Asignatura

Pensamiento Social 1

  • código 07793
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Entorno Económico Jurídico y Social

Materia: Persona, Empresa y Sociedad

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Pablo ROMERO - promero@uic.es
Dr. Ernesto Manuel PASCUAL - empascual@uic.es

Horario de atención

Lunes de 12.00 a 13.00 hs. Toda cita debe ser concertada previamente por mail.

Presentación

Esta asignatura se concibe desde una premisa importante en la formación universitaria: los principales retos y problemas a los que durante la carrera y en el futuro deberá enfrentarse un universitario no se resuelven con técnicas que se puedan enseñar sino con una profunda familiaridad con la condición humana. Se trata, por tanto, de pensar lo humano en uno mismo y en la sociedad.

La crisis actual del modelo social y económico capitalista y de bienestar hace tanto más evidente y necesaria una formación como esta para las personas que en el día de mañana deberán decidir sobre otras personas. Sólo una reflexión serena y honrada sobre la persona y la sociedad puede dar la orientación que necesita un mundo cada vez más complejo. Hoy en día, pararse a pensar, adoptar una mirada humanística ante el mundo, ha adquirido ya el carácter de tarea humanitaria urgente.

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos.

Objetivos

Reflexionar sobre el hombre en su dimensión personal, familiar, profesional y social.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Adquirir los conceptos y la terminología específicos de esta asignatura;
  • adquirir la capacidad de analizar, sintetizar y comentar los distintos materiales propuestos (textos, videos, etc.) sobre los temas tratados;
  • aprender a argumentar racionalmente las propias ideas y escuchar con respeto las distintas ideas expresadas en las discusiones organizadas en la clase.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Reflexionar acerca del cambio en el enfoque gnoseológico propio de la modernidad.
  • Discernir la relación entre el "pensar" y el "hacer", ya sea tanto en su vertiente histórica como práctica.
  • Analizar, desde la perspectiva filosófica, la evolución del "pensamiento" como forma de encuentro entre el hombre y la realidad contemporánea.
  • Establecer las distinciones históricas correctas en la definición de "racionalidad".
  • Describir la posmodernidad desde la perspectiva del narcisismo y la deconstrucción del sujeto.
  • Definir la relación entre el mundo de la publicidad y los medios de comunicación.

Contenidos

 

I parte. Hombre y mundo. Análisis del consumismo y su origen publicitario.

I. Fenomenología de la publicidad y el consumo en el mundo contemporáneo. Publicidad y mass media.

-          1.1. Los medios como epistemología y el hombre como producto. El surgimiento del lenguaje publicitario en E. Bernays: The Century of the Self.

-          1.2. Fetichismo de la subjetividad y fetichismo de la mercancía (K. Marx y Z. Bauman, Vida de consumo)

-          1.3. La industria de producción del consumidor. (Ferlosio, Non Olet; J. Rifkin, El fin del trabajo)

-          1.4. La posibilidad de la comunicación en la sociedad postmoderna. Los mass media como escaparate del mundo. (N. Postman)

-          1.5. Sintaxis publicitaria y fragmentación del lenguaje en los medios de comunicación de masas. (Postman, cap. 6; Sartori)

 

II. Hombre y tiempo: historia, linealidad y progreso.

 

-          2.1. Tiempo lleno y tiempo vacío en el hombre contemporáneo. (H. Gadamer)

-          2.2. Alienación del tiempo en la cultura actual (Mongardini). La percepción del propio tiempo como identidad (Black mirror, Modern Times y Lifeline, cortometraje de V. Erice)

-          2.3. Tiempo puntillista, obsolescencia y cultura ahorista en Z. Bauman (págs. 51-57)

-          2.4. Ocio y negocio: la fiesta. El tiempo como mercancía. (Z. Bauman, Vida de consumo, cap I.2, págs. 83-89)

