Asignatura

Economía de Empresa

  • código 07796
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Organización de Empresas

Materia: Economía de Empresa

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. Miquel BASTONS - bastons@uic.es
Dra. Nina MAGOMEDOVA - nmagomedova@uic.es

Horario de atención

 

A convenir con el profesor.

 

Presentación

En la economía de la empresa se han desarrollado conceptos y metodologías que son aplicadas en la toma de decisiones y en la solución de problemas de las disitntas áreas funcionales e la empresa. En esta asignatura se estudian estos conceptos y métodos, especialmente, todos aquellos que están relacionados con el equilibiro económico de la empresa.

Objetivos

El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos, y al mismo tiempo tiene una fuerte orientación práctica, para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar los diferentes situaciones y problemas que se presentan en las empresas, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de las herramientas formales para el análisis y resolución de los problemas, adquiriendo la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

Conocimiento y comprensión de la terminología y los procesos de gestión de la empresa

Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y usar herramientas matemáticas y estadística aplicables en los procesos empresariales.

Capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.

Capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.

Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto de una organización.

Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis

Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.

Capacidad para analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.

Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas.

 

  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 17 - Comprender los modelos matemáticos con los que se describen los fenómenos económicos.
  • 20 - Tomar decisiones relativas a la optimización de recursos mediante el uso de técnicas matemáticas.
  • 42 - Ser capaz de analizar fenómenos económicos de forma empírica.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

  1. Sabrá identificar los elementos constitutivos de una empresa como agente económico.
  2. Podrá identificar diferentes formas organizativas de una empresa.
  3. Conocerá y aprenderá a manejar los elementos que determinan el equilibrio económico de la empresa.
  4. Sabrá interpretar información económica de una empresa y utilizarla para tratar problemas empresariales.
  5. Sabrá aplicar métodos para tomar decisiones, del corto plazo y del largo plazo, y valorarlas desde el punto de vista de la economía de una empresa.
  6. Podrá tratar con rigor la incertidumbre y el riesgo en la empresa.
  7. Podrá evaluar las consecuencias económicas de decisiones que se toman en diferentes áreas funcionales de la empresa.

Contenidos

1. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN HUMANA.
Características y elementos fundamentales de una organización. El principio de equilibrio. Estructura formal e informal. El papel de las motivaciones en la empresa.
Apunts sobre organització
Apuntes sobre Motivación
Cas La aseguradora

2. MODELOS DE EMPRESA Y EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Cas Museo de Arte

3. LA ORGANITZACIÓN FORMAL.
Algunos instrumentos de gestión del equilibrio: Cuenta de Resultados y Balance.

Balance de Armon  balancearmon.xls

Cas Galeria Soler


4. TRATAMIENTO DE LOS COSTES. Tipos de costes.Costes, ingresos y beneficios diferenciales. El coste de oportunidad.

5. EL EQUILIBRIO ECONÓMICO:
El margen de contribución y el punto de equilibrio de una empresa. Riesgo operativo de un proyecto.
Ejercicio estructura de costes

6. DECISIONES A CORTO PLAZO.
Decisiones de precio. Decisiones de producción
Cas HAMLET
Cas PICBLAU

7. TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES. Planteamiento general del problema de las inversiones. El papel de tiempo. Decisiones de financiación.

Cas Cashflowing
Exercicis de inversions 

Caso A. PALANC

8. ESTRUCTURA DE LOS PROBLEMAS DE DECISIÓN.
Elementos de un problema de decisión.
Cas electronica

9. TOMA DE DECISIONES CON INCERTIDUMBRE. Elementos de un problema de decisión. La evaluación de planes de acción. Medición y tratamiento de la incertidumbre. El valor de la información. Tipos de información.

