Asignatura

Inmersión a la Medicina 1 (IMM1)

  • código 07598
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 4

Módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación

Materia: Inmersión Medicina I

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Montserrat VIRUMBRALES - montsev@uic.es

Otros profesores

Dra. Marta ELORDUY - melorduy@uic.es

Horario de atención

Responsable

Dra. Montserrat Virumbrales montsev@uic.es


Profesorado

Dra. Marta Elorduy melorduy@uic.es

Dra. Montse Virumbrales montsev@uic.es

Presentación

En la carrera de medicina se ha distinguido tradicionalmente una etapa preclínica de otra clínica, en la que se entra en contacto con los enfermos. Antes de empezar plenamente la etapa clínica hay que dedicar bastante tiempo a estudiar unas asignaturas que, a veces, parecen tener poco que ver con el fin del trabajo como médico.

La asignatura “Inmersión al mundo de la medicina” está diseñada para que el estudiante de medicina tenga, desde el inicio, una visión clara de cuál es el núcleo al que se dirige todo su esfuerzo de formación: la atención al enfermo y la promoción de la salud. Para ello, dividiremos la asignatura en dos módulos:

Módulo. Asistencia sanitaria inmediata en urgencias y emergencias

Con este módulo se pretende que el alumno comience a desarrollar habilidades en el reconocimiento y manejo de situaciones críticas que requieran de una respuesta asistencial inmediata y con las que puede encontrarse en cualquier situación de la vida diaria.

Módulo. Estancias Clínicas y aproximación al sistema sanitario

El estudiante, aunque hubiera podido conocer el sistema sanitario como paciente o como familiar de un enfermo, no tiene la perspectiva de todas las posibilidades asistenciales. Asimismo, los alumnos procedentes de otras comunidades desconocerán el sistema sanitario catalán. Así, este módulo le proporcionará un primer contacto con los diferentes ámbitos asistenciales desde la mirada del paciente en su relación con los distintos profesionales y mecanismos que intervienen.

Se trata de una estancia individualizada y activa que permitirá al alumno indagar, observar, pero, sobre todo, tratar de ponerse “en la piel del paciente”, intentar comprenderle y ayudarle, es decir “aprender de ellos”. Así mismo, durante este periodo el alumno podrá sacar conclusiones sobre cómo está organizada la sanidad y qué papel debemos jugar los médicos en ella para mejorarla.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Módulo. Asistencia sanitaria inmediata en urgencias y emergencias

El objetivo principal de este modulo es que el alumno conozca el modo de actuación ante una emergencia médica o un accidente (Proteger, Alertar, Socorrer) y que sea capaz de realizar una reanimación cardiopulmonar básica cuando la situación lo requiera.

Módulo. Estancias Clínicas y aproximación al sistema sanitario

Este módulo está diseñado con el objetivo de que el alumno no pierda el punto de mira y tenga una perspectiva de adonde se dirige. Durante el desarrollo de las mismas vivirá “desde dentro” el ámbito en el que el médico asistencial trabaja.

Hacer una inmersión-interacción en el mundo sanitario visto desde la vertiente de los profesionales que intervienen: pacientes, administrativos y personal sanitario: medicina y enfermería.

Aprender el funcionamiento de la sanidad en nuestro país, tener un contacto con los diferentes ámbitos donde se desarrolla la medicina para tener un punto de referencia durante la carrera y saber hacia donde se dirigen.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
  • 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y el entorno y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
  • 30 - Adquirir los conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

  • Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
  • Tomar decisiones conjuntas con otros estudiantes en relación a la asistencia sanitaria inmediata en casos propuestos en clase o situaciones simuladas de urgencia y/o emergencia.
  • Redactar por escrito la utilidad de los resultados hallados en la técnica de tratamiento de una hemorragia externa cuando se obtiene de casos o simulados.
  • Reconocer el grado de una quemadura y saber valorar su extensión.
  • Determinar parámetros vitales e interpretarlos en simuladores y compañeros.
  • Redactar por escrito la utilidad de los resultados hallados en la técnica de toma de las constantes vitales cuando se obtienen de casos y de pacientes reales o simulados.
  • Conocer los fundamentos teóricos en los que se basan las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica utilizadas durante una parada cardiorrespiratoria.
  • Argumentar por escrito los pasos de un protocolo de RCP básica.
  • Saber realizar maniobras de soporte vital básico en simuladores.
  • Practicar procedimientos elementales de limpieza de heridas y hemostasia en simuladores.
  • Describir el sistema sanitario del país.
  • Escribir y argumentar las diferencias entre provisión pública y privada.

Contenidos

MÓDULO. ASISTENCIA SANITARIA INMEDIATA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

  1. Conceptos generales
  • Urgencias
  • Emergencias
  • La cadena asistencial
  • Triage

     2.  Signos vitales. Valoración del paciente

  • Signos vitales: Parámetros normales y anormales: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, tensión arterial.
  • Valoración del paciente: Concepto de valoración. Valoración inicial, neurológica y secundaria.

