Asignatura

Creación de Empresas Culturales

  • código 07421
  • curso 1
  • periodo Trimestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Jordi AULADELL - jauladell@uic.es
Lc. Alfonso GIRONZA - agironza@uic.es

Horario de atención

 

A concretar con el profesor presencialmente o a través del correo electrónico (jauladell@uic.es).


Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La globalización económica implica la localización de la producción en entornos de costes reducidos. Contrariamente, la creatividad y los bienes inmateriales, inherentes al proceso cultural, se definen en forma de valores "refugio" que, a su propia explotación, añaden desarrollo directo a su ámbito territorial o temático generando, a su vez, una cadena de valor económico de mayor amplitud.

La Comisión Europea promueve la potenciación de la creación de empresas en sectores tecnológicos y, singularmente y mediante programas de apoyo, en la industria cultural, entendiendo dicho sector como básico en el futuro común.

Creación de empresas culturales permite adquirir una visión empresarial del sector cultural, revisando aspectos de gestión comunes e incidiendo en aquellos que afectan de forma específica a la explotación económica de la cultura.

Requisitos previos

Los propios del Master: licenciados jóvenes interesados en el sector cultural y profesionales de la cultura necesitados de nuevas herramientas para su desarrollo laboral.

Objetivos

-     Posibilitar de creación del autoempleo en el sector de la cultura mediante el desarrollo de un plan de negocio.

-     Favorecer las perspectivas de futura integración de los alumnos en el mundo laboral.

-     Dotar al alumno de los recursos de conocimiento y valoración de entorno previos a cualquier proyecto de negocio.

-     Optimizar la profesionalización del sector cultural.

-     Evidenciar las sinergias, fruto de la colaboración, en la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias generales

- Analizar e interpretar entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.

- Liderar, coordinar y formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares.

- Buscar y/o administrar los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.

- Actuar de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

 

Competencia transversal

 - Diseñar, dirigir, producir y evaluar proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

  

Competencias específicas

 - Diseñar y ejecutar un plan de negocio eficaz y viable en el sector creativo.

 

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 El estudiante

- Posee y comprende conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de la investigación.

- Sabe aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Posee las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Analiza e interpreta entornos sociales y culturales para identificar necesidades, oportunidades, debilidades, fortalezas.

- Lidera, coordina y forma parte de equipos de trabajo interdisciplinares.

- Busca y/o administra los recursos económicos en el marco de una institución, una empresa, o bien en un programa, proyecto o servicio cultural.

- Actúa de forma responsable, trabajando con calidad, rigor y eficiencia al servicio de la sociedad.

 - Diseña, dirige, produce y evalúa proyectos, programas, estrategias, políticas o acciones culturales en los que están implicados perfiles variados de profesionales, agentes e instituciones.

 - Diseña y ejecuta un plan de negocio eficaz y viable en el sector creativo.

Contenidos

TEMARIO

1. Generalidades

-     Necesidad y utilidad de la planificación previa al inicio de la actividad profesional – empresarial.

-     Las oportunidades de negocio en la explotación del sector cultural.

-     Singularidades de la actividad cultural empresarial y su relación con el sector público.

-     El mercado y su marco jurídico. La Organización Mundial del Comercio.

-     El derecho a la competencia, prácticas colusorias, protección contra el abuso de posición dominante.

-     La protección del empresario: propiedad industrial, marcas y patentes, los derechos de autor. 

2. El Plan de Empresa del Sector Cultural.

-     El plan de empresa como indicador de viabilidad.

-     Contenidos y fases.

-     Modelos de presentación: el método Canvas.

-     Riesgos y dificultades para el desarrollo del proyecto.

-     Descripción del grupo emprendedor: comparación de capacidades técnicas y producto-servicio ofertado.

 3. Aspectos jurídicos y societarios

-     El derecho mercantil y el estatuto del empresario.

-     El derecho de sociedades y el sector cultural: adecuación de la actividad a la forma jurídica.

-     Aspectos tributarios y cultura.

-     Laboral. Tramitación y alta de empresa.

