Psicología
Módulo: Formación clínica humana
Materia: Salud mental I: Psicología
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dra. Maria FERNÁNDEZ - mariafc@uic.es
Horario de atención
Después de las clases.
La asignatura de Psicología busca aportar a la formación del médico aquellos contenidos que tratan sobre la estructura del psiquismo humano así como de sus posibles alteraciones psicopatológicas. Es necesario, si se pretende ofrecer una atención global y de calidad, tener siempre presente que el paciente no sólo tiene una enfermedad, sino que es una persona enferma. Si no conocemos adecuadamente cómo puede reaccionar una persona ante diversas situaciones vitales no podremos llevar a cabo una atención integral al paciente tanto a nivel clínico como humano. La asignatura pretende no solamente ayudar a conocer cómo son los demás, sino también a saber más sobre uno mismo, paso previo y fundamental para cuidar a los demás. Por tanto, la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera unos conocimientos básicos y precisos sobre los aspectos personales, sociales y culturales del ser humano así como de los principales trastornos del psiquismo y su manejo por parte del médico. Esta asignatura pretende no sólo ayudar a conocer a los demás sino también a profundizar sobre uno mismo.
No procede
1. El objetivo fundamental de la asignatura es ayudar al alumno a adquirir los conocimientos básicos que establecen la base de la conducta humana, de manera que sea capaz de reconocer las funciones psíquicas normales, y alcanzar una mayor comprensión del ser humano en su totalidad.
2. Iniciar al alumno en la terminología y áreas de conocimiento propias de la Psicología.
3. Conocer la estructura básica de la personalidad del ser humano y los elementos que contribuyen a su constitución. Distinguir entre rasgos normales y anormales de la personalidad.
4. Conocer las fases evolutivas del desarrollo psicológico del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.
5. Analizar algunos aspectos sociales que influyen en el comportamiento de la persona sana y enferma.
6. Conocer las manifestaciones psicológicas, las bases del comportamiento y las principales alteraciones de las funciones y capacidades psíquicas del ser humano tanto en condiciones de normalidad como en situación de enfermedad.
7. Aplicar en la práctica clínica los conocimientos y técnicas psicológicas adecuadas que ayuden a mejorar la relación del profesional con el paciente, la familia y el equipo disciplinar con el que trabaja
Al finalizar esta asignatura el estudiante tendrá que ser capaz de:
Esta asignatura se divide en los siguientes bloques temáticos
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y FUNCIONES PSÍQUICAS: Temas del 1 al 5
BLOQUE II : PSICOPATOLOGíA: Temas del 6 al 9
BLOQUE III : PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: Tema 10
BLOQUE IV: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: Temas del 11 al 14
BLOQUE V: PSICOLOGÍA SOCIAL: Temas 15 y 16
BLOQUE VI: ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PROCESO DE ENFERMAR Temas 17 al 20
BLOQUE VII: MÉTODOS DEL CASO
Tema 1. Concepto de Psicologíay Psiquiatría
1.1 Diferencies entre Psicología y Psiquiatría. Concepto de Psicología Médica.
1.2 Concepto de salud y enfermedad mental
1.3 Normalidad y patología
1.4 Historia de la Psicología. Principales Escuelas de Psicología.
Tema 2. Consciencia. Sensación y Percepción
2.1 Bases biológicas del psiquismo humano
2.2 Definición, de consciencia. Niveles de conciencia
2.3 El sueño. Fases del sueño. Características del sueño.
2.4 Sensación y percepción
2.5 Leyes de la percepción
Tema 3. Memoria. Inteligencia y Aprendizaje
3.1 Concepto de memoria. Tipos de memoria
3.2 El mecanismo del recuerdo. Fases del proceso mnésico.
3.3 Aprendizaje. Tipos de aprendizaje
3.4 Definición de inteligencia. Teorías sobre la inteligencia
3.5 Factores que influyen sobre la inteligencia. Tipos de inteligencia
Tema 4. Pensamiento y lenguaje.
4.1 Definición de pensamiento.
4.2 Formación de conceptos y desarrollo del pensamiento
4.3 Concepto de lenguaje.
4.4 Relación entre pensamiento y lenguaje.
4.5 Adquisición del lenguaje
Tema 5. Instintos y tendencias. Afectividad. Motivación y voluntad
5.1 Instintos y tendencias. Diferencias y clasificación.
5.2 Afectividad: Emociones. Sentimientos
5.3 Concepto de motivación y voluntad
5.4 Desarrollo de la voluntad. Factores que intervienen en la acción voluntaria.
Tema 6.Psicopatología de la conciencia, de la sensación y de la percepción.
6.1 Alteraciones de la consciencia
6.2 Trastornos del sueño
6.3 Distorsiones de y errores sensoriales
6.4 alucinaciones y su clasificación
Tema 7. Psicopatología de la memoria.
7.1 Alteraciones cuantitativas y cualitativas
Tema 8. Psicopatología de la afectividad y de de la voluntad.
