Asignatura

Medicina Legal y Forense

  • código 07641
  • curso 5
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación

Materia: Medicina legal y forense

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

 

La Medicina Legal y Forense comprende tanto la praxis pericial forense, de auxilio a la Administración de Justicia, como la asesoría y gestión de la problemática médico-legal en los servicios clínico-asistenciales.

Engloba los conocimientos médicos, éticos, deontológicos, de derecho médico, jurídicos y jurisprudenciales necesarios para la elaboración de dictámenes periciales y la asesoría técnica médico-legal.

La formación en Medicina Legal y Forense proporciona las bases de conocimiento y aptitudes prácticas para la identificación, el análisis y la resolución de las cuestiones médico-legales que se plantean en el ámbito tanto jurídico como asistencial. 

Objetivos

 

1. Instruir en la importancia tanto científica como social de la Medicina Legal y Forense.

2. Proporcionar los conocimientos médico-legales imprescindibles para el ejercicio de la medicina y las aptitudes prácticas para ejercer conforme a los mismos.

3. Introducir al alumno en los conceptos y contenidos básicos de la Medicina Forense.

4. Fomentar el sentido crítico y la capacidad de análisis en problemas teórico-prácticos de la Medicina Legal y Forense. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
  • 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 08 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 22 - Redactar y mantener historias clínicas y otros registros médicos que sean comprensibles para terceras personas adaptados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y el entorno y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • 30 - Adquirir los conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CB-7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • CTS-1 - Conocer los principios de liderazgo y toma de decisiones en situaciones ordinarias o en conflictos con y entre elementos de tipo ético, legal y profesional.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

1. El alumno ha adquirido los conocimientos básicos sobre el ejercicio de la medicina forense y su interacción con la medicina asistencial.

2. El alumno ha adquirido los conocimientos que garantizan el respeto al marco legislativo vigente en el ejercicio de la profesión médica.

3. El alumno ha adquirido los conocimientos médico-legales y jurídicos fundamentales para la actuación más elemental en el ámbito judicial.

4. El alumno maneja adecuadamente los conceptos médico-legales en la resolución de problemas.

 

Contenidos

 


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Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

1. Clases magistrales.

2. Método del caso.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

No habrá examen parcial.

Evaluación continuada + “participación y profesionalismo” + examen teórico final.

Examen final teórico tipo test formato MIR (80% de la nota).

Evaluación continuada (15% de la nota) + Participación y profesionalismo (5% de la nota)- Incluyen los test breves realizados en clase y los trabajos pre-clase. Se valorará la asistencia cuando se registre. 

La asistencia al Método del Caso se registrará y únicamente computará si se realiza en el turno de clase asignado (grupos método del caso). Los cambios únicamente serán posibles con el acuerdo alumno-alumno de turnos diferentes. Las ausencias adecuadamente acreditadas y justificadas deberán informarse por adelantado y serán valoradas de forma individualizada.

La evaluación continuada y participación y profesionalismo, son únicamente aplicables si la puntuación en el examen final teórico es igual o superior a 5 sobre 10.

En caso de acudir a segunda convocatoria, se guardarán las notas correspondientes a evaluación continuada, pero se pierde la puntuación de participación-profesionalismo (máxima nota posible 9.5).

Los alumnos que recurran a esta segunda convocatoria quedan excluidos de la opción de Matrícula de Honor.

La Matrícula de Honor se otorgará a los mejores alumnos, en caso de duda se podrá solicitar un trabajo sobre materias seleccionadas por la profesora responsable.

Bibliografía y recursos

Se trata de material de consulta (en Moodle dispondrán del material de estudio)

GENERAL:

GISBERT-CALABUIG: Medicina Legal y Toxicología.  Masson, 2004, 6ª edición.

CASAS: Manual de Medicina Legal y Forense. Colex, 2000.

 

- PATOLOGÍA FORENSE:

KNIGTH: Forensic Pathology. Arnold, 2004, 3ª Edición.

SPITZ: Medicolegal Investigation Of Death: Guidelines For The Application Of Pathology To Crime Investigation. Charles C. Thomas, 2006, 4ª edición.

DI MAIO: Manual de patología forense. Díaz de Santos, 2003.

 

 

- CLÍNICA FORENSE, VALORACIÖN DEL DAÑO CORPORAL Y MEDICINA PROFESIONAL Y DE LOS SEGUROS:

GIL HERNÁNDEZ: Tratado de Medicina del Trabajo. Masson, 2005.

BOROBIA: Valoración del daño corporal. Legislación, metodología y prueba pericial médica. Masson, 2006.

 

- PSIQUIATRÍA FORENSE

ORTEGA-MONASTERIO L Y GÓMEZ-DURÁN E.L. CAP. 39. PSIQUIATRÍA LEGAL Y JURÍDICA EN VALLEJO RUILOBA. iNTRODUCCIÓN A LA PSIQUIATRÍA Y PSICOPATOLOGÍA. 7ª u 8ª edición

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/06/2019 18:00h I2
  • E1 07/06/2019 18:00h I3
  • E1 07/06/2019 18:00h I1
  • E2 10/07/2019 14:00h I2
  • E2 10/07/2019 14:00h I1
  • E2 10/07/2019 14:00h I3
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