Asignatura

Estructura y Función: Piel y Órganos de los Sentidos

  • código 07605
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano

Materia: Estructura y función: piel y órganos de los sentidos

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. José LAMARCA - jlamarca@uic.es

Horario de atención

Dr Jose Lamarca

Presentación

  La presente asignatura nos permite comprender la estructura y función de la piel y los órganos de los sentidos, con la finalidad de reconocer su importancia en la interacción del individuo con el medio.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Comprender la estructura y función de:   · Piel, incluyendo el mecanismo de percepción sensorial. · Vista. · Audición y equilibrio. · Gusto y Olfato.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

A través de este curso el alumno adquiere las habilidades de reconocimiento de estructuras y comprensión de los mecanismos funcionales relativos a la piel y órganos de los sentidos. La adquisición de dichas habilidades debería servir de base para el aprendizaje de los métodos de exploración, diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías propias de cada contexto.

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el curso el alumno conocerá las variables propias de la piel y órganos de los sentidos y tendrá capacidad de establecer relaciones entre ellas. Además, contará con habilidades específicas para llevar a cabo las exploraciones funcionales básicas de dichos órganos, así como, para argumentar por escrito el funcionamiento de la conducta humana ante pacientes reales o simulados.

Contenidos

 

Parte I.  Estructura y función de la piel.

Tema 1. La piel: generalidades, organización topográfica. Epidermis: estratos epidérmicos y tipos celulares. Dermis e hipodermis. Vascularización e inervación de la piel.

Tema 2. Anejos cutáneos. Glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. El pelo y sus vainas. Glándulas sebáceas y músculo erector del pelo. Uñas. Reparación y regeneración de la piel.

Tema 3. Funciones de la piel. Psicofísica de la mecanorrecepción de la piel. Mecanosensores de la piel. Psicofísica de la termorrecepción. Termosensores.

 

Parte II. Estructura y función del ojo. Visión

Tema 4. Estructura del ojo. Córnea, conjuntiva, iris, cristalino, humor vítreo, retina, mácula, nervio óptico, musculatura extraocular.

Tema 5.  Principios físicos de la óptica: Refracción de la luz. Distancia focal de una lente. Medición del poder de refracción de una lente.  Óptica del ojo: mecanismo de acomodación, diámetro pupilar, errores de refracción. Sistema humoral del ojo: presión intraocular.

Tema 6. Función receptora y neural de la retina. Fotoquímica de la visión: ciclo visual, adaptación a la luz y a la oscuridad, visión cromática. Función nerviosa de la retina.

Tema 7. Neurofisiología central de la visión. Función de la corteza visual, patrones de estimulación durante el análisis de la imagen visual. Campos visuales. Movimientos oculares y su control. Control autónomo de la acomodación y la apertura pupilar.

 

Parte III. Estructura y función del oído. Audición y Equilibrio

Tema 8. Estructura del oído externo. Estructura del oído medio: membrana timpánica y la cadena de huesecillos. Estructura del oído interno: laberinto óseo y membranoso.

 

Tema 9. Conducción del sonido desde la membrana timpánica hasta la cóclea. Transmisión del sonido a través del hueso. Transmisión de las ondas sonoras en la cóclea. Función del órgano de Corti. Sistema vestibular y equilibrio.

 

Tema 10. Neurofisiología central de la audición. Determinación de la frecuencia del sonido. Mecanismos centrales de la audición: vía auditiva, función de la corteza cerebral en la audición.

 

Parte IV: Los sentidos químicos: gusto y olfato

Tema 11. Sensaciones primarias del gusto. Calículo gustativo y su función. Transmisión de las señales gustativas al SNC. Preferencia gustativa y control de la dieta.

Tema 12. Membrana olfativa. Estimulación de las células olfativas. Transmisión de las señales del olor al SNC.

Parte V: Histologia de la piel y de los órganos de los sentidos

Tema 14. Histologia de la piel

Tema 15. Histologia de los órganos de ols sentidoss


PROGRAMA PRÁCTICO

1.       Disección del ojo: musculatura extrínseca y anexos.

2.       Disección del oído. Practica de Equilibrio

3.       Correlación anátomo-clínica con técnicas de diagnóstico por la imagen.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se implementarán diferentes metodologías docentes:

Clase magistral (CM)

Método del caso (MC)

Prácticas laboratorio (PL)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La evaluación de la asignatura se realizará mediante los siguientes sistemas de evaluación:

1. Pruebas parciales:

Cada bloque tematico (piel, oido,ojos , olfato y gusto e histologia) sera evaluado con un examen  por parte de cada profesor, que se realizara al final de las sesiones teorico practicas del mismo. Es criterio del profesor elegir el tipo de examen que evalue los conocimientos.

El promedio de las  notas de los 5 bloques tendra un valor del 30% sobre la nota final

 

2.Prueba final : 60-80 preguntas en formato tipo test, de elección múltiple, con 5 posibles respuestas y una sola correcta. Criterios de corrección:

  • Pregunta contestada correctamente: +1 punto
  • Pregunta contestada incorrectamente: -0.2  puntos
  • Pregunta no contestada: 0 puntos 

 

Valor sobre la nota final: 60%. Imprescindible superar esta prueba para aprobar la asignatura

 

3. Trabajos realizados en clase y fuera del aula.

Los profesores de las diferentes partes de la asignatura, valoraran la participación y los ejercicios, (como metodos del caso o tareas practicas) que cada uno de ellos estime necesario. 

La asistencia a las practiicas de laboratorio es obligatoria.Las faltas no justificadas pueden repercutir en la nota final.

Valor sobre la nota final: 10%

 

Bibliografía y recursos

R. Snell. Neuroanatomía clínica, 6a edición. Panamericana (2007).

G. Tortora. Principios de Anatomía y fisiología, 11a ed. Panamericana (2006).

A. Stevens. HISTOLOGÍA HUMANA, 3a ed. Elsevier (2006).

A.L. Kierszenbaum. Histología y Biología celular, 2a ed. Elsevier (2008).

E.N. Marieb. Human Anatomy and Physiology, 7th ed. Pearson Int. Ed. (2007).

W.F.Boron. Medical Physiology, 2nd ed. Sauders (2009).

L.S. Costanzo. Physiology, 3rd ed. Elsevier (2006).

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 06/06/2019 09:00h
  • E2 04/07/2019 09:00h
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