una campaña publicitaria. Estas estrategias han de estar respaldadas por un análisis adecuado. En este curso, los alumnos aprenderán a recopilar y tratar información relevante de Marketing a través de métodos cualitativos con el fin de ser capaces de establecer las mejores estrategias de Marketing.


 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Contenidos

Tema I: Investigación Cualitativa - Contexto general; la relación empresa-consumidor

Entorno socio-cultural

Tendencias dominantes, emergentes y residuales.

La relación empresa-consumidor.

            - El vínculo emocional.

 

Tema II: Nociones básicas de psicología

Rol y tarea de la psicología

Escuelas principales

Psicología y empresa

Psicología y consumo

 

Tema III: El rol del Instituto de investigación

El papel del investigador

Tipos demanda de empresa

- Manifiesta

- Latente

Tareas principales

Elaboración del proyecto del trabajo de campo y del Estudio

 

Tema IV: El proceso de un Estudio

 1. Demanda cliente

   -Elaboración briefing

 2. El proyecto de investigación.

   - Elaboración proyecto.

   - Objetivos y metodología.

   -Otros aspectos: timing, materiales, presupuesto, etc.

3. El Estudio.

  - Trabajo de campo

     Focus groups, entrevistas, mistery shopping, etc.

  - Análisis de resultados

  - Elaboración informe para el cliente

  - Presentación de resultados

Sistemas y criterios de evaluación


Modalidad totalmente online

El siguiente método de evaluación será aplicado para Primera y Segunda convocatoria.

Actitud e implicación en clase

20%

Evaluación continua (trabajos, ejercicios, etc.)

30%

Examen final (compuesto por dos exámenes parciales)

50%

 
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