Matemáticas 2
Módulo: Métodos Cuantitativos para empresarios
Materia: Matemáticas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dra. Maria Dolors GIL - mdgil@uic.es
Horario de atención
A convenir. Para concertar una cita, solicitarla por escrito a: mdgil@uic.es
Actualmente, las técnicas para resolver problemas de optimización son imprescindibles en empresa y en distintos campos de investigación.
En la asignatura de Matemáticas 2 trataremos problemas de optimización con funciones de más de una variable. Además, estudiaremos técnicas matemáticas necesarias para resolver estos problemas.
Es recomendable que, antes de empezar esta asignatura, los estudiantes hayan realizado un curso de álgebra lineal y un curso de cálculo diferencial con una variable.
Los principales objetivos de esta asignatura son adquirir un buen dominio en el uso de funciones de diversas variables, principalmente sus derivadas, y saber plantear y resolver problemas de máximos y mínimos con más de una variable.
Tras superar la asignatura, los estudiantes habrán adquirido las siguientes competencias:
Tema 1: Funciones de diversas variables
1.1. Definición de funciones escalares
1.2. Dominios de funciones escalares
1.3. Representación gráfica de funciones de dos variables. Curvas de nivel
1.4. Ejemplos de funciones en el ámbito de la economía y la empresa
Tema 2: Límites y continuidad de funciones escalares
2.1. Límite de una función en un punto
2.2. Cálculo de límites: límites reiterados y límites direccionales
2.3. Definición de función continua
Tema 3: Derivación de funciones de diversas variables
3.1. Derivada según un vector
3.2. Derivadas parciales de primer orden. Vector gradiente
3.3. Derivadas parciales de segundo orden. Matriz hessiana
3.4. Derivadas direccionales
3.5. Planos tangentes
3.6. Elasticidad
3.7. Derivación de funciones compuestas: Regla de la cadena
Tema 4 : Aplicaciones de las derivadas: Optimización
4.1. Extremos relativos
4.2. Extremos condicionados y método de los multiplicadores de Lagrange
4.3. Interpretación económica de los multiplicadores de Lagrange
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
estudio individual presentación de trabajos y debates resolución de problemes a l'aula | 17 |
resolución de problemes a l'aula | 18 |
clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual resolución de problemes a l'aula tutorías | 19 |
clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual resolución de problemes a l'aula tutorías | 20 |
clase magistral estudio individual resolución de problemes a l'aula tutorías | 32 |
estudio individual resolución de problemes a l'aula | 50 |
estudio individual resolución de problemes a l'aula | 51 |
resolución de problemes a l'aula | 56 |
estudio individual | 64 |
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) resolución de problemes a l'aula | 65 |
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) | 54 |
La asignatura se evaluará en base a tres elementos: evaluación continua, examen parcial y examen final, del siguiente modo:
Evaluación continua |
15% |
15% |
Examen parcial |
15%* |
30%* |
Examen final |
70%* |
55%* |
* Este porcentaje se establecerá en función de la nota obtenida por el estudiante en el examen parcial
Segunda convocatoria
En el examen de segunda convocatoria, la evaluación será del siguiente modo:
Evaluación continua |
15%* |
Examen final |
85% |
* La nota de la evaluación continua será la misma que en la primera convocatoria