4. Desarrollo del plan de empresa cultural (I): análisis previo

-     Estudio del marco de actuación: características del ámbito geográfico, entorno económico y de mercado, perfil demográfico y sociológico del destinatario de la oferta.

-     Estudio del mercado cultural: identificación de necesidades, definición y cuantificación de la demanda y de idoneidad de la oferta.

-     Herramientas y medios de información y prescripción.

-     DAFO del proyecto.

-     Conclusiones, definición de objetivos y estrategia a seguir.

5. Desarrollo del plan de empresa cultural (II): plan de marketing.

-     Investigación comercial.

-     Previsiones de ventas de servicio/producto cultural.

-     Objetivos: segmentación, definición y posicionamiento.

-     Estrategias y políticas de marketing.

6. Desarrollo del plan de empresa cultural (III): plan de operaciones y organización interna.

-     Definición y análisis de los procesos productivos.

-     Valoración de recursos físicos y humanos: interrelaciones.

-     Programación y organización de los procesos.

7. Desarrollo del plan de empresa cultural (IV): planificación financiera y gestión económica.

-     Plan de inversión y financiación.

-     Cuenta de resultados y balance previsional. El presupuesto de tesorería.

-     El cuadro de mando: análisis e interpretación de indicadores.

8. Control de operaciones y políticas de calidad de servicio.

-     Calidad y lean management.

-     Seguimiento de procesos.

 9. Plan de contingencias de variabilidad de entorno.

-     Justificación de posibles escenarios.

-     Cuantificación de variables y repercusión económica y financiera.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDADES FORMATIVAS

-          Lecciones magistrales: clases teóricas.

-          Resolución de ejercicios prácticos: desarrollo empírico del conocimiento adquirido.

-          Discusión de casos prácticos: exposición y comentario de estrategias.

-          Trabajos grupales: redacción y exposición de planes de empresa (presentación) en grupos de 3-5 alumnos.

-          Seminarios: monográficos sobre temas de interés.

METODOLOGÍA DOCENTE

-          Clases prácticas: resolución de ejercicios.

-          Seminarios: monográficos sobre temas de interés.

-          Lecciones magistrales: exposiciones teóricas.

-          Método expositivo y participativo: presentaciones de los alumnos y comentario libre en clase.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Partiendo de la premisa que Creación de Empresas Culturales se apoya en la aplicación de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas, y dado el carácter esencialmente práctico de la misma, el temario se impartirá utilizando continuos supuestos reales y paralelismos cercanos a las problemáticas existentes. La valoración objetiva del aprovechamiento del curso se obtendrá de la puntuación del TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL y su DEFENSA PÚBLICA (nota por grupos correspondiente al 60 %) y un EXÁMEN INDIVIDUALIZADO (40 % restante). La participación general en la asignatura se considerará un valor añadido.

 

 


Bibliografía y recursos

 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

  • AAVV (2008) Creación de empresas en el ámbito cultural. Ediciones y publicaciones Autor. Madrid.
  • AAVV (2008). Gestión cultural: estudio del caso. Col. Ariel Patrimonio. Ed. Ariel. Barcelona.
  • BASTONS, M.; PANOSA, M.I.; PEIG, C. (1999) Perfils professionals de la gestió cultural. I.C.N.P., Dept. Ensenyament, Generalitat de Catalunya. Barcelona.

 

 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • AAVV (2020) Informe anual sobre l'estat de la cultura i de les arts  2019. Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA). Generalitat de Catalunya. Barcelona.

  • CAVES, R.E. (2002) Creative industries: contracts between art and commerce. Harvard University Press. Cambridge, Mass.

  • DE QUINTO, F. (2005) Todas las claves para crear una Empresa. Servidoc, S.L. Barcelona.

  • GALLOWAY, S.; DUNLOP, S. (2007) “A critique of definitions of the cultural and creative industries in public policy”, en The International Journal of Cultural Policy, vol 13, 1 (february’07), págs. 17-31. Routledge.

  • GRAY, C. (1993) Gestión de desarrollo en la pequeña y mediana empresa. Ed. Pirámide. Madrid.

