Asignatura

Financiación Cultural

  • código 04007
  • curso 1
  • periodo Trimestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Miquel BASTONS - bastons@uic.es
Dr. Leandro VALIATI - lvaliati@uic.es

Horario de atención

A concertar con el profesor.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Nuestra asignatura introducirá el alumnado en el conocimiento de las legislaciones privada y pública de toda sociedad mercantil. Incidiremos de manera particular en estas leyes que afectan la gestión de las administraciones públicas y la gestión del mundo cultural. Así, los alumnos se encontrarán en una situación adecuada por trabajar en los organismos de gestión y dirección de las diferentes empresas y administraciones públicas que gestionen la cultura en nuestro país. También habrán adquirido suficientes conocimientos y referencias para decidirse a profundizar en el estudio de la materia a través de cursos, masters o carreras universitarias específicas.

 

Requisitos previos

Los del máster.

Objetivos

Que el estudiante adquiera los conocimientos –teóricos y prácticos- necesarios sobre la financiación de proyectos/instituciones, siendo capaz de diseñar planes de financiación,  que sea capaz de aplicarlos y conozca diferentes sistemas de financiación aplicados en la gestión de la cultura. 

Conocer los diferentes sistemas de financiación aplicados en la gestión de la cultura. 

Dar a conocer las herramientas contables y financieras necesarias para la elaboración de un plan de empresa, y saber presentarlo adecuadamente.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias generales

-Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.

Competencia transversal

-Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones

Competencia específica

-Diagnosticar y saber corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crear y planificar planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante

-  Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Busca y/o administra los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.

- Diseña, dirige, produce y evalua proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

- Diagnostica y sabe corregir desequilibrios económicos y financieros en una institución financiera o cultural, crea y planifica planes de financiación de proyectos culturales y programas de patrocinio.

Contenidos

Finanzas Operacionales

El objetivo de estas sesiones es describir un modelo simple de análisis económico/financiero y de diagnóstico.

Plan de financiación

  • Análisis de la rentabilidad del proyecto durante el período de al menos tres años. VAN y TIR. Presupuesto de tesorería. Financiación de las necesidades corrientes.
  • Presupuesto y Financiación de las inversiones.
    • Aportaciones de capital propio (donaciones, …)
    • Deuda
    • ROE. Apalancamiento financiero y análisis del riesgo financiero. 

La financiación pública de Arte y Cultura

El objetivo de estas sesiones es introducir al alumno en los presupuestos públicos y sus principios: la rendición de cuentas, transparencia, etc.; y proporcionar una base para la financiación pública de las artes y la cultura, mientras que se estudian las tendencias recientes en los datos, principalmente de España y la UE en general.

La financiación privada de las Artes y la Cultura

El objetivo de estas sesiones es introducir al alumno en cosas tales como el patrocinio y su historia, los grandes donantes, amigos, patrocinio cruzado, y crowdfunding.

Se conjugarán las exposiciones por parte del profesor de los contenidos conceptuales y la realización de casos. Al concluir, se realizará la resolución de casos que integren los conocimientos adquiridos. Será preciso la formación de grupos (de entre 3 a 5 miembros) para la resolución de casos que habrá que presentar y defender en clase. 

En referencia a la parte del temario relativa a la gestión económica del sector público, la metodología consistirá en una parte teórica de exposición y una teórica de práctica mediante ejercicios y la resolución conjunta de un caso real.


Tema  MATERIAL GRUPO ESPAÑOL
      Materiales
            Caso Producing producing.cascultura.doc 
            Guia para la elaboración del plan de financiación guiontrabajofinalfinanciacion.doc 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se conjugarán las exposiciones por parte del profesor de los contenidos conceptuales y la realización de casos. Al concluir, se realizará la resolución de casos que integren los conocimientos adquiridos. Será preciso la formación de grupos (de entre 3 a 5 miembros) para la resolución de casos que habrá que presentar y defender en clase. 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La evaluación se basará en: 

- La asistencia y participación en las discusiones en el aula.

- Un examen parcial

- La elaboración y presentación de un análisis de viabilidad y plan de financiación de un proyecto

 

 


 

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

  • Martínez Abascal, Eduardo. Finanzas para directivos, Mc Graw Hill, IESE Business School, Madrid - 2012.
  • Mallado, J.A.; Lucuix. I; Franco, A. Contabilidad pública. Colección Manuales. Ed. Tirant lo Blanch. València, 2004.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  • Fundació Gala-Salvador Dalí. Annual Report 2010 & 2011. Fundació Gala-Salvador Dalí.
  • Gutenberg, E. Economia de la empresa. Teoría y práctica de la gestión empresarial. Deusto. Bilbao, 1990.
  • Guia per a la planificació i pressupostació estratègica de la Generalitat de Catalunya. Generalitat de Catalunya, 2014

(http://economia.gencat.cat/web/.content/70_pressupostos/arxius/GUIA-de-planificacio-i-pressupostacio-estrategica-de-la-Generalitat-de-Catalunya_actualitzacio-2014.pdf)

Material didáctico

      Materiales
            01. Classified Balance Sheet 01.classifiedbalancesheet.ppt 
            02.Ratio Analysis 02.ratioanalysisi.ppt 
            03.EquityFinancing 3.equityfinancing.ppt 
            04.DebtFinancing 4.debtfinancing.ppt 
            05.FundingSystems 5.financingsystems.ppt 
            06.BusinessSupportOrganizations 6.businesssupportorganizations.ppt 
            07.InterestRates 7.interestrates.pptx 
            08.The Funding Landscape thefundinglandscape.pptx 
            11.Sponsorship 11.sposnsorship.ppt 
            12.Crowdfunding 12.crowdfunding.ppt 
            13. Public Finance 13.publicfinance.ppt 
            14.Business Angels 14.businessangels.ppt 
            15.Impact of Funding Decisions 15.impactoffinancialstatements.ppt 
            16. Funding Tools in Practice 16.fundingtoolsinpractice.ppt 
            17.Fundraising Plan fundraisingplan-sherif.ppt 
            18.Budgeting 18.budgeting.ppt 
            ANGL poetic-researchpaperonpublicsupporttoart-casestudy.pdf 
            Casa Study 07 - Financing of Chinese Cultural Enterprises casestudychineseenterprises.pdf 
            Case Study 01 - Louvre's Terms of Use casestudy1-louvremuseumstermsofuse.pdf 
            Case Study 02 - The Louvre in Abu Dhabi casestudy2-thelouvreinabudhabi.pdf 
            Case Study 05 - Value of Global Art Market casestudy5-valueofglobalartmarket.pdf 
            Case Study 06 - China's Cultural Programme casestudy6-chinasculturalprogramme.pdf 
            Case Study 08 - Risk Mitigation for Cultural Loans in Spain casestudy-riskmitigationforculturalloans.pdf 
            Case Study 09 - Facebook on the Brink of Power Shift casestudyfacebookonthebrinkofpowershift.pdf 
            Case Study 11 - Partnering with UNESCO casestudy11-partneringwithunesco.pdf 
            Case Study 13 - Financing Cultural Initiatives financingculturalinitiatives.pdf 
            Case Study 14 - Pros and Cons of Angel Investors casestudy14-prosandconsofbusinessangels.pdf 
            Case Study 16 - Louvre Budget Blues casestudy16-louvrebudgetblues.pdf 
            Case Study Alibaba  case-studyalibaba.pdf 
            Case Study Facebook WhatsApp case-studyfacebookandwhatsapp.pdf 
            Case Study Netflix  case-studynetflix.pdf 
            CAST- financamentdelsmuseuspublics_casmacba_v2.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00