10. DECISIONES CON RIESGO.
Concepto de Utilidad

11. ANÁLISIS DEL ENTORNO. Definición de sector. La competencia. Determinantes de la competencia. Políticas competitivas.
Estrategias competencia

12. DIRECCIÓN DE EQUIPOS HUMANOS. Función estática y función dinámica de personal. Estructura organizativa y política de personal. Modelos de desarrollo de políticas de personal.

13. SISTEMAS DE TRABAJO. Métodos para el análisis del trabajo. Sistemas de trabajo.
Esquema Disseny de Sistemes Operatius
Cas BCN Publicidad
Cas Festival de Teatro

14. GESTION DE LAS RETRIBUCIONES. Contenido de una política salarial. Criterios para la determinación de un salario. Diseño y análisis de estructuras salariales.
Cas EUROCULTURA

15. SISTEMAS DE CONTROL. Indicadores de la estructura de personal. Estudio de la composición de la plantilla. Indicadores. Control de la productividad.Mètodes de valoració.
Cas EDITNOVA

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

En el curso se utilizarán sobre todo dos tipos de procedimientos.
1. Explicaciones por parte del profesor del tema correspondiente al temario.
2. Análisis y discusión de ejemplos y casos prácticos en cada uno de los temas.
Para un correcto aprovechamiento de la asignatura es absolutamente necesario ir a clase con los casos bien preparados.

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
clase magistral
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
13
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
36
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
37
clase magistral
estudio individual
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula
38
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula
39
estudio individual
13
estudio individual
52
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula
54
seminarios grupos reducidos
52
estudio individual
presentación de trabajos y debates
55
resolución de problemes a l'aula
50
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
59
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula
seminarios grupos reducidos
63
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
resolución de problemes a l'aula
67

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

La evaluación se realizara a partir de los siguientes criterios:

  • la asistencia a clase y la participación en la discusión de los casos prácticos
  • los informes sobre casos prácticos
  • y el resultado de dos exámenes: un parcial y un final.

 

Bibliografía y recursos

  • BALLARIN, E., et a., Sistemas de planificación y control, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
  • BASTONS, M., Tomar decisiones. La inevitable cuestión ¿éxito o fracaso?, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
  • BUENO CAMPOS, Eduardo. et al. Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Madrid: Ed. Pirámide, 1996.
  • GIL, M.A., Como crear y hacer funcionar una empresa. Conceptos e instrumentos, ed. Esic, Madrid, 1993.
  • IBORRA, M., (et. a.) Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid, 2007.
  • LINDLEY, D.V., Principios de la teoría de la decisión, Ed. Vicens Vives, Barcelona, 1977.
  • PEREZ LOPEZ, J.A., Fundamentos de la dirección de empresas, ed. Rialp, Madrid, 1994.
  • PORTER, M., Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, ed. Cecsa, México, 1980.
  • RIBERA, J., et a., Técnicas de producción, Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 1990.
  • ROSANAS, J.M. et. a., Contabilidad financiera. Alternativas contables II, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
  • ROSANAS, J.M., et a., Contabilidad de costes para toma de decisiones, Ed. Brouwr de Desclée, Bilbao, 1990.

Material didáctico

      Materiales
            Apuntes organización 10.organizacion.doc 
            Apuntes sobre Motivación 44.motivacion.doc 
            Balance de Armon balancearmon.xls 
            Caso A. Palanc casoa.palanc.doc 
            Caso BCN Publicidad bcnpublicidad.doc 
            Caso Cahsflowing cashflowing.cas.doc 
            Caso Editnova editnova.doc 
            Cas Electrónica electronica.doc 
            Caso Eurocultura eurocultura.cas.doc 
            Caso Festival festivaldeprochene.cas.doc 
            Caso Galería Soler casgaleriasoler.doc 
            Caso Hamlet hamlet.doc 
            Caso Museo de Arte museodearte.caso.doc 
            Caso Pic Blau picblau.doc 
            Ejercicios Estructura de Costes estructuradecostes.ejerc..doc 
            Efercicios de Inversiones ejerciciosinversiones.doc 
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