Asignatura

Psicología

  • código 07610
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Formación clínica humana

Materia: Salud mental I: Psicología

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria FERNÁNDEZ - mariafc@uic.es

Horario de atención

Después de las clases.

 

Presentación

La asignatura de Psicología busca aportar a la formación del médico aquellos contenidos que tratan sobre la estructura del psiquismo humano así como de sus posibles alteraciones psicopatológicas. Es necesario, si se pretende ofrecer una atención global y de calidad, tener siempre presente que el paciente no sólo tiene una enfermedad, sino que es una persona enferma. Si no conocemos adecuadamente cómo puede reaccionar una persona ante diversas situaciones vitales no podremos llevar a cabo una atención integral al paciente tanto a nivel clínico como humano. La asignatura pretende no solamente ayudar a conocer cómo son los demás, sino también a saber más sobre uno mismo, paso previo y fundamental para cuidar a los demás. Por tanto, la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera unos conocimientos básicos y precisos sobre los aspectos personales, sociales y culturales del ser humano así como de los principales trastornos del psiquismo y su manejo por parte del médico. Esta asignatura pretende no sólo ayudar a conocer a los demás sino también a profundizar sobre uno mismo.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

1. El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al alumno a adquirir los conocimientos básicos que establecen la base de la conducta humana, de manera que sea capaz de reconocer las funciones psíquicas normales, y alcanzar una mayor comprensión del ser humano en su totalidad.

2. Iniciar al alumno en la terminología y áreas de conocimiento propias de la Psicología.

3. Conocer la estructura básica de la personalidad del ser humano y los elementos que contribuyen a su constitución. Distinguir entre rasgos normales y anormales de la personalidad.

4. Conocer las fases evolutivas del desarrollo psicológico del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.

5. Analizar algunos aspectos sociales que influyen en el comportamiento de la persona sana y enferma.

6. Conocer las manifestaciones psicológicas, las bases del comportamiento y las principales alteraciones de las funciones y capacidades psíquicas del ser humano tanto en condiciones de normalidad como en situación de enfermedad.

7. Aplicar en la práctica clínica los conocimientos y técnicas psicológicas adecuadas que ayuden a mejorar la relación del profesional con el paciente, la familia y el equipo disciplinar con el que trabaja

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 08 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar esta asignatura el estudiante tendrá que ser capaz de:

  1. Conocer las funciones psíquicas normales y sus alteraciones.
  2. Conocer la estructura  básica de la personalidad del ser humano y de los elementos que contribuyen a su constitución.
  3. Conocer las fases evolutivas del desarrollo psicológico del ser humano
  4. Analizar y valorar los aspectos sociales que influyen en el comportamiento de la persona sana y enferma.
  5. Conocer las técnicas psicológicas adecuadas con el fin de poder establecer una adecuada relación con el paciente, la familia y el equipo multidisciplinar con el que se trabaja.
  6. Conocer los factores psicológicos del proceso curativo, las bases de la pscoterapia general y los diferentes tipos de psicoterapia específica.
  7.  Identificar una conducta anormal en un paciente.
  8. Evaluar las caracerísticas psicológicas y psicopatológicas de un individuo. 
  9. Realizar y redactar una exploración psicopatológica completa
  10. Utilizar técnicas de comunicación terapéutica básicas con el enfermo o la familia.
  11. Conocer las diferentes estrategias terapeúticas para controlar al ansiedad y el estrés.

Contenidos

 

Esta asignatura se divide en los siguientes bloques temáticos


BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y FUNCIONES PSÍQUICAS: Temas del 1 al 5


BLOQUE II : PSICOPATOLOGíA: Temas del 6 al 9


BLOQUE III : PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: Tema 10


BLOQUE IV: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: Temas del 11 al 14


BLOQUE V: PSICOLOGÍA SOCIAL: Temas 15 y 16


BLOQUE VI: ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PROCESO DE ENFERMAR Temas 17 al 20


BLOQUE VII: MÉTODOS DEL CASO

                  



Tema 1. Concepto de Psicologíay Psiquiatría


1.1 Diferencies entre Psicología y Psiquiatría. Concepto de Psicología Médica.


1.2 Concepto de salud y enfermedad mental


1.3 Normalidad y patología


1.4 Historia de la Psicología. Principales Escuelas de Psicología.


Tema 2. Consciencia. Sensación y Percepción


2.1 Bases biológicas del psiquismo humano


2.2 Definición, de consciencia. Niveles de conciencia

2.3 El sueño. Fases del sueño. Características del sueño.


2.4 Sensación y percepción


2.5 Leyes de la percepción



Tema 3. Memoria. Inteligencia y Aprendizaje


3.1 Concepto de memoria. Tipos de memoria

3.2 El mecanismo del recuerdo. Fases del proceso mnésico.


3.3 Aprendizaje. Tipos de aprendizaje


3.4 Definición de inteligencia. Teorías sobre la inteligencia


3.5 Factores que influyen sobre la inteligencia. Tipos de inteligencia


Tema 4. Pensamiento y lenguaje.


