Microeconomía 1
Módulo: Análisis Económico
Materia: Microeconomía
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es
Dr. Pablo AGNESE - pagnese@uic.es
Horario de atención
A convenir con el/la estudiante.
El profesor de esta asignatura es el Dr. David Tanganelli (databer@uic.es).
La docencia de la asignatura se realiza en catalán.
La Microeconomia tiene un carácter de materia obligatoria en el plan de estudios oficial del Grado de Administración y Dirección de Empresas.
En esta asignatura se revisan los conceptos básicos para entender el comportamiento de los agentes económicos individuales (consumidores y productores), así como una introducción a las estructuras de mercado (competencia perfecta y monopolio).
-La asignatura se imparte en CATALÁN. Hay que tener un conocimiento de este idioma suficiente como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico (tests) proporcionado.
-La asignatura utiliza técnicas matemáticas que se deben conocer con antelación: ecuaciones de primer y segundo grados; derivación y derivación parcial.
Identificar los factores de crecimiento económico en el largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía
Identificar la naturaleza y el comportamiento de productores, consumidores, e inversores
Conocer y saber usar la terminología del análisis micro y macroeconómico
Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
Capacidad de leer y entender bibliografía y literatura económico- empresarial
Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos
Adquisición de habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, reconociendo e interpretando la situación económica en un contexto determinado.
Capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización
Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis
Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo
Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social
El estudiante después de cursar esta asignatura ha de ser capaz de:
- Tener los conocimientos básicos de análisis microeconómica
- Haber adquirido una capacidad analítica para llegar a conclusiones válidas
- Incorporar un rigor científico al analizar cuestiones econòmicas
Las actividades se se pueden agrupar en cuatro grandes tipos: sesiones expositivas, sesiones participativas, sesiones prácticas, y estudio individual o en grupo
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
autoevaluación clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual resolución de problemes a l'aula | 18 19 20 21 22 23 27 31 50 53 55 58 |
Aclaraciones respecto a la evaluación:
La asignatura se evaluará a partir de tres elementos: evaluación continuada (EC), que vale el 15%, examen parcial (EP) y examen final (EF), que valen el 85% restante.
El examen parcial libera materia. Esta prueba no se repetirá para nadie. No presentarse computará 0 puntos.
Una asistencia a las clases inferior al 70% de las previstas puede implicar la calificación de "no evaluado", agotando convocatoria. La actitud se recoge dentro de la Evaluación Continuada de la siguiente manera: pondera multiplicando por "1" la media de la valoración de la AC, si la actitud es adecuada; o bien multiplicando por "0" la media de la AC si la actitud es mala/negativa.
Configuración de la nota final de la asignatura:
1. Para aquellos que liberen el examen parcial:
Nota Final= (ECx0.15) + (EPx0.425) + (EFx0.425)
Donde el examen final (EF) incluye sólo la materia dada después del examen parcial. Es condición indispensable aprobar el examen final (EF) para poder superar la asignatura. En caso de suspenderlo, no se realizará la media anterior, y la convocatoria de julio incluye siempre toda la materia del curso, con independencia de haber liberado el parcial.
2. Para aquellos que NO liberen el examen parcial:
Nota Final= (ECx0.15) + (EPx0.25) + (EFx0.60)
Donde el examen final (EF) incluye la materia de todo el curso.
Tanto el examen parcial com el final constan de dos partes: un test y problemas. El test tiene un peso del 65%, los problemas suman el 35% restante. No se puede superar un examen (parcial o final) si no se obtiene, en la parte de problemas, un mínimo del 30% de la puntuación que corresponde en cada uno de los ejercicios.
Segunda convocatoria:
Para la evaluación de la segunda convocatoria se aplican los mismos criterios de la primera.
Se facilitará material específico y tests durante el curso.
-STIGLITZ, J. i WALSH, C. (2009). Microeconomía. Ed. Ariel, Barcelona (4ª edició).
-PINDYCK, R. i RUBINFELD, D. (2013). Microeconomía. Ed. Prentice-Hall, Madrid (8 edició).
-MANKIW, G. (2004). Principios de Economía. McGrawHill Interamericana, Madrid (3ª edició).
-TUGORES, J., AYERBE, J. et al. (1999). Introducción a la Economía: Problemas y Cuestiones. Ed. Vicens Vives, Barcelona.
Nota: en el Programa Desarrollado (dentro de Material Didácctico) hay referencias específicas, de éstos y otros llibros para cada apartado del temario.