Asignatura

Biología Molecular

  • código 07603
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 8

Módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano

Materia: Biología molecular: fundamentos de biología

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Presentación

Durante los últimos 40 años, la biología molecular ha sido, por encima de muchas otras disciplinas científicas, la que sin duda ha experimentado un mayor e increible avance. La biología, y en consecuencia la medicina, son materias que han de ser analizadas, y estudiadas de nuevo, o dicho en otras palabras, reconcebidas usando las nuevas herramientas y tecnologías y todos los nuevos conocimientos que nos ha aportado la biología molecular y celular, así como la bioquímica, la física y las matemáticas.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Proporcionaremos al alumno los conocimientos cientificos esenciales para comprender la función génica y sus implicaciones en las bases moleculares de la enfermedad, con un especial enfoque en los futuros desarrollos de la práctica médica.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Comprender las bases fundamentales de la función génica en el contexto del genoma humano, su diversidad y sus implicaciones en patología.

Adquirir el conocimiento básico sobre los métodos de análisis molecular y sus aplicaciones al diagnóstico médico.


  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CB-7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Obtener las competencias propuestas.

Contenidos

Clases magistrales

L01. Biologia molecular para MDs, para qué?
L02. DNA de la estructura a la función
L03. Replicación: la copiadora de DNA
L04. El genoma humano: complejidad y dinámica
L05. RNA y transcripción
L06. Control génico por interacciones proteína-DNA
L07. Control transcripcional a niveles múltiples en humanos
L08. Eliminación de intrones y procesamiento del RNA
L09. Traduccción y las bases moleculares del código
L10. El ribosoma: un traductor molecular
L11. Control espacial y temporal de la tranducción
L12. Plegamiento, destinación y degradación de proteínas
L13. Agregados proteotóxicos, priones y enfermedades neurodegenerativas
L14. La introducción de genes foráneos en células, animales y plantas: transgénesis
L15. Hacia la terapia génica humana
L16. Cáncer: el paradigma de una enfermedad molecular multifactorial

Casos pràcticos

CP1. Detección de HIV
CP2. Cáncer de mama
CP3. Síndrome de Allan-Hernon-Dudley

Aprendizaje basado en problemas

ABP. Cómo leemos megabases de DNA?

 Práctica de laboratorio

 LAB. Taller de proteínas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Clase magistral: exposición de contenido teórico sobre un determinado tema por parte del profesor (2 horas incluyendo 15 minutos de descanso).

Caso práctico: Exposición de un caso conocido con antelación. Los estudiantes deberán responder una serie de preguntas para resolverlo.  El trabajo será llevado a cabo en pequeños grupos que deberán realizar una presentación power point. El profesor se encargará de guiarles durante la sesión. 

Aprendizaje basado en problemas: Discusión sobre un determinado problema por parte de los estudiantes. Deberán realizar una presentación incluyendo métodos, resultados y conclusiones. El profesor se encargará durante estas clases de moderar y guiar la discusión.

Práctica de laboratorio: Práctica experimental con técnicas en Biología Molecular.


Enseñanza virtual: Material docente on line, que podrá ser incluido en exámenes. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

20% Examen parcial (clases magistrales L1-L8)
     15 preguntas opción múltiple
       1 pregunta de respuesta corta 

10% Examen práctica de laboratorio

70% Examen final (todas las clases magistrales, CPs, ABPs)
     50 preguntas opción múltiple
       4 preguntas de respuesta corta

Nota 1: Para considerar los exámenes parcial y de práctica de laboratorio se precisará un 5 en el examen final
Nota 2: Las preguntas de opción múltiple tendrán 4 opciones, un acierto contará 1 punto y un error -0.3 puntos
Nota 3. Las preguntas de respuesta corta tendrán un valor de 5 puntos
Nota 4: La participación en clase y PollToGo servirá para modular la nota final si ésta es superior al 5

Bibliografía y recursos

Lewin’s Genes XII
Krebs JE et al (2017), Jones & Bartlett

Biochemistry 9th ed
Berg JM et al (2018), Freeman

Molecular Biology of the Cell 6th ed
Alberts B et al (2014), Garland

Molecular Biology of the Gene 7th ed
Watson JD et al (2014), Benjamin-Cummings

Molecular Cell Biology 8th ed
Lodish H et al (2016), Freeman

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 30/05/2019 11:00h
  • E2 03/07/2019 09:00h

Material didáctico

      Webs de interés
            Molecular Biology materials (intranet UIC) http://www.uic.es/intranet 
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