     3.  RCP básica en el adulto.

  • Concepto de Paro Respiratorio.
  • Concepto de Paro Cardiorespiratorio.
  • Concepto de Paro Cardíaco.
  • Atención inmediata en Paro Respiratorio.
  • Reanimación Cardiopulmonar. El ABC de la reanimación.

     4.  Asfixia mecánica

  • Reconocimiento.
  • Medidas de actuación de emergencia.
  • Maniobras de Heimlich. Indicaciones y procedimiento.

     5.  Hemorragias

  • Concepto de Hemorragia.
  • Clasificación.
  • Atención inmediata.
  • Shock hipovolémico. Valoración.

     6.  Quemaduras

  • Definición de quemaduras
  • Clasificación
  • Características
  • Atención inmediata.

     7.  Heridas

  • Definición de heridas
  • Clasificación
  • Características
  • Atención inmediata. Consideraciones generales.

     8.  Lesiones musculo-esqueléticas

  • Definición de lesiones músculo esqueléticas
  • Clasificación
  • Características
  • Atención inmediata
  • Inmovilización y traslado del accidentado

     9.  Urgencias o emergencias no traumáticas.

  • Alteraciones de la conciencia: desmayo o lipotimia, síncope, coma, epilepsia, alteraciones de la glucemia, shock. Protocolos de actuación.
  • Urgencias Cardiacas. Dolor torácico agudo. Protocolo de actuación.
  • Urgencias Respiratorias. Concepto, clasificación, factores de gravedad. Protocolo de actuación.

    10.  Intoxicaciones

  • Concepto de intoxicación
  • Tipos
  • Valoración y actuación inmediata

MÓDULO. ESTANCIAS CLÍNICAS Y APROXIMACIÓN AL SISTEMA SANITARIO

Aproximación al sistema sanitario

  1. El médico parte del sistema de salud. Estructura y funcionamiento básico del sistema sanitario.
  2. Introducción a Modelos y Sistemas Sanitarios. 
  3. Organizaciones sanitarias
  4. Áreas diferenciadas en las Organizaciones sanitarias
  5. Formación médica. Especialización y salidas profesionales
  6. Los equipos asistenciales. Relación, comunicación, coordinación.

Estancias Clínicas

Organizado como Estancias Clínicas individualizadas y monitorizadas en diferentes áreas asistenciales:

  1. Asistencia primaria.
  2. Urgencias.
  3. Planta de Hospitalización de Medicina y/o Cirugía.
  4. Hospital Socio-sanitario.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las metodologías que se emplearán para el desarrollo y adquisición de las competencias son:

·CLASES MAGISTRALES.

·MÉTODO DEL CASO.

Módulo. Asistencia sanitaria inmediata en urgencias y emergencias

·APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP).

Módulo. Asistencia sanitaria inmediata en urgencias y emergencias: "MicroSIM" (programa informático de simulación).

·PRÁCTICA CLÍNICA.

·PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE SIMULACIÓN.

Se trabajaran las siguientes situaciones:

Práctica 1. Toma de constantes

Práctica 2. Valoración y actuación inmediata ante traumatismos

Práctica 3. RCP Básica en adulto.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una nota media superior a 5 y una puntuación mínima de 5 en cada uno de los dos módulos de la asignatura.

  • Módulo. Asistencia sanitaria inmediata en urgencias y emergencias: 75%
    MC (20%) LH* [taller RCP] (10%) Examen tipo test (70%)
  • Módulo. Estancias Clínicas: 25%, siendo imprescindible la asistencia a todas las estancias clínicas programadas

Los instrumentos que se emplearan para valorar la adquisición de las competencias serán los siguientes:

  • Ficha de las visitas a centros sanitarios.
  • Evaluación Clínica con maniquis sobre el protocolo de actuación frente un paro cardiorespiratorio.
  • Resolución y presentación en clase de casos clínicos.
  • Examen tipo test

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria en el mes de julio que consistirá en un examen tipo test  y la realización de las estancias clínicas además de las actividades relacionadas con las mismas (fichas, preguntas reflexivas). Se conservará la nota para la convocatoria extraordinaria a los alumnos que hayan aprobado alguna de las partes (examen tipo test o estancias clínicas) en la convocatoria ordinaria.


Bibliografía y recursos

  • PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. Elsevier Mosby. Septima edición. 2012.

  • André Gastón, J.A., Arriazu López, Mª.I.Manual Básico de Atención sanitaria Inmediata. Morales i Torres editores.2003.

  • RCP. Guía del Consejo Europeo de Resucitación 2010.

  • Perales, N; Lesmes, A; Tormo, C.resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática. ELSEVIER-MASSON. 5 ª edición. 2006

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 17/01/2020 09:00h

Material didáctico

      Materiales
            ADENDA GUÍA DOCENTE adendaguiadocente_1rsemestre_2oconvoc-castellano_imm1.docx 
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