Pensamiento Social 1
Módulo: Entorno Económico Jurídico y Social
Materia: Persona, Empresa y Sociedad
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. Pablo ROMERO - promero@uic.es
Dr. Ernesto Manuel PASCUAL - empascual@uic.es
Horario de atención
Lunes de 12.00 a 13.00 hs. Toda cita debe ser concertada previamente por mail.
Esta asignatura se concibe desde una premisa importante en la formación universitaria: los principales retos y problemas a los que durante la carrera y en el futuro deberá enfrentarse un universitario no se resuelven con técnicas que se puedan enseñar sino con una profunda familiaridad con la condición humana. Se trata, por tanto, de pensar lo humano en uno mismo y en la sociedad.
La crisis actual del modelo social y económico capitalista y de bienestar hace tanto más evidente y necesaria una formación como esta para las personas que en el día de mañana deberán decidir sobre otras personas. Sólo una reflexión serena y honrada sobre la persona y la sociedad puede dar la orientación que necesita un mundo cada vez más complejo. Hoy en día, pararse a pensar, adoptar una mirada humanística ante el mundo, ha adquirido ya el carácter de tarea humanitaria urgente.
No se exigen requisitos previos.
Reflexionar sobre el hombre en su dimensión personal, familiar, profesional y social.
I parte. Hombre y mundo. Análisis del consumismo y su origen publicitario.
I. Fenomenología de la publicidad y el consumo en el mundo contemporáneo. Publicidad y mass media.
- 1.1. Los medios como epistemología y el hombre como producto. El surgimiento del lenguaje publicitario en E. Bernays: The Century of the Self.
- 1.2. Fetichismo de la subjetividad y fetichismo de la mercancía (K. Marx y Z. Bauman, Vida de consumo)
- 1.3. La industria de producción del consumidor. (Ferlosio, Non Olet; J. Rifkin, El fin del trabajo)
- 1.4. La posibilidad de la comunicación en la sociedad postmoderna. Los mass media como escaparate del mundo. (N. Postman)
- 1.5. Sintaxis publicitaria y fragmentación del lenguaje en los medios de comunicación de masas. (Postman, cap. 6; Sartori)
II. Hombre y tiempo: historia, linealidad y progreso.
- 2.1. Tiempo lleno y tiempo vacío en el hombre contemporáneo. (H. Gadamer)
- 2.2. Alienación del tiempo en la cultura actual (Mongardini). La percepción del propio tiempo como identidad (Black mirror, Modern Times y Lifeline, cortometraje de V. Erice)
- 2.3. Tiempo puntillista, obsolescencia y cultura ahorista en Z. Bauman (págs. 51-57)
- 2.4. Ocio y negocio: la fiesta. El tiempo como mercancía. (Z. Bauman, Vida de consumo, cap I.2, págs. 83-89)
- 2.5. La obsolescencia de lo humano en un mundo tecnificado (G. Anders, R. Sennett, Hegel)
- 2.6. Libertad y perfección en el hombre contemporáneo. (Alvira, ¿Qué es la libertad?; textos Ayllón, M. Sandel, Contra la perfección.) (Bauman, Vida de consumo, libertad págs. 83-89)
https://www.youtube.com/watch?v=mR-I1FDOr4g
III. Hombre y moral: los límites éticos del mercado.
- 3.1. Del vacío a la postmodernidad. Narcisismo colectivo y proceso de personalización: características, causas y consecuencias (Sartori, caps 3, 5, 6 y prólogo Lipovetsky). Amor líquido en Bauman.
- 3.2. Narcisismo y perfección. La técnica como horizonte de éxito: Contra la perfección. (M. Sandel)
- 3.3. Primera y segunda revolución individualista (Lipovetsky).
- 3.7. Casos prácticos. Lo que el dinero no puede comprar.
Se alternarán las explicaciones teóricas y las actividades prácticas en forma de comentarios de texto, cine-fórums y trabajos en grupo.