  • O’HARA, P.D. (1992) El plan empresarial integral. Cómo prepararlo. Ed. Deusto. Bilbao.

  • OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y. (2011) Generación de modelos de negocio – Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Ed. Deusto, Barcelona.

  • PÉREZ DE LAS HERAS, B. (2000) Las libertades económicas comunitarias. Mercancías, personas, servicios y capitales. Ed. Deusto. Bilbao.

  • PLANELLAS, M. (2002) De la idea a la empresa. Ed. Gestión 2000. Barcelona.

  • RIES, E. (2011) The Lean Startup. Portfolio Penguin. London.



 

 

Material didáctico

      Materiales
            CAST. 1. generalidades 1.generalidades.pdf 
            CAST. 2. el plan de empresa del sector cultural 2.elplandeempresadelsectorcultural.pdf 
            CAST. 3. aspectos jurídicos y societarios (I) 3.aspectosjuridicosysocietariosi.pdf 
            CAST. 3. aspectos jurídicos y societarios (II) 3.aspectosjuridicosysocietariosii.pdf 
            CAST. 3. caso: ejercicio profesional libre 1 ejercicioprofesionallibre1.xls 
            CAST. 3. caso: ejercicio profesional libre 2 ejercicioprofesionallibre2.xls 
            CAST. 3. caso: ejercicio profesional libre 3 ejercicioprofesionallibre3.xls 
            CAST. 3. doc. anexo: ejemplo aspectos societarios 3.aspectosjuridicosysocietariosejemplo.pdf 
            CAST. 3. doc. anexo: epigrafes iae tabla_de_epigrafes_iae.pdf 
            CAST. 4. desarrollo del PEC (I): análisis previo 4.desarrollodelpecianalisisprevio.pdf 
            CAST. 5. desarrollo del PEC (II): plan de marketing 5.desarrollodelpeciiplandemarketing.pdf 
            CAST. 6. caso: ejercicio costes lúdic culture ejercicioludicculturecostes.xls 
            CAST. 6. desarrollo del PEC (III): plan de operaciones 6.desarrollodelpeciiiplandeoperaciones.pdf 
            CAST. 6. doc.anexo: coste y PVP anexocap.6costeypvp.xls 
            CAST. 6. doc.anexo: ficha RRHH annexocap.6recursoshumanos.doc 
            CAST. 7. caso: ejercicio 1 ejerciciocaso1.xlsx 
            CAST. 7. caso: ejercicio 2 ejerciciocaso2.xlsx 
            CAST. 7. caso: ejercicio 3 ejerciciocaso3.xlsx 
            CAST. 7. caso: ejercicio 4 ejerciciocaso4.xlsx 
            CAST. 7. caso: ejercicio examen 2011 ejercicioexamen2011.xls 
            CAST. 7. caso: ejercicio examen 2012 ejercicioexamen2012.xlsx 
            CAST. 7. caso: ejercicio examen 2015 ejercicioexamen2015.xls 
            CAST. 7. caso: ejercicio examen 2016 ejercicioexamen2016.xls 
            CAST. 7. caso: ejercicio examen 2019 examen180319.xlsx 
            CAST. 7. caso: ejercicio tupublicas ejerciciotupublicas.xlsx 
            CAST. 7. desarrollo del PEC (IV): plan financiero 7.desarrollodelpecivplanfinanciero.pdf 
            CAST. 7. doc.anexo: financiación 7.desarrollodelpecivanexofinanciacion.pdf 
            CAST. 7. doc.anexo: modelos de cuentas modelosdecuentasanaliticas.xls 
            CAST. 7. doc.anexo: ratios económico-financieros ratioseconomicofinancieros.xlsx 
            CAST. 8. control de operaciones y políticas de calidad 8.controldeoperacionesypoliticasdecalidaddeservicio.pdf 
            CAST. 8. doc.anexo: cuadro de mando modelo cuadromandofinancieromodelo.xls 
            CAST. 9. plan de contingencias de variabilidad de entorno 9.plandecontingencias.pdf 
            Diapositivas - presentaciones presentaciondiapositivas.pptx 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00