Asignatura

Epidemiología Clínica y Salud Pública

  • código 07655
  • curso 5
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 5

Módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación

Materia: Salud pública: demografía y epidemiología

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Carlos GARCÍA - cgarciaf@uic.es

Horario de atención

Dr Carlos García Forero

cgarciaf@uic.es

Presentación

La salud pública es el área de la ciencia que se encarga de velar por la salud y el bienestar de la población. Comprende disciplinas como epidemiología, bioestadística, demografía, metodología de investigación, prevención de la enfermedad, promoción de la salud, gestión y política sanitaria, o ciencias sociales y del comportamiento, entre otras disciplinas centrales en su programa; pero también incluye competencias transversales como tratamiento de datos, bioinformática, diversidad cultural, comunicación, liderazgo, profesionalismo, planificación y evaluación de programas y tecnologías sanitarias, entre otras.

La salud pública ha dado paso a subespecialidades como la salud escolar, la salud materno infantil, la salud laboral, la salud medioambiental, la gestión sanitaria o la evaluación de tecnologías médicas, entre otras. En este sentido, la salud pública aporta a los profesionales de las ciencias de la salud la capacidad para observar las problemáticas existentes en la población, analizarlas y establecer un plan de mejora.

Requisitos previos

Es necesario que el alumno esté familiarizado con los contenidos de asignaturas ya cursadas del grado de medicina relacionadas con esta materia como salud medioambiental y epidemiología, inmersión a la medicina (II), bioestadística e investigación epidemiològica.

Objetivos

Saber dentificar y valorar los aspectos que influyen en la salud de la comunidad, en la prevención de la enfermedad y en la promoción de los hábitos y estilos de vida saludables.

Ser capaces de diseñar y planificar estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en diferentes ámbitos asistenciales y grupos de población.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y el entorno y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-1 - Conocer los principios de liderazgo y toma de decisiones en situaciones ordinarias o en conflictos con y entre elementos de tipo ético, legal y profesional.
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos han de ser capaces de:

·         Identificar y analizar los aspectos que influyen en la salud de la comunidad, en la prevención de la enfermedad y en la promoción de los hábitos y estilos de vida saludables.

·         Diseñar, planificar y evaluar estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en diferentes ámbitos asistenciales y grupos de población.

Contenidos

CLASE MAGISTRAL 

Parte I. Introducción a la salud pública. Métodos e instrumentos de medida.

Áreas y Ámbitos de actuación de la salud pública.

Epidemiología

Demografía e Indicadores sanitarios.

Determinantes de la salud.

 

Parte II. Estrategias Salud Pública: promoción, prevención y gestión

Historia natural de la Enfermedad.

Promoción de la salud y Educación sanitaria

Salud Comunitaria y Protección de la salud.

Niveles de prevención

Prevención de las Enfermedades transmisibles.

Prevención de las Enfermedades no transmisibles.

Salud Pública y Salud Mental

Organización sanitaria y Calidad asistencial.

 

Método del caso

Lectura crítica de estudios.

Epidemiología aplicada.

Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de prevención.

Determinantes de la Salud y Demografía.

Grupos especiales de Salud.

Estudio de un brote Epidemic.

Prevención de Enfermedades no transmisibles.

Gestión del conocimiento.

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se combinarán clases teóricas con métodos del caso, aprendizaje basado en problemas y prácticas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

PRIMERA CONVOCATÒRIA

L asignatura se evaluará a partir de lo siguietes criterios:

  • Examen parcial sección I 30 preguntas tipo test i ejercicio de caso (30%).
  • Examen final de 50 preguntas de resposta múltiple (50%), con preguntas de ambas secciones.  Se requiere una puntuació de 5 o más en el examen para puntuar con el resto de las calificaciones.  
  • Ealuación de casos prácticos de la actividad Workshop "Evidence Based Practice" (20%).

Durante algunas clases se realizarán ejercicios voluntarios que, con asistencia y partcipación en el aula, acabaran de matizar fins un 5% la nota final.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Las notas del examen parcial (30%) i el workshop (20%) se guardan para la segunda convocatoria.

El examen final de la segunda convocatoria consistirá en un test de 50 preguntes de respuesta múltiple (50%).

 

Bibliografía y recursos

Argimón JM, Jiménez J. Métodos de investgación clínica y epidemiológica. Madrid: Elsevier, 2004.

Gordis L. Epidemiología. Barcelona: Elsevier, 2005.

Martínez MA.Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Un manual para ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier, 2013.

Piedrola Gil. Medicina preventiva y salud pública. Barcelona: Elsevier, 2008.

Somerville M, Kumaran K, Anderson R. Public health and epidemiology at glance. Oxford: Wiley-Blackwell, 2012.

 

Durante el curso se proporcionará bibliografía específica de los contenidos de la asignatura.


Enlaces

Agència de Salut Pública de Barcelona: www.aspb.es

American Public Health Association: www.apha.org

Association of Public Health Observatories: www.pho.org.uk

Escuela Nacional de Sanidad: www.isciii.es

European Public Health Association: www.eupha.org

Harvard School of Public Health: www.hsph.harvard.edu

Health Protection Agency: www.hpa.org.uk

Institute of Medicine: www.iom.edu

Pan American Health Organization: www.paho.org

Public Health Agency of Canada: www.publichealth.gc.ca

World Health Organization: www.who.int

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 24/05/2019 18:00h I1
  • E1 24/05/2019 18:00h I3
  • E1 24/05/2019 18:00h I2
  • E2 28/06/2019 09:00h I2
  • E2 28/06/2019 09:00h I1
  • E2 28/06/2019 09:00h I3
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