Asignatura

Bioquímica

  • código 07599
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 8

Módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano

Materia: Las leyes de la naturaleza: bioquímica

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Andrea Natalia RICCO - anricco@uic.es

Horario de atención

 El alumno podrá consultar dudas a los profesores al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Dra. Natalia Ricco (anricco@uic.es) 

Dr. Miguel Baena (mbaena@uic.es)

Dra. Abril Sánchez (asanchezb@uic.es)

Presentación

Hoy en dia, las enfermedades se formulan en términos moleculares, y el conocimiento de la Bioquímica y la Biología Celular es indispensable para realizar un análisis correcto de la etiología, el diagnósitco, la terapéutica y la evalulación de los procesos terapéuticos. Es por esto que los futuros profesionales de la medicina deben conocer los fundamentos bioquímicos y moleculares del funcionamiento del cuerpo humano. 

La asignatura pretende dar al estudiante de medicina una visión general sobre aspectos básicos de la Bioquímica, la Biología Celular y sobre la metodología científica en general. La asignatura se orienta de forma práctica, intentando priorizar en cada tema aquellos conceptos y situaciones que se adapten mejor a la comprensión de fenómenos asociados al ejercicio profesional en el campo de la medicina.

Requisitos previos

 La asignatura, situada en el primer curso del grado, no requiere de ningún requisito previo específico. A pesar de todo, para poder superar con éxito la asignatura, se recomienda poseer los siguientes conocimientos previos:

- Conocimientos de Física, Química, Bioquímica y Biologia Molecular y Celular; nivel de segundo de Bachillerato.

Objetivos

El alumno, al finalizar esta asignatura, debe haber adquirido una serie de conocimientos básicos indicados en el programa, pero sobretodo debe haber adquirido una visión nueva del cuerpo humano.

La misión de esta asignatura (y, por tanto, su objetivo final) es que el alumno vaya entrando poco a poco en la lógica molecular de la vida y que entienda el funcionamiento del cuerpo humano como la coordinación de miríadas de moléculas actuando a la vez.


Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumno:

- Conoce la estructura y función de las biomoléculas.

- Aplica los principios de química inorgánica y química orgánica en el estudio de biomoléculas y procesos bioquímicos fundamentales.

- Conoce la estructura y composición de las células.

- Conoce las principales rutas metabólicas.

- Comprende e integra los sistemas de regulación metabólica.

- Tiene curiosidad por aquello que es considerado normal y sabe plantear y formular preguntas e hipótesis.

- Dispone de las herramientas básicas para exponer oralmente datos, resultados o conceptos teóricos de manera clara y concisa.

Contenidos


Tema 1 Presentación

Tema 2 Componentes inorgánicos del cuerpo humano (Virtual)

Tema 3 ¿Por qué los huesos no se disuelven? (Caso clínico)

Tema 4 Contracción muscular: solo pies planos? (ABP)

Tema 5 Estructura y funciones del agua

Tema 6 Componentes orgánicos del cuerpo humano (Virtual)

Tema 7 Hormigas en las manos (Caso clínico)

Tema 8 Estructura i función de azúcares y lípidos

Tema 9 Por qué el Colacao Turbo se deshace más rápido y otras historias bioquímicas (Caso clínico)

Tema 10 Estructura i función de las proteínas

Tema 11 Modificaciones postraduccionales (Virtual)

Tema 12 El cerdo que salvó a Leonard (Caso clínico)

Tema 13 Métodos de detección de proteínas (Caso clínico)

Tema 14 Membranas celulares

Tema 15 Sinapsis nerviosa: La memoria (ABP)

Tema 16 Orgánulos (Virtual)

Tema 17 Citoesqueleto

Tema 18 Métodos de estudio de la célula (I) (Caso clínico)

Tema 19 Transporte intracelular

Tema 20 Métodos de estudio de la célula (II) (Caso clínico)

Tema 21 Tipos celulares (Virtual)

