Financiación Cultural
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. Miquel BASTONS - bastons@uic.es
Dr. Leandro VALIATI - lvaliati@uic.es
Horario de atención
A concertar con el profesor.
Nuestra asignatura introducirá el alumnado en el conocimiento de las legislaciones privada y pública de toda sociedad mercantil. Incidiremos de manera particular en estas leyes que afectan la gestión de las administraciones públicas y la gestión del mundo cultural. Así, los alumnos se encontrarán en una situación adecuada por trabajar en los organismos de gestión y dirección de las diferentes empresas y administraciones públicas que gestionen la cultura en nuestro país. También habrán adquirido suficientes conocimientos y referencias para decidirse a profundizar en el estudio de la materia a través de cursos, masters o carreras universitarias específicas.
Los del máster.
Que el estudiante adquiera los conocimientos –teóricos y prácticos- necesarios sobre la financiación de proyectos/instituciones, siendo capaz de diseñar planes de financiación, que sea capaz de aplicarlos y conozca diferentes sistemas de financiación aplicados en la gestión de la cultura.
Conocer los diferentes sistemas de financiación aplicados en la gestión de la cultura.
Dar a conocer las herramientas contables y financieras necesarias para la elaboración de un plan de empresa, y saber presentarlo adecuadamente.
Competencias básicas
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias generales
-Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
Competencia transversal
-Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones
Competencia específica
-Diagnosticar y saber corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crear y planificar planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.
El estudiante
- Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Busca y/o administra los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.
- Diseña, dirige, produce y evalua proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.
- Diagnostica y sabe corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crea y planifica planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.
Finanzas Operacionales
El objetivo de estas sesiones es describir un modelo simple de análisis económico/financiero y de diagnóstico.
Plan de financiación
La financiación pública de Arte y Cultura
El objetivo de estas sesiones es introducir al alumno en los presupuestos públicos y sus principios: la rendición de cuentas, transparencia, etc.; y proporcionar una base para la financiación pública de las artes y la cultura, mientras que se estudian las tendencias recientes en los datos, principalmente de España y la UE en general.
La financiación privada de las Artes y la Cultura
El objetivo de estas sesiones es introducir al alumno en cosas tales como el patrocinio y su historia, los grandes donantes, amigos, patrocinio cruzado, y crowdfunding.
Se conjugarán las exposiciones por parte del profesor de los contenidos conceptuales y la realización de casos. Al concluir, se realizará la resolución de casos que integren los conocimientos adquiridos. Será preciso la formación de grupos (de entre 3 a 5 miembros) para la resolución de casos que habrá que presentar y defender en clase.
En referencia a la parte del temario relativa a la gestión económica del sector público, la metodología consistirá en una parte teórica de exposición y una teórica de práctica mediante ejercicios y la resolución conjunta de un caso real.
Tema MATERIAL GRUPO ESPAÑOL
Materiales
Caso Producing producing.cascultura.doc
Guia para la elaboración del plan de financiación guiontrabajofinalfinanciacion.doc
Se conjugarán las exposiciones por parte del profesor de los contenidos conceptuales y la realización de casos. Al concluir, se realizará la resolución de casos que integren los conocimientos adquiridos. Será preciso la formación de grupos (de entre 3 a 5 miembros) para la resolución de casos que habrá que presentar y defender en clase.
La evaluación se basará en:
- La asistencia y participación en las discusiones en el aula.
- Un examen parcial
- La elaboración y presentación de un análisis de viabilidad y plan de financiación de un proyecto
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA