Asignatura

Matemáticas 2

  • código 07795
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Métodos Cuantitativos para empresarios

Materia: Matemáticas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Horario
grupo A
 Sem.2  LU 08:00 10:00 
 Sem.2  MI 08:00 10:00 
grupo C
 Sem.2  LU 08:00 10:00 
 Sem.2  MI 08:00 10:00 

Profesorado

Responsable

Lc. Jaume SANS - jaumes@uic.es
Dra. Maria Dolors GIL - mdgil@uic.es

Horario de atención

Se contactará con el profesor previo mail y se acordará la entrevista.

Presentación

Las técnicas para resolver problemas de optimización son imprescindibles en la empresa actual y en el campo de la investigación, por lo que tienen que formar parte del plan de estudios.

En esta asignatura llamada Matemáticas 2 trataremos los problemas de optimización que pueden plantearse utilizando funciones de más de una variable y estudiaremos las técnicas matemáticas necesarias para poder resolver estos problemas.

Requisitos previos

Un curso de álgebra lineal

Un curso de cálculo diferencial con una variable

Objetivos

Adquirir un buen dominio en el uso de funciones de diversas variables, principalmente sus derivadas.

Saber plantear y resolver problemas de máximos y mínimos donde interviene más de una variable.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 20 - Tomar decisiones relativas a la optimización de recursos mediante el uso de técnicas matemáticas.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 42 - Ser capaz de analizar fenómenos económicos de forma empírica.
  • 44 - Ser capaz de seleccionar el método econométrico adecuado.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 40 - Ser capaz de seleccionar el método estadístico adecuado atendiendo al objeto de análisis.
  • 43 - Adquirir habilidad en el manejo de software estadístico.
  • 18 - Modelizar matemáticamente los fenómenos de carácter económico.
  • 17 - Comprender los modelos matemáticos con los que se describen los fenómenos económicos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante tras haber cursado esta asignatura:

- adquirirá un buen dominio de las funciones de varias variables

- serà capaz de realizar y solucionar problemas de optimización

- serà capaz de analizar y sintetizar información obtenida en clases presenciales y a través de material complementario.

- será capaz de decidir y seleccionar un método matemático que le sirva para resolver un determinado problema económico de optimización.

Contenidos

TEMA 1:  FUNCIONES DE DIVERSAS VARIABLES

1- Definición de funciones escalares

2- Dominios de funciones escalares

3- Representación gráfica de funciones de dos variables. Curvas de nivel

4- Ejemplos de funciones en el ámbito de la economía y empresa

 

TEMA 2: LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES ESCALARES

1- Límite de una función en un punto

2- Límites según un subconjunto. Límites direccionales

3- Concepto de función continua

 

TEMA 3 : DERIVACIÓN PARA FUNCIONES DE DIVERSAS VARIABLES

1- Derivada según un vector. Derivadas parciales

2- Vector gradiente. Interpretación geométrica

3- Derivación de funciones compuestas (Regla de la cadena)

TEMA 4 : APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. OPTIMITZACIÓN

1- Extremos relativos

2- Matriz Hessiana

3- Extremos condicionados

4- Método de los multiplicadores de Lagrange

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La teoría de cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura, se expone de forma rigurosa evitando, sin embargo un exceso de formalización, que podría enmascarar el verdadero propósito de la asignatura, el de aplicar el lenguaje matemático a la economía. Por este motivo, los conceptos abstractos  de la matemática, se ilustran con aplicaciones y ejercicios prácticos en el lenguaje económico.

Los conceptos se deberán consolidar resolviendo los ejercicios que se le proponen al alumno a lo largo de cada tema. Estos ejercicios se resolverán o comentarán en clase.
Es conveniente, además, que el alumno resuelva más ejercicios de los libros que se recomiendan en la bibliografía.
ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
estudio individual
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula
17
resolución de problemes a l'aula
18
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
tutorías
19
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
tutorías
20
clase magistral
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
tutorías
32
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
50
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
51
resolución de problemes a l'aula
56
estudio individual
64
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
resolución de problemes a l'aula
65
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
54

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Un examen parcial, que valdrá un 30% de la nota.

Un examen final, que valdrá un 55% de la nota.

El 15% restante será la nota de los ejercicios de clase y de asistencia.

Bibliografía y recursos

- Sydsaeter/Hadmmon. MATEMÁTICAS PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO. Edit. Prentice Hall

- Luis Guzman y otros. FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS PARA LA  ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA. Edit. Centro de estudios Ramon Areces.

- P. Alegre y otros. EJERCICIOS RESUELTOS DE MATEMÁTICAS EMPRESARIALES 2. Edit.  AC

- Angeles Camara y otros. PROBLEMAS RESUELTOS DE MATEMÁTICAS PARA ECONOMIA Y EMPRESA. Edit.  AC

- A. Faixes , J.Roda , J. Sans. MANUAL DE ANÁLISIS MATEMÁTICO. Edit. PPU

Material didáctico

      Materiales
            Algunos Gráficos grafics-deriv.parcialsiplatangent.pdf 
            Aplicaciones Económicas problemesresoltseco.pdf 
            Graficas de derivadas i plano tangente interpretaciogeometricaderivadadireccional.pdf 
            Lista de problemes problemesmat2-grau.pdf 
            Problemas resueltos exercicisresoltsmat2.pdf 
            Superfícies i curvas de nivel superficiesicorbesdenivell.ppt 
      Webs de interés
            Derivadas direccionales http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/DerivadaDireccional/00_derivadadireccional.html 
            Función de Cobb-Douglas http://www.fgn.unisg.ch/eurmacro/tutor/cobb-douglas-es.html 
            sobre extremos condicionados http://people.usd.edu/~jflores/ArticuloLag/articuloPDF.pdf 
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