8.1 Alteraciones de la afectividad: Ateraciones del estado de ánimo. Paratimias.
8.2 Alteraciones de los impulsos y de la psicomotricidad: Alteraciones cuantitativas y cualitativas. Alteraciones de la conducta motora y de la postura.
Tema 9. Psicopatología de la inteligencia, del pensamiento y del lenguaje
9.1 Alteraciones del pensamiento: Ateraciones formales. Alteraciones del contenido. Alteraciones de la vivencia de intimidad y posesión del pensamiento.
9.2 Alteraciones del lenguaje: Alteraciones de la fonación. Alteraciones del tono y del ritmo. Alteraciones de la expresión. Alteraciones cuantitativas. Alteraciones de la conversación.
9.3 Alteraciones de la inteligencia: Déficits intelectuales Deterioro intelectual. Inhibiciones intelectuales.
Tema 10. Psicología de la personalidad
10.1 Concepto de personalidad. Estructura i dinámica de la personalidad
10.2 Desarrollo de la personalidad
10.3 Fundamentos biológicos de la personalidad
10.4 Clasificación de los trastornos de la personalidad
10.5 Métodos de evaluación de la personalidad
Tema 11. Infancia
11.1 Desarrollo físico.
11.2 Desarrollo psico-afectivo y psicomotriz
11. 3 Desarrollo social y cognitivo
11. 4 El papel de la familia.
Tema 12. Adolescencia
12.1 Desarrollo físico.
12.2 Desarrollo psíco-afectivo y psicomotriz
12.3 Desarrollo social y cognitivo
12.4 El papel de la familia.
Tema 13. Edad adulta.
13.1 Aspectos físicos.
13.2 Aspectos psicológicos
13. 3 Aspectos sociales
Tema 14. La senectud
14.1 Aspectos físicos
14.2 Aspectosa psicológicos
14.3 Aspectos sociales
14.4 Papel del cuidador
Tema 15. La comunicación.
15.1 Tipos de comunicación.
15.2 Problemas y barreras de la comunicación.
15.3 Conflictos interpersonales: estilos de diálogo.
Tema 16.Grupo y liderazgo
16.1 Tipos de grupos.
16.2 Trabajo en equipo.
16.3 Liderazgo y características de un buen líder.
16.4 Estructura y dinámica de grupos. Efectos en el grupo.
Tema 17. Reacciones ante la enfermedad
17.1 La enfermedad como hecho biográfico, psicológico, y social.
17.2 Etapas del proceso de enfermar. Dimensiones del enfermar humano.
17.3 Reacciones ante la enfermedad crónica
17.4 La enfermedad psicosomática
Tema 18. El proceso de hospitalización.
18.1 El enfermo ante la hospitalización. Características objetivas de la hospitalización.
18.2 Características psicológicas del enfermo hospitalizado.
18.3 El estrés. Técnicas de relajación
Tema 19. Relación con el paciente.
19.1 Relación médico enfermo
19.2 Efectos no controlados de la relación con el paciente: Estigma, Iatrogenia, efecto placebo y adherencia al tratamiento.
19.3 Aspectos específicos de la relación con algunos tipos de enfermedades. Cambio de hábitos y adherencia al tratamiento.
Tema 20 . Factores psicológicos del proceso curativo
20.1 Concepto de Psicoterapia. Escuelas de psicoterapia.
20.2 Intervenciones psicológicas en situaciones de crisis.
20.3 Estrategias psicológicas de control de la ansiedad y el estrés
BLOC VII: Mètodes del cas (MC)
4 MC de Funciones Psíquicas y Psicopatología
2 MC de Personalidad
2 MC de Psicología Evolutiva
1 MC de Psicología Social
4 MC de Psicología Aplicada
Se alternaran clases magistrales con clases de metología práctica donde se trabajará en grupos reducidos el método del caso, ejercicios prácticos, exposiciones orales y role-playing
ACTIVIDAD FORMATIVA | METODOLOGÍA | HORAS ALUMNO |
---|---|---|
clase magistral metodo del caso tutoria grupal aprendizaje virtual | autoaprendizaje |
Examen parcial: 10% de la nota final
Examen final: 50% de la nota final (es imprescindible aprobar el examen final con mínimo de un 5 para poder hacer media con el resto de notas).
Métodos del caso *:
Trabajo de Psicopatología: 20%
Resto de trabajos de los métodos del caso: 20%
* Es requisito imprescindible asistir a un mínimo de 11 métodos del caso para poder presentarse al examen final de la asignatura.
Para subir nota:
Los alumnos que voluntariamente lean uno de los libros de divulgación recomendados dentro de la asignatura y realicen el trabajo correspondiente, podrán optar a subir 0.5 la nota final de la asignatura siempre y cuando aprueben con un 5 como mínimo el examen final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Casos clínicos Test |
BIBLIOGRAFIA RECOMENADA
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E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: