Asignatura

Microeconomía 1

  • código 07797
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Análisis Económico

Materia: Microeconomía

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dr. David TANGANELLI - databer@uic.es
Dr. Pablo AGNESE - pagnese@uic.es

Horario de atención

A convenir con el/la estudiante.

Presentación

El profesor de esta asignatura es el Dr. David Tanganelli (databer@uic.es).

La docencia de la asignatura se realiza en catalán.

La Microeconomia tiene un carácter de materia obligatoria en el plan de estudios oficial del Grado de Administración y Dirección de Empresas.

En esta asignatura se revisan los conceptos básicos para entender el comportamiento de los agentes económicos individuales (consumidores y productores), así como una introducción a las estructuras de mercado (competencia perfecta y monopolio).

Requisitos previos

-La asignatura se imparte en CATALÁN. Hay que tener un conocimiento de este idioma suficiente como para poder seguir las explicaciones y asimilar parte del material didáctico (tests) proporcionado.

-La asignatura utiliza técnicas matemáticas que se deben conocer con antelación: ecuaciones de primer y segundo grados; derivación y derivación parcial.

 

Objetivos

  1. Introducir al estudiante en el ámbito del Análisis Económico, enseñándole a pensar como economista.
  2. Conocer el instrumental de análisis económico básico.
  3. Introducción a la teoría de la producción.
  4. Conocer el modelo de competencia perfecta.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

Identificar los factores de crecimiento económico en el largo plazo y comprender el impacto de la globalización.

Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía

Identificar la naturaleza y el comportamiento de productores, consumidores, e inversores

Conocer y saber usar la terminología del análisis micro y macroeconómico

Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.

Capacidad de leer y entender bibliografía y literatura económico- empresarial

Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos

Adquisición de habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.

Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, reconociendo e interpretando la situación económica en un contexto determinado.

Capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización

Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis

Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo

Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético

Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social

 

  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 23 - Conocer y saber usar la terminología del análisis microeconómico y macroeconómico.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 21 - Conocer las teorías fundamentales en el campo de la microeconomía y la macroeconomía.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

El estudiante después de cursar esta asignatura ha de ser capaz de:

- Tener los conocimientos básicos de análisis microeconómica

- Haber adquirido una capacidad analítica para llegar a conclusiones válidas

- Incorporar un rigor científico al analizar cuestiones econòmicas

Contenidos


Tema 1 Introducción a la Economía: concepto i método
      Materiales
            Exercici 1 exercicimicroeconomia.docx 
            Lectura 1 lecturesno1.pdf 
            Lectures 2 lecturesno2.pdf 
            Pràctica FPP mic1.practicafpp.pdf 
            Programa Desenvolupat Microeconomia 1 programadesenvolupatmicro1.pdf 
            Test 1: Introducció grautestsintroduccio.pdf 
      1.1 La Economia como ciencia social: Economía y persona.
      1.2 El objeto de la Economía: definiciones.
      1.3 Economía positiva y normativa.
      1.4 Los principales problemas económicos a resolver.
      1.5 Ámbito de la Economía: Microeconomía y Macroeconomía.
      1.6 Sistemas económicos y persona.
      1.7 El flujo circular de la renta.
      1.8 La asignación de recursos: escasez y elección. Coste de oportunidad.

Tema 2 Conceptos e instrumental básico del análisis microeconómico.
      Materiales
            Lectura nº 3 lecturesno3.pdf 
      2.1 Uso de gráficas y pendientes en la Economía.
      2.2 Relaciones entre variables.
      2.3 La demanda y oferta individuales: determinantes, factores subyacentes a las curvas, desplazamentos de las curvas.
      2.4 Demanda y oferta de mercado.
      2.5 Equilibrio de mercados competitivos. Desplazamiento de las curvas y efectos en el equilibrio.

Tema 3 Elasticidades.
      Materiales
            Lectures nº4 lecturesno4.pdf 
      3.1 Concepto de elasticidad.
      3.2 Elasticidades de la demanda y de la oferta. Clasificación de los bienes.
      3.3 Especial referencia a la relación de la elasticidad de la demanda y el ingreso total.
      3.4 Elasticidades y desplazamientos de las curvas. Efectos en el equilibrio estático.
      3.5 Elasticidad de la demanda y políticas impositivas. La incidencia de los impuestos sobre la producción.

Tema 4 Teoría de la Producción.
      Materiales
            Lectures nº5 lecturesno5.pdf 
            Taules i gràfics producció i costos taulesigraficsproduccioicostos.pdf 
      4.1 Tecnología y función de producción. Eficiencia técnica. Concepto de isocuanta. Factores fijos y variables.
      4.2 La producción a corto plazo (a): Producto Total (PT), Producto Medio (PMe), Producto Marginal (PMª) de un factor variable.
      4.3 La producción a corto plazo (b): relaciones entre PMª y PMe de un factor variable. Ley de Rendimentos Decrecientes de un factor variable.
      4.4 La producción a corto plazo (c): elasticidad-output de un factor variable: concepto, relaciones entre PMª y PMe. Etapas de producción de Cassel.
      4.5 Producción a largo plazo (b): concepto y rendimientos a escala.
      4.6 Las funciones de producción del tipo Cobb-Douglas: desarrollo formal e implicaciones.