Tema 22 Patología celular I (Caso clínico)

Tema 23 Patología celular (II) (Caso clínico)

Tema 24 Patología Celular (III)... (Caso clínico)

Tema 25 Introducción al metabolismo de la cadena de trasporte de electrones

Tema 26 No me calientes con el éxtasis! (Caso clínico)

Tema 27 Los radicales libres (Virtual)

Tema 28 Metabolismo de azúcares I

Tema 29 Von Gierke (Caso clínico)

Tema 30 Metabolismo del glicógeno (Virtual)

Tema 31 Metabolismo de azúcares II

Tema 32 El estrés me está matando (Caso clínico)

Tema 33 Metabolismo de lípidos

Tema 34 Deficiencia en CPT1 (Caso Clínico)

Tema 35 Integración del Metabolismo Energético

Tema 36 ¿Cuántos días llevas sin comer? (Caso Clínico)

Tema 37 Principios básicos de nutrición (Virtual)

Tema 38 Patologías metabólicas: obesidad y envejecimiento

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los recursos docentes a utilizar seran los siguientes:

Clases magistrales (CM): exposición durant 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Planteamineto de una situación en relación a temas específicos. Discusion individual, en grupo reducido y finalmente colectiva y elaboración de conclusiones. El profesor solo conduce las conclusiones que son elaboradas íntegramente por los alumnos.

Casos clínicos (CC): Planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos  y  en clase se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Prácticas (P). Demostración experimental en el laboratorio de los conceptos trabajados en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de bioquímica.

Educación virtual (EV): Material on line que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que constribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1) Alumnos en primera convocatoria:
· 20% Examen parcial.

· 5% Participación en ABP's y actitud en clase.

· 5% Examen de prácticas.

· 15% Preparación y participación en los casos clínicos.

· 55% Examen final.

2) Alumnos en segunda convocatoria: harán un examen en julio que contará un 75% de la nota final y que hará media con la nota de prácticas, participación en clase y preparación de los casos clínicos obtenida en la primera convocatoria.

3) Alumnos con dos o más de dos convocatorias agotadas: harán el examen final de cada convocatoria que contará un 75% de la nota final y que hará media con la nota de prácticas, participación en clase y preparación de los casos clínicos obtenida en la primera convocatoria. Siempre que lo deseen, los alumnos podrán repetir la asistencia a las prácticas, casos clínicos y ABP y obtener una nueva nota.

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación: 


1) Un 20% de las preguntas de los exámenes pueden ser de conceptos no explicados en el aula, pero presentes en la bibliografía recomendada.

2) Para poder hacer media, en el examen final se deberá obtener un 5 de nota mínima.

3) La asistencia a prácticas, casos clínicos y ABP's es obligatoria. La no asistencia significa una suspensión automática de la asignatura. Es necesario traer bata para poder realizar las prácticas.

4) La expulsión de un alumno del aula de laboratorio significará la suspensión de la asignatura.   5) El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes lecciones.

6) Por participación en clase se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión, ya sea lección magistral, caso clínico o ABP.

7) Los exámenes serán de tipos test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.25 los errores.

8) La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, pero los asistentes se tendrán que regir por las normas que indiquen los profesores.


Bibliografía y recursos

Bioquímica general:

- LEHNINGER. Principios de Bioquímica. Ed. Reverté.

- DEVLIN. Bioquímica. Ed. Reverté.

STRYER. Bioquímica I i II. Ed. Reverté.

- MCKEE. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. Ed. MC Graw Hill.

 

Biología celular:

- LODISH. Biologia Celular y Molecular.  Ed. Panamericana.

- ALBERTS. Biología Molecular de la Célula. Ed. Omega.

 

Metabolismo:

- HARVEY, FERRIER. Bioquímica. Ed. Wolters Kluwer.

 

Repaso de biología general:

- FREEMAN. Biología. Ed. Addison-Wesley.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E2 26/06/2019 09:00h
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