4.1 Definición de pensamiento.

4.2 Formación de conceptos y desarrollo del pensamiento

4.3 Concepto de lenguaje.

4.4 Relación entre pensamiento y lenguaje.

4.5 Adquisición del lenguaje



Tema 5. Instintos y tendencias. Afectividad. Motivación y voluntad


5.1 Instintos y tendencias. Diferencias y clasificación.


5.2 Afectividad: Emociones. Sentimientos


5.3 Concepto de motivación y voluntad


5.4 Desarrollo de la voluntad. Factores que intervienen en la acción voluntaria.


 

Tema 6.Psicopatología de la conciencia, de la sensación y de la percepción.


6.1 Alteraciones de la consciencia


6.2 Trastornos del sueño


6.3 Distorsiones de y errores sensoriales


6.4 alucinaciones y su clasificación


 

Tema 7. Psicopatología de la memoria.


7.1 Alteraciones cuantitativas y cualitativas



Tema 8. Psicopatología de la afectividad y de de la voluntad.


8.1 Alteraciones de la afectividad: Ateraciones del estado de ánimo. Paratimias. 


8.2 Alteraciones de los impulsos y de la psicomotricidad: Alteraciones cuantitativas y cualitativas. Alteraciones de la conducta motora y de la postura.



Tema 9. Psicopatología de la inteligencia, del pensamiento y del lenguaje 


9.1 Alteraciones del pensamiento: Ateraciones formales. Alteraciones del contenido. Alteraciones de la vivencia de intimidad y posesión del pensamiento.


9.2 Alteraciones del lenguaje: Alteraciones de la fonación. Alteraciones del tono y del ritmo. Alteraciones de la expresión. Alteraciones cuantitativas. Alteraciones de la conversación.


9.3 Alteraciones de la inteligencia: Déficits intelectuales Deterioro intelectual. Inhibiciones intelectuales. 

 

Tema 10. Psicología de la personalidad


10.1 Concepto de personalidad. Estructura i dinámica de la personalidad

10.2 Desarrollo de la personalidad


10.3 Fundamentos biológicos de la personalidad


10.4 Clasificación de los trastornos de la personalidad


10.5 Métodos de evaluación de la personalidad



Tema 11. Infancia


11.1 Desarrollo físico.


11.2 Desarrollo psico-afectivo y psicomotriz


11. 3 Desarrollo social y cognitivo


11. 4 El papel de la familia.


Tema 12. Adolescencia

     12.1 Desarrollo físico.

              12.2 Desarrollo psíco-afectivo y psicomotriz

     12.3 Desarrollo social y cognitivo


12.4 El papel de la familia.


               Tema 13.
Edad adulta.

              13.1 Aspectos físicos.

 

13.2 Aspectos psicológicos


13. 3 Aspectos sociales


Tema 14. La senectud

     14.1 Aspectos físicos

              14.2 Aspectosa psicológicos

     14.3 Aspectos sociales

              14.4 Papel del cuidador


Tema 15.
La comunicación.


15.1 Tipos de comunicación.

15.2 Problemas y barreras de la comunicación.


15.3 Conflictos interpersonales: estilos de diálogo.



Tema 16.Grupo y liderazgo


16.1 Tipos de grupos.

16.2 Trabajo en equipo. 


16.3 Liderazgo y características de un buen líder.

16.4 Estructura y dinámica de grupos. Efectos en el grupo. 


Tema 17. Reacciones ante la enfermedad


17.1 La enfermedad como hecho biográfico, psicológico, y social.

17.2 Etapas del proceso de enfermar. Dimensiones del enfermar humano.

17.3 Reacciones ante la enfermedad crónica

17.4 La enfermedad psicosomática


Tema 18. El proceso de hospitalización.


