Asignatura

Bioestadística

  • código 07615
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación

Materia: Salud pública: Bioestadística

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Jose María MARTÍNEZ - jmmartinez@uic.es

Horario de atención

Profesores

Responsable: Dr. Jose M Martínez-Sánchez (jmmartinez@uic.es)

Dr. Juan Carlos Martín-Sánchez (jcmartin@uic.es)

Sra. Nuria Matilla (nmatilla@uic.es)

Presentación

Esta asignatura está orientada a capacitar a los alumnos con las herramientas necesarias para valorar de manera crítica los artículos de investigación en Medicina publicados en revistas científicas. Así como, proporcionar a los alumnos instrumentos para que puedan elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación.

La metodología empleada en esta asignatura consistirá en presentaciones teóricas (30%) y métodos del caso y prácticas en laboratorio con ordenador (70%).

Requisitos previos

No se necesitan criterios previos para cursar la asignatura.

Objetivos

  • Conocer los conceptos y métodos estadísticos y epidemiológicos básicos en ciencias de la salud.
  • Capacitar al alumno para realizar las técnicas de bioestadística básicas con un software informático de bioestadística específicos.
  • Capacitar al alumno para realizar lectura crítica de artículos científicos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias generales

- Trabajo en equipo y responsabilidad.

- Capacidad de adaptación y toma de decisiones.

 

Competencias específicas

- Adquisición de habilidades para la lectura crítica de la literatura científica.

- Capacitación del alumno para poder formular hipótesis de investigación y valorar de la información científica.

- Capacitación básica para desarrollar proyectos de investigación y presentaciones de resultados científicos en congresos.

  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis y preservar la confidencialidad de los datos.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CB-4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico / investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CB-6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinarios y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se espera que el alumno adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:

 

  • Comprender los conceptos elementales de la estadística descriptiva. Saber aplicar estos adecuadamente según el tipo de variable.
  • Comprender los conceptos de probabilidad y distribución de probabilidad
  • Conocer  el concepto de contraste de hipótesis,  error  aleatorio y sistemático y significación estadística.  
  • Saber utilizar adecuadamente los test de hipótesis básicas.
  • Saber interpretar, tanto a nivel estadístico como clínico, los resultados obtenidos tanto en la estadística descriptiva como inferencial.
  • Adquirir habilidades para la gestión de bases de datos y programas estadísticos para analizar los datos.
  • Saber cómo  presentar los resultados numéricos en un contexto de un artículo y/o proyecto de investigación.
  • Saber realizar una lectura crítica de los resultados estadísticos que se presentan en la literatura científica, como artículos originales, de revisión,....

Contenidos

Bloque 1: Introducción a la investigación

Introducción a la investigación

Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

Método estadístico

Tipos y descripción de variables

Bloque 2: Estadística descriptiva

Estadística descriptiva unidimensional:

          Distribución de frecuencias

          Medidas de centralización

          Medidas de dispersión

          Medidas de posición

          Representación gráfica

          Medidas de forma

Estadística descriptiva bidimensional

          Distribución de frecuencias conjunta

          Distribución marginal

          Distribución condicionada

          Medidas de dependencia o asociación

          Recta de regresión

Bloque 3: Inferencia Estadística

Inferencia estadística (I):

          Conceptos básicos de probabilidad

          Muestreo estadístico

          ¿Qué es inferir?

Inferencia estadística (II):

          Estimación puntual

          Intervalos de confianza

          Contrastes de hipótesis

Diferencia de dos proporciones

Diferencia de dos medias

Bloque 4: Epidemiología

Introducción a la epidemiología

Tipos de estudios:

          Experimentales: ensayos clínicos y quasi-experimentales  

          Observacionales: descriptivos o trasversales y analíticos (caso/control y cohortes)

Medidas de frecuencia:

          Tipos de medidas

          Tipos de tasas

          Prevalencia e incidencia

Medidas de asociación:

           Riesgo relativo

           Odds ratio

           Razón de prevalencia

Calidad de las medidas:

           Validez interna y externa

           Tipos de sesgo

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍAHORAS ALUMNO
CLASE MAGISTRAL
DIRIGIDO CON EL PROFESOR
PRACTICA DIRIGIDA
24
APRENDIZAJE BASADO PROBLEMAS
AUTOAPRENDIZAJE
PRACTICA DIRIGIDA
6
METODO DEL CASO
AUTOAPRENDIZAJE
PRACTICA DIRIGIDA
8
PRÁCTICA DE LABORATORIO
AUTOAPRENDIZAJE
PRACTICA DIRIGIDA
24
APRENDIZAJE VIRTUAL
AUTOAPRENDIZAJE
ON LINE
10

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se realizará una evaluación mixta, que tendrá tres componentes:

1. Evaluación continuada del alumno (20%) basada en los siguientes criterios:

  • Trabajos de los distintos métodos del caso
  • Prácticas de los laboratorios

2. Evaluación mediante examen práctico de los laboratorios (30%)

3. Evaluación mediante un examen teórico tipo test (50%).

Para superar la asignatura el alumno tiene que obtener una nota media superior a 5 y una puntuación mínima de 5 en cada uno de los tres componentes de la evaluación de la asignatura.

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria en el mes de julio que consistirá en un examen práctico (30% de la nota) y un examen teórico tipo test (70% de la nota). Los alumnos que hayan aprobado alguna de las partes (examen práctico y teórico) se conservará la nota para la convocatoria extraordinaria.

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica

Martínez-González MA, Sánchez-Villegas A, Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable (2ª ED). Díaz de Santos. Madrid; 2006.

Gordis L. Epidemiología. 3a edición. Ediciones Hancourt S.A., 2005.

Szklo M, Nieto J. Epidemiología intermedia: Conceptos y Aplicaciones. Díaz de Santos; 2003.

Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3 ed. Elsevier España S.A.: Madrid; 2004.

Bibliografía complementaria

Peña D. Fundamentos en Estadística. 1 ed. Alianza Editorial, S.A.: Madrid; 2001.

Rotman K. Epidemiología moderna. 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 1986.

Prieto Valiente L, Herranz Tejedor I. ¿Qué significa estadísticamente significativo? 1 ed. Ediciones Díaz de Santos, S.A.: Madrid; 2005.

Piédrola Gil, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª Edición. Barcelona: Masson S.A.; 2001.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/01/2019 11:00h
  • E2 28/06/2019 11:00h
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00