  • Del otium medieval al neg-otium de la sociedad de consumo. (J. Pieper, El ocio y la vida intelectual)

-          2.5. La obsolescencia de lo humano en un mundo tecnificado (G. Anders, R. Sennett, Hegel)

-          2.6. Libertad y perfección en el hombre contemporáneo. (Alvira, ¿Qué es la libertad?; textos Ayllón, M. Sandel, Contra la perfección.) (Bauman, Vida de consumo, libertad págs. 83-89)

 https://www.youtube.com/watch?v=mR-I1FDOr4g

 

III. Hombre y moral: los límites éticos del mercado.

 

-          3.1. Del vacío a la postmodernidad. Narcisismo colectivo y proceso de personalización: características, causas y consecuencias (Sartori, caps 3, 5, 6 y prólogo Lipovetsky). Amor líquido en Bauman.

-          3.2. Narcisismo y perfección. La técnica como horizonte de éxito: Contra la perfección. (M. Sandel)

-          3.3. Primera y segunda revolución individualista (Lipovetsky).

-          3.7. Casos prácticos. Lo que el dinero no puede comprar.

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se alternarán las explicaciones teóricas y las actividades prácticas en forma de comentarios de texto, cine-fórums y trabajos en grupo.

Los alumnos podrán realizar un trabajo voluntario acerca de alguno de los autores estudiados durante el curso, de un tema en concreto o bien acerca de la relación entre uno o varios conceptos del curso. El trabajo será pactado y tutelado con el profesor, que juzgará la conveniencia del asunto a estudiar y su encaje en el temario del curso. De lo contrario será inválido a efectos académicos. En ningún caso el trabajo podrá superar los cuatro folios de extensión.

 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
REDACCIÓN DE TRABAJOS
SEMINARIOS GRUPOS REDUCIDOS
TUTORÍAS
ESTUDIO INDIVIDUAL
CLASE MAGISTRAL
CLASE PRÁCTICA (RESOLUCIÓN PROBLEMAS/VÍDEOS/COMENTARIOS DE TEXTO/FICHAS)
11 68 53 56 57 60 38 45 46 62 65 33 50 54

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Se realizará al menos un examen parcial durante el semestre acerca de los libros de lectura obligatoria; dicha prueba será monográfica y descontará materia en caso de que la nota media del grupo supere el siete. De lo contrario entrará de nuevo en el examen final. Su valor total será del 30% de la nota.

El examen final se realizará al terminar el semestre y su valor será el 50% de la nota final. La nota mínima en este examen será de 2; cualquier calificación inferior impedirá de forma automática realizar la media con las notas prácticas.


Las prácticas y trabajos realizados en clase o en casa deberán entregarse sin excepción el día y a la hora convenidos. En caso de no poder asistir a clase deberán ser enviados por mail con antelación. Jamás se podran entregar con posterioridad. Su valor será de un 20 % de la nota (se incluye aquí la asistencia y las intervenciones en clase). Del mismo modo, la no asistencia a clase deberá ser siempre notificada con antelación (en caso de enfermedad o imprevisto) y a través de un justificante cuando exista algún tipo de incompatibilidad ocasional. En caso contrario, será considerada una falta grave. Cualquier trabajo, práctica o texto en general que contenga elementos ajenos en forma de plagio (se define de este modo cualquier nota sin documentar, copia de trabajos anteriores o reproducción sin la pertinente cita de un texto de internet) será considerado una falta muy grave y comportará el suspenso automático de la asignatura y la pérdida de la convocatoria inmediata. De este modo, el alumno deberá presentarse necesariamente en la convocatoria siguiente.

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica

-       Z. Bauman, Consuming life, Polity Press, 2007. (Edición en español, Vida de consumo, FCE, 2007.)

-       Z. Bauman, Liquid Love, Polity Press, 2003. (La traducción es Amor líquido, FCE, 2005.)

-       P. Bruckner, La euforia perpetua. Sobre el deber de ser feliz. Tusquets, 2001.

