Proyecto Cultural (TFM)
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Lc. Jordi PADRÓ - jpadro@uic.es
Dr. Leandro VALIATI - lvaliati@uic.es
Horario de atención
Los tutores del proyecto atienden las consultas relativas al proceso de realización y presentación de los proyectos finales.
La asignatura —orientada a la elaboración del proyecto final del Máster en Gestión Cultural— se basa en aplicar los conocimientos que se adquieren a lo largo del curso y plasmarlos en un caso concreto. El objetivo del proyecto final de máster es mostrar la adquisición de los conceptos, el dominio de los instrumentos de planificación, el manejo de la terminología, la capacidad de trabajo en un proyecto y la habilidad de presentarlo por escrito y ante un auditorio.
En cuanto a su contenido, el proyecto deberá tener una base claramente cultural (artes, patrimonio, cultura tradicional y popular, sectores emergentes, etc.) aunque podrá incluir otros ámbitos con los que, hoy en día, dialogan las políticas culturales. El proyecto puede abordar la creación o remodelación de servicios, programas o equipamientos culturales, tanto para la difusión cultural como para fomentar la creación, la formación, la sensibilización de los públicos, etc. Se podrá materializar en la definición de ciclos, festivales o exposiciones artísticas, proyectos de uso público de patrimonio, productos de turismo cultural, redes de cooperación cultural, iniciativas de desarrollo de contenidos culturales mediante las TIC, etc. El proyecto puede plantearse tanto desde una perspectiva empresarial, asociativa o de gestión pública de servicios culturales.
El trabajo final de máster se realiza en grupos pequeños de libre elección que permiten estimular el debate interno, investigar el contexto, acoplar los ritmos de trabajo, negociar y afinar las propuestas, redactar un documento sólido y presentar los resultados. A lo largo de todo el curso, cada grupo contará con el apoyo conceptual y metodológico de una persona experta en el campo de la gestión cultural y el acompañamiento de los grupos de formación. Al final cada grupo tendrá que exponer el proyecto ante el equipo de tutoría y el grupo de clase que podrán solicitar ampliar, profundizar o resolver algún aspecto concreto de la propuesta presentada.
La capacidad de los estudiantes para trabajar como parte de un equipo es importante, pero los estudiantes serán avaluados no sólo como grupo sino individualmente, de acuerdo a sus aportaciones al proyecto. Por lo tanto, la etapa final requiere que los estudiantes presenten un cuaderno personal, en el que describirán su participación, la visión crítica y reflexiones sobre el desarrollo del proyecto.
Los mismos que para el Máster.
Al finalizar la asignatura, el alumno
I. BASES CONTEXTUALES DEL PROYECTO - ANÁLISIS
1. FINALIDADES
2. DINÁMICA TERRITORIAL
3. DINÁMICA SECTORIAL
4. ENCUADRE EN EL CONTEXTO DE OTRAS POLÍTICAS
5. ORIGEN - ANTECEDENTES
6. ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA
DIAGNÓSTICO DEL PUNTO DE PARTIDA
II. DEFINICIÓN DEL PROYECTO - CONCEPTUALIZACIÓN
7. DESTINATARIOS
8. CONTENIDOS
9. OBJETIVOS Y PREVISIÓN DE EVALUACIÓN
10. LÍNEAS ESTRATÉGICAS
11. ACCIONES
12. MODELO DE GESTIÓN
III. PRODUCCIÓN DEL PROYECTO
13. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
14. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE RECURSOS HUMANOS
15. COMUNICACIÓN
16. REQUISITOS INFRASTRUCTURALES Y TÉCNICOS
17. ASPECTOS JURÍDICOS
18. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
19. OTROS FACTORES
20. PROCESO DE EVALUACIÓN
El proyecto se lleva a cabo en equipo. En un primer momento se pide definir la idea inicial que motiva una propuesta cultural que presenta cada grupo. Es recomendable centrarse en un territorio, sector, agente, etc. de los cuales el grupo tenga un fácil acceso a la información de base necesaria para contextualizar su propuesta. La idea inicial de proyecto es presentada por los distintos grupos a los tutores. Los tutores deliberan y aceptan o no la propuesta de proyecto. En caso de no aceptación, tendrán que modificarla y remitirla de nuevo. Una vez aceptadas todas las propuestas, se lleva a cabo la asignación de tutores a cada proyecto concreto y se inicia la labor de elaboración y seguimiento de los trabajos.
Se lleva a cabo un mínimo de 5 tutorías de cada grupo con su tutor asignado. Asimismo, se llevan a cabo 4 sesiones metodológicas generales a cargo de los tutores, dirigidas a todo el alumnado, que permiten profundizar en las distintas fases del proyecto cultural y aclarar aspectos generales.
Una vez finalizados se lleva a cabo un acto de presentación y debate de cada proyecto.
A lo largo de todo el proceso cada alumno/a va cumplimentando un cuaderno individual en el que se recogen los siguientes aspectos:
- Funciones, tareas o aportaciones realizadas.
-Dudas o problemas que le han surgido.
- Soluciones adoptadas.
- Observaciones.
- Valoraciones generales.
Estos apuntes se llevan a cabo de forma personal —no en equipo—, y reflejan las reflexiones y valoraciones de cada alumno a la hora de enfrentarse a la metodología de la planificación cultural. El cuaderno individual del proyecto final se presenta dos días después de la defensa pública de proyectos (para dar tiempo a cumplimentar las observaciones y valoraciones finales).
La evaluación final de la asignatura es individual. El 70 % coreesponde a la evaluación de la presentación del proyecto y el 30 % a la valoración del cuaderno individual.