Los alumnos podrán realizar un trabajo voluntario acerca de alguno de los autores estudiados durante el curso, de un tema en concreto o bien acerca de la relación entre uno o varios conceptos del curso. El trabajo será pactado y tutelado con el profesor, que juzgará la conveniencia del asunto a estudiar y su encaje en el temario del curso. De lo contrario será inválido a efectos académicos. En ningún caso el trabajo podrá superar los cuatro folios de extensión.
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
REDACCIÓN DE TRABAJOS SEMINARIOS GRUPOS REDUCIDOS TUTORÍAS ESTUDIO INDIVIDUAL CLASE MAGISTRAL CLASE PRÁCTICA (RESOLUCIÓN PROBLEMAS/VÍDEOS/COMENTARIOS DE TEXTO/FICHAS) | 11 68 53 56 57 60 38 45 46 62 65 33 50 54 |
Se realizará al menos un examen parcial durante el semestre acerca de los libros de lectura obligatoria; dicha prueba será monográfica y descontará materia en caso de que la nota media del grupo supere el siete. De lo contrario entrará de nuevo en el examen final. Su valor total será del 30% de la nota.
El examen final se realizará al terminar el semestre y su valor será el 50% de la nota final. La nota mínima en este examen será de 2; cualquier calificación inferior impedirá de forma automática realizar la media con las notas prácticas.
Las prácticas y trabajos realizados en clase o en casa deberán entregarse sin excepción el día y a la hora convenidos. En caso de no poder asistir a clase deberán ser enviados por mail con antelación. Jamás se podran entregar con posterioridad. Su valor será de un 20 % de la nota (se incluye aquí la asistencia y las intervenciones en clase). Del mismo modo, la no asistencia a clase deberá ser siempre notificada con antelación (en caso de enfermedad o imprevisto) y a través de un justificante cuando exista algún tipo de incompatibilidad ocasional. En caso contrario, será considerada una falta grave. Cualquier trabajo, práctica o texto en general que contenga elementos ajenos en forma de plagio (se define de este modo cualquier nota sin documentar, copia de trabajos anteriores o reproducción sin la pertinente cita de un texto de internet) será considerado una falta muy grave y comportará el suspenso automático de la asignatura y la pérdida de la convocatoria inmediata. De este modo, el alumno deberá presentarse necesariamente en la convocatoria siguiente.
Bibliografía básica
- Z. Bauman, Consuming life, Polity Press, 2007. (Edición en español, Vida de consumo, FCE, 2007.)
- Z. Bauman, Liquid Love, Polity Press, 2003. (La traducción es Amor líquido, FCE, 2005.)
- P. Bruckner, La euforia perpetua. Sobre el deber de ser feliz. Tusquets, 2001.
- G. Lipovetsky, La era del vacío; Anagrama, 2003.
- N. Postman, Amusing ourselves to death, Penguin, 2006. (La edición en castellano Divertirse hasta morir está publicada en Ediciones de la Tempestad, 2001.)
- M. Sandel, What money can’t buy; FSG, New York, 2102. (Existe traducción al castellano: Lo que el dinero no puede comprar; Debate, 2013)
- G. Sartori, Homo videns, Taurus, 2012; 2ª edición con epílogo.
Bibliografía secundaria
- G. Anders, La obsolescencia del hombre; Pre-Textos, 2011.
- R. Aron, Las etapas del pensamiento sociológico; Tecnos, 2013.
- R. Aron, Ensayo sobre las libertades; Alianza, 2007.
- Z. Bauman. Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. FCE, 2011.
- D. Boaz, Liberalismo; Gota a gota, 2007.
- P. Bruckner, La tentación de la inocencia; Anagrama, 1996.
- F. Hayek, Camino de servidumbre, Alianza, 2000.
- G. Lipovetsky, El lujo eterno, Anagrama, 2004.
- R. Sánchez Ferlosio, Non olet; Destino, 2003.
- M. Sandel, Contra la perfección; Marbot edic. 2007.
- F. Schirmacherr, Ego, Destino, 2013.
- R. Sennett, El artesano, Anagrama, 2009.
- A. Smith, La riqueza de las naciones, Alianza, 2011.
- W. Sombart, El burgués; Alianza edit, 1998.
- M. Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo; Akal, 2013.