Microeconomía 1
Módulo: Análisis Económico
Materia: Microeconomía
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es
Dr. Hugo ZARCO - hzarco@uic.es
Horario de atención
A convenir amb l'estudiant/a.
La docencia de la asignatura se realiza en catalán.
La Microeconomia tiene un carácter de materia obligatoria en el plan de estudios oficial del Grado de Administración y Dirección de Empresas.
En esta asignatura se revisan los conceptos básicos para entender el comportamiento de los agentes económicos individuales (consumidores y productores), así como una introducción a las estructuras de mercado (competencia perfecta y monopolio).
-La asignatura utiliza técnicas matemáticas que se deben conocer con antelación: ecuaciones de primer y segundo grados; derivación y derivación parcial.
-Conocimiento de la lengua catalana suficiente como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico (tests) proporcionado.
Identificar los factores de crecimiento económico en el largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía
Identificar la naturaleza y el comportamiento de productores, consumidores, e inversores
Conocer y saber usar la terminología del análisis micro y macroeconómico
Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
Capacidad de leer y entender bibliografía y literatura económico- empresarial
Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos
Adquisición de habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, reconociendo e interpretando la situación económica en un contexto determinado.
Capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización
Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis
Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo
Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social
El estudiante después de cursar esta asignatura ha de ser capaz de:
- Tener los conocimientos básicos de análisis microeconómica
- Haber adquirido una capacidad analítica para llegar a conclusiones válidas
- Incorporar un rigor científico al analizar cuestiones econòmicas
Las actividades se se pueden agrupar en cuatro grandes tipos: sesiones expositivas, sesiones participativas, sesiones prácticas, y estudio individual o en grupo
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
autoevaluación clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual resolución de problemes a l'aula | 18 19 20 21 22 23 27 31 50 53 55 58 |
Aclaraciones respecto a la evaluación:
La asignatura se evaluará a partir de tres elementos: evaluación continuada (EC), que vale el 15%, examen parcial (EP) y examen final (EF), que valen el 85% restante.
El examen parcial libera materia. El temario incluirá toda la materia dada hasta la clase anterior. Esta prueba no se repetirá para nadie. No presentarse computará 0 puntos.
Una asistencia a las clases inferior al 70% de las previstas puede implicar la calificación de "no evaluado", agotando convocatoria.
Configuración de la nota final de la asignatura:
1. Para aquellos que liberen el examen parcial:
Nota Final= (ECx0.15) + (EPx0.425) + (EFx0.425)
Donde el examen final (EF) incluye sólo la materia dada después del examen parcial. Es condición indispensable aprobar el examen final (EF) para poder superar la asignatura. En caso de suspenderlo, no se realizará la media anterior, y la convocatoria de julio incluye siempre toda la materia del curso, con independencia de haber liberado el parcial.
2. Para aquellos que NO liberen el examen parcial:
Nota Final= (ECx0.15) + (EPx0.25) + (EFx0.60)
Donde el examen final (EF) incluye la materia de todo el curso.
Tanto el examen parcial com el final constan de dos partes: un test y problemas. El test tiene un peso del 65%, los problemas suman el 35% restante. No se puede superar un examen (parcial o final) si no se obtiene, en la parte de problemas, un mínimo del 30% de la puntuación que corresponde en cada uno de los ejercicios.
Segunda convocatoria:
Requisitos para presentarse a la segunda convocatoria son tres: (i) haber realizado y entregado todas las prácticas y entregas propuestas durante el curso; (ii) haber asistido al mínimo del 70% de las clases; (iii) aprobar el examen final, que tiene la misma estructura que el semestral.
Sólo para aquellos estudiantes que no hallan asistido durante el curso al 70% de las clases: en este caso deberán de realizar un trabajo adicional para compensar las faltas de asistencia. En estos casos, el trabajo computará un 40% de la nota de la segunda convocatoria, y el 60% restante será el examen final de la asignatura. Cada una de estas partes, trabajo y examen final, se han de aprobar por separado a fin de poder superar la asignatura en esta segunda convocatoria.
El contenido de este trabajo se indicará al final del semestre a aquellos estudiantes que hallan de realizar la segunda convocatoria.
Es facilitarà material específic i tests durant el curs.
-STIGLITZ, J. i WALSH, C. (2009). Microeconomía. Ed. Ariel, Barcelona (4ª edició).
-PINDYCK, R. i RUBINFELD, D. (2001). Microeconomía. Ed. Prentice-Hall, Madrid (5 edició).
-MANKIW, G. (2004). Principios de Economía. McGrawHill Interamericana, Madrid (3ª edició).
-TUGORES, J., AYERBE, J. et al. (1999). Introducción a la Economía: Problemas y Cuestiones. Ed. Vicens Vives, Barcelona.
Nota: en el Programa desenvolupat (dins de Material Didàctic) es troben referències específiques, d'aquests i altres llibres, per a cada apartat del temari.