-       G. Lipovetsky, La era del vacío; Anagrama, 2003.

-       N. Postman, Amusing ourselves to death, Penguin, 2006. (La edición en castellano Divertirse hasta morir está publicada en Ediciones de la Tempestad, 2001.)

-       M. Sandel, What money can’t buy; FSG, New York, 2102. (Existe traducción al castellano: Lo que el dinero no puede comprar; Debate, 2013)

-       G. Sartori, Homo videns, Taurus, 2012; 2ª edición con epílogo.

Bibliografía secundaria

-       G. Anders, La obsolescencia del hombre; Pre-Textos, 2011.

-       R. Aron, Las etapas del pensamiento sociológico; Tecnos, 2013.

-       R. Aron, Ensayo sobre las libertades; Alianza, 2007.

-       Z. Bauman. Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. FCE, 2011.

-       D. Boaz, Liberalismo; Gota a gota, 2007.

-       P. Bruckner, La tentación de la inocencia; Anagrama, 1996.

-       F. Hayek, Camino de servidumbre, Alianza, 2000.

-       G. Lipovetsky, El lujo eterno, Anagrama, 2004.

-       R. Sánchez Ferlosio, Non olet; Destino, 2003.

-       M. Sandel, Contra la perfección; Marbot edic. 2007. 

-       F. Schirmacherr, Ego, Destino, 2013.

-       R. Sennett, El artesano, Anagrama, 2009.

-       A. Smith, La riqueza de las naciones, Alianza, 2011.

-       W. Sombart, El burgués; Alianza edit, 1998.

-       M. Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo; Akal, 2013.

 

