Bioética II
Módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Materia: Bioética II
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Dr. José Mª GUARDIOLA - jmguardiola@uic.es
Horario de atención
Solicitar cita previa por e-mail.
Profesor responsable:
Josep Mª Guardiola: jmguardiola@uic.es
Otros profesores colaboradores:
Mireia Baylina: mbaylina@uic.es
Christian Villavicencio: cavillavicencio@uic.es
Ignasi Puig: ipuigc@uic.es
Josep Mª Guardiola: jmguardiola@uic.es
En Bioética I planteamos la reflexión en torno al valor de la vida humana y su dignidad como principio originario para la ética médica, esto es, para la toma de decisiones que implica el respeto y la responsabilidad recíprocos en la relación médico-paciente. La teoría ética de los principios basados en la persona no es algo que permanece en un nivel abstracto, formal o intrascendente, al contrario, la teoría ética pasa a ser concreción diaria en la compleja praxis médica que incorpora los conocimientos procedentes de distintas disciplinas tanto científicas como morales. Kart Lewin afirmaba que “no hay nada más práctico que una buena teoría” y esta buena y práctica teoría bioética procede del principio universal de la dignidad intrínseca de todo ser humano.
El desarrollo de la medicina, de la ciencia y de nuevas leyes ponen ante nosotros un cúmulo de nuevas situaciones que exigen respuestas que, para su aprobación o rechazo, necesitan una justificación teórica que resulta difícil proponer en un mundo pluralista y con intereses no siempre bien identificados. La bioética se convierte en algo concreto y existencial para la ética médica cuando hace del respeto a la existencia humana el núcleo innegociable de su razón de ser. La ética no es relativa, es concreta, es existencial, cuando responde sobre el valor de la propia vida y la de los demás.
No podemos esperar de esta disciplina un listado de normas de qué hacer o no hacer en situaciones más o menos similares, su aportación va más allá. Busca dotar al universitario de una apertura a principios y valores que permanecen inmutables ante un mundo tecnificado. Tocará a cada uno hacer de la teoría ética una verdadera praxis médica.
Poseer conocimientos previos en Antropología y Bioética
1- Reconocer los aspectos éticos que surgen en la práctica profesional, identificar los conflictos y proponer las soluciones éticas más adecuadas y justas .
2- Dotar al alumno de los conocimientos que le permitan analizar y definir los aspectos éticos de la práctica médica.
3- Conocer los derechos y deberes de la persona como paciente y los derechos y deberes del médico.
Específicas:
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, perseverando la confidencialidad de los datos.
- Ser capaz de garantizar la dignidad, la seguridad, la intimidad y la autonomía de la persona y del profesional.
Transversales:
- Tener un respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
- Tener la capacidad de trabajo en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
- Tener la capacidad de dar respuesta a las situaciones conflictivas en el momento que se producen.
El alumno ha adquirido las capacidades para identificar y plantear los problemas éticos en la investigación y la práctica clínica.
El alumno ha adquirido los conocimientos que garantizan el respeto a la dignidad, a la seguridad, a la intimidad y a la autonomía de la persona enferma desde la profesión médica.
El alumno posee elementos para la toma de decisiones clínicas desde la aportación interdisciplinar de la bioética.
Introducción
CM Introducción. El Portafolio
Relaciones profesionales
MC El profesionalismo médico
CM Los colegios profesionales. Código Deontológico
MC Objeción de conciencia
MC Objeción de conciencia
MC Ética de la distribución de recursos sanitarios
MC Conflicto de intereses
MC Denegación de asistencia
Autonomía del paciente
MC Confidencialidad. Secreto médico. Historia clínica
MC Consentimiento informado J
MC Voluntades anticipadas: Testamento vital
MC Rechazo del tratamiento
CM Limitación terapéutica
Final de la vida
MC Cuidados paliativos. Sedación terminal
CM Conclusiones de los Portafolios
CM Clase Magistral
MC Método del Caso
- Clases magistrales.
- Método del caso.
- Portafolio.
La nota final se obtiene por
70% Examen teórico. Es necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura. El examen final constará de preguntas tipo test y preguntas cortas
30% Se evaluará portafolio, asistencia en clase, participación e implicación, iniciativas, trabajos de análisi de temas de bioética..
CICCONE, L., Bioética. Historia, principios y cuestiones (trad. A. Esquivias), Palabra, Madrid, 2005.
SGRECCIA, E., Manual de Bioética; México, 1996.
COUCEIRO, A., Ética en cuidados paliativos; Triacastela, San Sebastián, 2004
NAVARRO-VALLS R., Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de conciencia. Ed. Iustel. Madrid 2011.
Webs de referencia:
Centro de Documentación de Bioética. Universidad de Navarra http://www.unav.es/cdb/
Documentos de la Asociación Médica Mundial: http://www.wma.net
Bioethics news from around the world http://www.bioedge.org/
Portal de Bioética http://www.bioeticaweb.com
Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de conciencia: http://www.andoc.es/
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: