Matemáticas 1
Módulo: Métodos Cuantitativos para empresarios
Materia: Matemáticas
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.
Responsable
Dr. David ROCHE - droche@uic.es
Dra. Tetiana KLYMCHUK - tklymchuk@uic.es
Horario de atención
A convenir. Para concertar una cita, hay que solicitarla por escrito a: droche@uic.es
Durante los siglos xviii y xix, el estudio de la economía hizo un giro espectacular, puesto que se inició la formalización de los razonamientos económicos y empezaron a desarrollarse teorías cada vez más complejas en las que intervenían múltiples variables.
Augustin Cournot fue el primer economista que utilizó el lenguaje matemático para efectuar el estudio de las curvas de demanda, así como para resolver problemas de optimización. El lenguaje matemático ha permitido crear modelos sobre el comportamiento de las variables económicas.
En la actualidad, cualquier estudiante de Economía necesita una sólida base matemática para poder disponer del lenguaje necesario para la correcta comprensión de los modelos y teorías económicos.
Es necesario conocer previamente las siguientes herramientas matemáticas: resolución de sistemas de ecuaciones, derivación y resolución de ecuaciones de segundo y tercer grado.
El objetivo de la asignatura es dominar el cálculo infinitesimal con funciones de una variable, puesto que estos conceptos se utilizan como herramienta básica en las descripciones matemáticas de los fenómenos económicos.
El problema principal de la economía consiste en optimizar los recursos, que siempre son limitados, y para esto hay que prestar especial atención a los problemas de optimización que se pueden formular con funciones de una variable y ver que el dominio del análisis matemático nos puede conducir a la solución de estos problemas de forma natural.
Las competencias que se desarrollan en la asignatura de "Matemáticas 1" son las siguientes:
Una vez los estudiantes superen la materia, habrán adquirido los siguientes resultados de aprendizaje:
Tema 1. Función real de variable real
1.1. Concepto de función real de variable real. Dominio.
1.2. Límites funcionales.
1.3. Continuidad. Tipos de discontinuidades.
1.4. Definición de derivada. Recta tangente. Cálculo de derivadas.
1.5. Elasticidad de una función.
1.6. Aplicaciones de la derivada: crecimiento y decrecimiento, óptimos, curvatura y regla de l’Hôpital.
1.7. Aplicaciones económicas.
Tema 2. Integración
2.1. Cálculo de primitivas. Integral indefinida.
2.2. Integral definida. Regla de Barrow.
2.3. Aplicaciones de la integral definida al cálculo de áreas.
2.4. Integral impropia.
2.5. Ecuaciones diferenciales de primer orden.
2.6. Aplicaciones económicas.
Tema 3. Álgebra lineal
3.1. Sistemas de ecuaciones lineales.
3.2. Definición de espacio vectorial.
3.3. Combinación lineal.
3.4. Independencia lineal.
3.5. Sistema de generadores.
3.6. Base de un espacio vectorial.
3.7. Definición de subespacio vectorial.
3.8. Producto escalar, norma, ángulo y distancia.
3.9. Formas cuadráticas.
3.10. Aplicaciones económicas.
Tema 4. Sucesiones y series numéricas
4.1. Sucesiones de números reales.
4.2. Propiedades de las sucesiones.
4.3. Series finitas e infinitas.
4.4. Criterios de convergencia.
4.5. Aplicaciones económicas.
Objetivo teórico
La teoría de la asignatura se expone de forma rigurosa, pero evita, sin embargo, un exceso de formalización que podría enmascarar el verdadero propósito de la asignatura: aplicar el lenguaje matemático a la economía. Por este motivo, los conceptos abstractos de las matemáticas se ilustran con aplicaciones y ejercicios prácticos en el lenguaje económico.
Objetivo práctico
Los conceptos se deberán consolidar resolviendo los ejercicios que se proponen al alumno a lo largo de cada tema. Estos ejercicios se resolverán o comentarán en clase. Es conveniente, además, que el alumno resuelva más ejercicios de los libros que se recomiendan en la bibliografía.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
COMPETENCIAS |
Clase magistral |
17 |
Clase magistral |
18 |
Clase magistral |
19 |
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas) |
20 |
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas) |
32 |
Clase magistral |
50 |
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas) |
51 |
Presentación de trabajos y debates |
56 |
Estudio individual |
64 |
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas) |
65 |
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas) |
54 |
Clase magistral |
66 |
La asignatura se evaluará basándose en tres elementos: evaluación continua, examen parcial y examen final, del siguiente modo:
Evaluación continua |
15% |
15% |
Examen parcial |
15%* |
30%* |
Examen final |
70%* |
55%* |
* Este porcentaje se establecerá a favor del estudiante
Segunda convocatoria
En el examen de segunda convocatoria, la evaluación será del siguiente modo:
Evaluación continua |
15%* |
Examen final |
85% |
* La nota de la evaluación continua será la misma que en la primera convocatoria.