Asignatura

Pensamiento Social 2

  • código 07809
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Entorno Económico Jurídico y Social

Materia: Persona, Empresa y Sociedad

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Rita CAVALLOTTI - rcavallotti@uic.es

Horario de atención

Hay que concertar hora previamente por correo electrónico.

Presentación

La economía ha alcanzado una importancia extraordinaria en la vida de las personas, las familias y las sociedades. Por eso, frente a las recientes crisis financieras y económicas, la economía merece un análisis filosófico urgente.

En este curso intentaremos explicar la naturaleza de lo económico y de la ciencia economica, y también trabajaremos, desde la filosofía, sus nociones principales: valor económico, mercado, consumo, precio, dinero, trabajo, capital, empresa, etc.

Finalmente nos ocuparemos de la globalización y de la crisis.

Nuestro enfoque es humanista: concebimos la economía al servicio de la persona humana.

Requisitos previos

---

Objetivos

Reflexionar sobre la economía desde un punto de vista humanistico.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.
  • 11 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre el hombre y la sociedad.
  • 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Sensibilidad humanista y ética en temas técnico-económicos.

Contenidos

PARTE I: Una aproximación filosófica a la economía

TEMA 1. Lo económico

TEMA 2. La ciencia económica

TEMA 3. Características y método de la ciencia económica

TEMA 4. Economía y ética

TEMA 5. Modelos y mediciones

TEMA 6. Teorías y método en los últimos 60 años

PARTE II: Una aproximación filosófica a la actividad económica

TEMA 7. Las actividades económicas

TEMA 8. El trabajo humano

TEMA 9. El capital y la empresa

TEMA 10. Las crisis globales y la globalización

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se alternarán las explicaciones teóricas y las actividades prácticas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Es necesario alcanzar una nota pari a 4 en el examen para superar la asignatura.

SISTEMA DE EVALUACIÓNCRÉDITOS ECTSPORCENTAJE
Asistencia y participación en clase
10 %
Exámenes finales
60%
Evaluación de trabajos y debates
30%

Bibliografía y recursos

Crespo, Ricardo F. Filosofía de la economía. Pamplona: Eunsa, 2012.

Otros materiales: a lo largo del curso se distribuirán en clase o se colgaran en Moodle los documentos necesarios para el desarrollo de las actividades prácticas.

Material didáctico

      Webs de interés
            Dadun http://http://dadun.unav.edu/handle/10171/205 
            Empresa y humanismo  http://www.unav.es/empresayhumanismo/publicaciones/index.htm »  
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00