Material didáctico

      Materiales
            Gadamer, Los dos tiempos pensamentigadamer,losdostiempos.doc 
            G. Anders, La formación de las necesidades guntheranders-laformaciondelas_necesidades.pdf 
            G. Sartori, Homo videns homovidens[1].pdf 
            J. Rifkin, El fin del trabajo; cap.I j.rifkin,elfindeltrabajo,capituloi.pdf 
            J. Rifkin, La sociedad de producción rifkin,lasociedaddeproduccionlaproducciondelconsumidorsegunferlosio.doc 
            Lipovetsky, El lujo eterno lipovetsky-gilles-lujo-eterno-lujo-emocional-fragmento.pdf 
            Lipovetsky, La era del vacío lipovetsky-la-era-del-vacio-prefacio-cap-1-y-2.pdf 
            Lipovetsky, Le Crépuscule du devoir lipovetsky,elcrepusculodeldeber.pdf 
            Mongardini, Tiempo y enajenación pensamentimongardini,tiempoyenajenacion.doc 
            M. Sandel, Contra la perfección contralaperfeccion-michaelj.sandel.pdf 
            M. Sandel, What Money Can’t Buy: The Moral Limits of Markets (p.48-57) loqueeldineronopuedecomprarpag48-57-michaelj.sandel.pdf 
            N. Postman, Amusing ourselves to death (edición en inglés) postman-neil-amusing-ourselves-to-death-public-discourse-in-the-age-of-show-business.pdf 
            N. Postman, Divertirse hasta morir divertirsehastamorir[1].pdf 
            N. Postman, Las cinco advertencias del cambio tecnológico n.postman,lascincoadvertenciasdelcambiotecnologicocorregida.doc 
            P. Romero, El saber como mercancía (La Vanguardia, 1/03/2014) 140301lavsnguardia_cast.pdf 
            P. Romero, La filosofía y sus acreedores (La Vanguardia, 18/01/2015) lavanguardia18:1:2016foysusacreedores.pdf 
            Sennett, The culture of the new capitalism latecnificacio?ndelhombresennettyeltiempo.doc 
            Toutain, Imitació de l'home toutain,autenticidadyatributosdelhombremoderno.doc 
            Z. Bauman, Amor líquido (cap. I) amorliquido-capituloi.pdf 
            Z. Bauman, Amor líquido (cap. III) amorliquido-capituloiii.pdf 
            Z. Bauman, Amor líquido (cap. IV) amorliquido-capituloiv.pdf 
            Z. Bauman, Amor líquido (prólogo) baumanamorli?quidopro?logo,fce.pdf 
            Z. Bauman, tiempo puntillista (Vida de consumo) z.bauman,tiempopuntillistavidadeconsumo.pdf 
            Z. Bauman, Vida de consumo bauman-vida-de-consumo.pdf 
            Z. Bauman, Vida de consumo (versión inglesa) zygmunt-bauman-consuming-life.pdf 
            Z. Bauman, Vida de consumo (infraclase) z.bauman,infraclasevidadeconsumo,fce.pdf 
            Z. Bauman, Vidas desperdiciadas (caps 1, 2) bauman_vidasdesperdiciades_cap_1_y_2%5bsmallpdf.com%5d.pdf 
      Webs de interés
            1929, The Big Crash https://www.youtube.com/watch?v=sFvS9HhJ7Bo 
            Against happiness: Why we need a philosophy of failure http://www.prospectmagazine.co.uk/philosophy/against-happiness-why-we-need-a-philosophy-of-failure 
            BBC (E. Bernays) The century of the self https://www.youtube.com/watch?v=DotBVZ26asI 
            David Boaz, Liberalismo http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/hernandez_d_m/capitulo1.pdf 
            E. Bernays, Engineering of consent http://www.revistagq.com/la-buena-vida/sexo/articulos/si-es-mujer-y-fuma-eduard-es-el-culpable/16822 
            El País, La tiranía de la imagen (artículo J. Sampedro) http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/10/16/actualidad/1445008139_272065.html 
            González Férriz. Mito de la autenticidad y la publicidad https://blogs.elconfidencial.com/cultura/el-erizo-y-el-zorro/2017-09-26/autenticidad-sed-autenticos-identidad-rousseau_1448967/ 
            Lipovetsky, El crepúsculo del deber  http://mic.com/articles/103788/one-hilarious-video-perfectly-sums-up-a-big-problem-with-western-humanitarianism 
            M. Sandel, What Money Can’t Buy: The Moral Limits of Markets http://tannerlectures.utah.edu/_documents/a-to-z/s/sandel00.pdf 
            N. Carr (El País, Homo Technologicus) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/19/actualidad/1411146383_037635.html 
            N. Carr (El País, I) http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2011/02/carr-y-la-superficialidad-en-internet.html 
            N. Carr (El País, II) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/cambia/forma/leer/pensar/elpepusoc/20081010elpepisoc_1/Tes 
            N. Carr (El País, III) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atentos/todo/nada/elpepusoc/20110512elpepusoc_3/Tes 
            N. Carr (El País, IV) http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/distraido/elpepuculbab/20110129elpbabpor_3/Tes 
            N. Carr, Revolution of technology http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/10/23/actualidad/1445612531_992107.html 
            Neil Postman’s “Five Things We Need to Know About Technological Change" http://tuckerteacher.wordpress.com/2011/03/24/neil-postmans-five-things-we-need-to-know-about-technological-change/ 
            This space available (Espacio disponible) https://www.youtube.com/watch?v=zxQFeeNZG3Y 
            Tiempo lleno y tiempo vacío http://elpais.com/elpais/2017/05/05/ciencia/1493985563_657372.html 
            V. Erice, Lifeline (ten minutes older) https://www.youtube.com/watch?v=a4ovQDfCwZU 
            Z. Bauman, Vida de consumo (prólogo y cap. I, p.77) http://loginbp.untrefvirtual.edu.ar/archivos/repositorio//1500/1544/html/Biblioteca/archivos/doc/Bauman_Vida_de_Consumo_Modo_de_compatibilidad.pdf 
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