Tema 5 Teoría de los Costes.
      Materiales
            Lectures nº6 lecturesno6.pdf 
      5.1 Diferentes conceptos de coste.
      5.2 Costes a corto plazo (a): Coste Total (CT), Coste Medio (CMe), Coste Marginal (CMª).
      5.3 Costes a corto plazo (b): Relaciones entre las curvas de costes y de producción con un factor variable.
      5.4 Costos a largo plazo (a): Curvas de costes a largo.
      5.5 Costos a largo plazo (b): Economías y deseconomías de escala. Elasticidad-coste y Elasticidad-gasto.
      5.6 Costos a largo plazo (c): Las curvas de aprendizaje.

Tema 6 La Empresa de Competencia Perfecta.
      Materiales
            Lectures nº 7 lecturesno7.pdf 
      6.1 Estructuras de mercado.
      6.2 La decisión de producción en la empresa competitiva.
      6.3 La curva de oferta competitiva individual a corto y largo plazos.
      6.4 La oferta de la industria a corto y largo plazos. Excedente de los productores.
      6.5 Equilibrio del mercado competitivo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las actividades se se pueden agrupar en cuatro grandes tipos: sesiones expositivas, sesiones participativas, sesiones prácticas, y estudio individual o en grupo

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
autoevaluación
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
resolución de problemes a l'aula
18 19 20 21 22 23 27 31 50 53 55 58

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Aclaraciones respecto a la evaluación:

La asignatura se evaluará a partir de tres elementos: evaluación continuada (EC), que vale el 15%, examen parcial (EP) y examen final (EF), que valen el 85% restante.

El examen parcial libera materia. Esta prueba no se repetirá para nadie. No presentarse computará 0 puntos.

Una asistencia a las clases inferior al 70% de las previstas puede implicar la calificación de "no evaluado", agotando convocatoria.  La actitud se recoge dentro de la Evaluación Continuada de la siguiente manera: pondera multiplicando por "1" la media de la valoración de la AC, si la actitud es adecuada; o bien multiplicando por "0" la media de la AC si la actitud es mala/negativa.

Configuración de la nota final de la asignatura:

1. Para aquellos que liberen el examen parcial:

Nota Final= (ECx0.15) + (EPx0.425) + (EFx0.425)

Donde el examen final (EF) incluye sólo la materia dada después del examen parcial. Es condición indispensable aprobar el examen final (EF) para poder superar la asignatura. En caso de suspenderlo, no se realizará la media anterior, y la convocatoria de julio incluye siempre toda la materia del curso, con independencia de haber liberado el parcial.

 

2. Para aquellos que NO liberen el examen parcial:

Nota Final= (ECx0.15) + (EPx0.25) + (EFx0.60)

Donde el examen final (EF) incluye la materia de todo el curso.

 

Tanto el examen parcial com el final constan de dos partes: un test y problemas. El test tiene un peso del 65%, los problemas suman el 35% restante. No se puede superar un examen (parcial o final) si no se obtiene, en la parte de problemas, un mínimo del 30% de la puntuación que corresponde en cada uno de los ejercicios.

 

Segunda convocatoria:

Para la evaluación de la segunda convocatoria se aplican los mismos criterios de la primera.

 

Bibliografía y recursos

Se facilitará material específico y tests durante el curso.

 

-STIGLITZ, J. i WALSH, C. (2009). Microeconomía. Ed. Ariel, Barcelona (4ª edició).

-PINDYCK, R. i RUBINFELD, D. (2013). Microeconomía. Ed. Prentice-Hall, Madrid (8 edició).

-MANKIW, G. (2004). Principios de Economía. McGrawHill Interamericana, Madrid (3ª edició).

-TUGORES, J., AYERBE, J. et al. (1999). Introducción a la Economía: Problemas y Cuestiones. Ed. Vicens Vives, Barcelona.

Nota: en el Programa Desarrollado (dentro de Material Didácctico) hay referencias específicas, de éstos y otros llibros para cada apartado del temario.

Material didáctico

      Materiales
            Examen Parcial curs 2011-12 mic1parc_2012_web.pdf 
            Examen Parcial EXERCICIS curs 2011-12 mic1resultatsparcial2011penjat.pdf 
            Exercicis Primera entrega micro1grauexercicisi.pdf 
            Exercicis Segona entrega mic1grauexercicisiinv.pdf 
            Parcial 2015 mic1parca2015_estudiants.pdf 
            Prova Curta 1 curs 2011-12 mic1provacurta12011.pdf 
            Prova Curta 2 curs 2011-12 mic1provacurta22011.pdf 
            Prova Curta 3 curs 2011-12 mic1curta32012.pdf 
            Tests de Microeconomia 1 testsdemicroeconomia1_nov_2011.pdf 
      Webs de interés
             http:// 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00