Bioestadística
Módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Materia: Salud pública: Bioestadística
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dr. Jose María MARTÍNEZ - jmmartinez@uic.es
Horario de atención
Profesores
Responsable: Dr. Jose M Martínez-Sánchez (jmmartinez@uic.es)
Dr. Juan Carlos Martín-Sánchez (jcmartin@uic.es)
Sra. Nuria Matilla (nmatilla@uic.es)
Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas necesarias para valorar de manera crítica los artículos de investigación en Medicina publicados en revistas científicas. Así como, proporcionar a los alumnos instrumentos para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación.
La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas en laboratorio con ordenador (70%).
No se necesitan criterios previos para cursar la asignatura.
Competencias generales
- Trabajo en equipo y responsabilidad.
- Capacidad de adaptación y toma de decisiones.
Competencias específicas
- Adquisición de habilidades para la lectura crítica de la literatura científica.
- Capacitación del alumno para poder formular hipótesis de investigación y valorar de la información científica.
- Capacitación básica para desarrollar proyectos de investigación y presentaciones de resultados científicos en congresos.
Se espera que el alumno adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:
Bloque 1: Introducción a la investigación
Introducción a la investigación
Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud
Método estadístico
Tipos y descripción de variables
Bloque 2: Estadística descriptiva
Estadística descriptiva unidimensional:
Distribución de frecuencias
Medidas de centralización
Medidas de dispersión
Medidas de posición
Representación gráfica
Medidas de forma
Estadística descriptiva bidimensional
Distribución de frecuencias conjunta
Distribución marginal
Distribución condicionada
Medidas de dependencia o asociación
Recta de regresión
Bloque 3: Inferencia Estadística
Inferencia estadística (I):
Conceptos básicos de probabilidad
Muestreo estadístico
¿Qué es inferir?
Inferencia estadística (II):
Estimación puntualIntervalos de confianza
Contrastes de hipótesis
Diferencia de dos proporciones
Diferencia de dos medias
Bloque 4: Epidemiología
Introducción a la epidemiología
Tipos de estudios:
Experimentales: ensayos clínicos y quasi-experimentales
Observacionales: descriptivos o trasversales y analíticos (caso/control y cohortes)
Medidas de frecuencia:
Tipos de medidas
Tipos de tasas
Prevalencia e incidencia
Medidas de asociación:
Riesgo relativo
Odds ratio
Razón de prevalencia
Calidad de las medidas:
Validez interna y externa
Tipos de sesgo
ACTIVIDAD FORMATIVA | METODOLOGÍA | HORAS ALUMNO |
---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | DIRIGIDO CON EL PROFESOR PRACTICA DIRIGIDA | 24 |
APRENDIZAJE BASADO PROBLEMAS | AUTOAPRENDIZAJE PRACTICA DIRIGIDA | 6 |
METODO DEL CASO | AUTOAPRENDIZAJE PRACTICA DIRIGIDA | 8 |
PRÁCTICA DE LABORATORIO | AUTOAPRENDIZAJE PRACTICA DIRIGIDA | 24 |
APRENDIZAJE VIRTUAL | AUTOAPRENDIZAJE ON LINE | 10 |
Se realizará una evaluación mixta, que tendrá tres componentes:
1. Evaluación continuada del alumno (20%) basada en los siguientes criterios:
2. Evaluación mediante examen práctico de los laboratorios (30%)
3. Evaluación mediante un examen teórico tipo test (50%).
Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una nota media superior a 5 y una puntuación mínima de 5 en cada uno de los tres componentes de la evaluación de la asignatura.
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria en el mes de julio que consistirá en un examen práctico (30% de la nota) y un examen teórico tipo test (70% de la nota). Los alumnos que hayan aprobado alguna de las partes (examen práctico y teórico) se conservará la nota para la convocatoria extraordinaria.
Bibliografía básica
Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable (2ª ED). Díaz de Santos. Madrid; 2006.
Gordis L. Epidemiología. 3a edición. Ediciones Hancourt S.A., 2005.
Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos; 2003.
Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3 ed. Elsevier España S.A.: Madrid; 2004.
Bibliografía complementaria
Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.
Rotman K. Epidemiología moderna. 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 1986.
Prieto Valiente L, Herranz Tejedor I. ¿Qué significa estadísticamente significativo? 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 2005.
Piédrola Gil, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Barcelona: Masson S.A.; 2001.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: