Investigación Cualitativa de Mercados
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Lda. Maria del Mar DEUS - mdeus@uic.es
Horario de atención
El contacto con la profesora de la asignatura se llevará a cabo a través email: mar.deus@connociam.com
El principal objetivo de la asignatura es conocer la utilidad de la investigación cualitativa de mercados, cuándo y por qué se utiliza, así como su relación con la empresa y el Marketing. El área de Marketing en una organización se encarga de determinar diferentes estrategias para establecer el precio de un producto, el mercado objetivo, la segmentación del mercado, el canal de distribución o una campaña publicitaria. Estas estrategias han de estar respaldadas por un análisis adecuado. En este curso, los alumnos aprenderán a recopilar y tratar información relevante de Marketing a través de métodos cualitativos con el fin de ser capaces de establecer las mejores estrategias de Marketing.
Tema I: Investigación Cualitativa - Contexto general; la relación empresa-consumidor
Entorno socio-cultural
Tendencias dominantes, emergentes y residuales.
La relación empresa-consumidor.
- El vínculo emocional.
Tema II: Nociones básicas de psicología
Rol y tarea de la psicología
Escuelas principales
Psicología y empresa
Psicología y consumo
Tema III: El rol del Instituto de investigación
El papel del investigador
Tipos demanda de empresa
- Manifiesta
- Latente
Tareas principales
Elaboración del proyecto del trabajo de campo y del Estudio
Tema IV: El proceso de un Estudio
1. Demanda cliente
-Elaboración briefing
2. El proyecto de investigación.
- Elaboración proyecto.
- Objetivos y metodología.
-Otros aspectos: timing, materiales, presupuesto, etc.
3. El Estudio.
- Trabajo de campo
Focus groups, entrevistas, mistery shopping, etc.
- Análisis de resultados
- Elaboración informe para el cliente
- Presentación de resultados