18.1 El enfermo ante la hospitalización. Características objetivas de la hospitalización.

18.2 Características psicológicas del enfermo hospitalizado.


18.3 El estrés. Técnicas de relajación

Tema 19. Relación con el paciente.


19.1 Relación médico enfermo

19.2 Efectos no controlados de la relación con el paciente: Estigma, Iatrogenia, efecto placebo y adherencia al tratamiento. 


19.3 Aspectos específicos de la relación con algunos tipos de enfermedades. Cambio de hábitos y adherencia al tratamiento.


Tema 20 . Factores psicológicos del proceso curativo


20.1 Concepto de Psicoterapia. Escuelas de psicoterapia.

20.2 Intervenciones psicológicas en situaciones de crisis.

 

              20.3 Estrategias psicológicas de control de la ansiedad y el estrés

 

                  BLOC VII: Mètodes del cas (MC)

 

                  4 MC de Funciones Psíquicas y Psicopatología

                  2 MC de Personalidad

                  2 MC de Psicología Evolutiva 

                  1 MC de Psicología Social

                  4 MC de Psicología Aplicada



 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se alternaran clases magistrales con clases de metología práctica donde se trabajará en grupos reducidos el método del caso, ejercicios prácticos, exposiciones orales y role-playing

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍAHORAS ALUMNO
clase magistral
metodo del caso
tutoria grupal
aprendizaje virtual
autoaprendizaje

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen parcial:      10% de la nota final

Examen final:         50% de la nota final (es imprescindible aprobar el examen final con mínimo de un 5 para poder hacer media con el resto de notas).

Métodos del caso *:

                         Trabajo de Psicopatología: 20%

                         Resto de trabajos de los métodos del caso: 20%

 

 * Es requisito imprescindible asistir a un mínimo de 11 métodos del caso para poder presentarse al examen final de la asignatura.

 

Para subir nota:

Los alumnos que voluntariamente lean uno de los libros de divulgación recomendados dentro de la asignatura y realicen el trabajo correspondiente, podrán optar a subir 0.5 la nota final de la asignatura siempre y cuando aprueben con un 5 como mínimo el examen final.

 
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Casos clínicos
Test

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA RECOMENADA

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NIETO MUNUERA J. Psicología para Ciencias de la Salud. McGraw-Hill Interamericana: Madrid, 2004

ORTEGA MONASTERIO L. Lecciones de Psicología Médica. Pomoociones y Publicaciones Universitarias. Barcelona, 1993.

RIDRUEJO ALONSO P, Medina León A, Rubio Sánchez JL. Psicología Médica. McGraw-Hill. Madrid, 1996.

SEVA A. Psicología Médica. INO Reproducciones. Madrid, 1994

VALLEJO RUILOBA J. Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría. Elversier Masson. Barcelona, 2011.

BUCETA JM, BUENO AM. Tratamiento psicológico de hábitos y enfermedades. Pirámide. Madrid, 2000.

COSTA CABANILLAS M, LÓPEZ MÉNDEZ E. Educación para la salud. Pirámide.Madrid, 2008.

FUENTENEBRO DE DIEGO F, VÁZQUEZ VALVERDE C. Psicología Médica, Piscopatología y Psiquiatría I. McGraw-Hill. Madrid, 1990.

GIL F, ALCOBER CM. Introducción a la psicología de grupos. Pirámide Madrid, 1999.

GIL ROALES-NIETO J. Psicología de la Salud. Pirámide. Madrid, 2004.

MYERS DG. Psicología. Panamericana. Madrird, 1999.

PALACIOA J. Desarrollo Psicológico y Educación: Psicología Evolutiva. Alianza. Madrid, 1999.

PAPALIA-OLDS D. Piscología. McGraw-Hill. México, 2000.

POLAINO LORENTE A, CABANYES TRUFFINO J. DEL POZO A. Fundamentos de Psicología de la personalidad. Rialp. Madrid, 2003.

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SMITH E, MACKIE DM. Psicología Social. Médica Panameriacana. Madrid, 1997.

BAÑOS RM, PERPIÑÁ C. Exploración Psicopatológica. Síntesis. Madrid,2004.

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DE LAS HERAS, J. Conócete mejor. Espasa Práctico 4ª ed. Madrid 1998.

SARRAIS, F. Aprendiendo a vivir: el descanso. EUNSA Pamplona, 2011.

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 29/05/2019 11:00h
  • E2 04/07/2019 11:00h
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