Pensamiento Social 2
Módulo: Entorno Económico Jurídico y Social
Materia: Persona, Empresa y Sociedad
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. Pablo ROMERO - promero@uic.es
Dr. Ernesto Manuel PASCUAL - empascual@uic.es
Horario de atención
Hay que concertar hora previamente por correo electrónico.
Partiendo de la base de que los estudiantes ya han adquirido un conocimiento básico sobre el Pensamiento Humano, y han abordado algunas de sus expresiones en el Liberalismo, Conservadurismo, Nacionalismo o Socialismo, este curso pretende dar un paso más para abordar algunas de las contribuciones que, desde el campo de la teoría y la filosofía política han protagonizado los principales debates teóricos contemporáneos.
No hay prerrequisitos formales para el seguimiento de este tema. Aún así, se asumirá que el alumno tiene las habilidades necesarias para tratar textos de cierta complejidad conceptual, para trabajarlos adecuadamente, presentarlos en sesiones públicas y discutir críticamente su contenido.
También debe tener la costumbre de leer periódicos de información general, tanto en español como extranjeros.
No hay requisitos formales para el seguimiento de este curso. no obstante, se asume que el estudiante tiene las habilidades necesarias para trabajar adecuadamente textos de cierta complejidad conceptual, para realizar presentaciones orales en sesiones públicas y para discutir críticamente los conceptos a debatir.
En clase no se podrá utilizar ningún dispositivo electrónico para comunicarse ni para tomar notas. Computadoras, tabletas y teléfonos móviles están prohibidos en el aula.
Dado el amplísimo material existente, hemos optado por hacer una incursión en el trabajo y el pensamiento de algunos autores referentes de las principales corrientes de la teoría política contemporánea.
Así, este curso se enfocará del siguiente modo:
1.- Hacer una introducción a las principales corrientes y en los principales debates y argumentos de la teoría de la política normativa contemporánea en una perspectiva contextualista, es decir, orientada por los problemas fundamentales de las democracias actuales.
2.- Completar la perspectiva empírica del Pensamiento Humano con un enfoque normativo y pluralista al horizonte de valores, argumentos y supuestos desde los cuales se diseñan las preguntas y diseños de investigación, si implementan y evalúan las políticas o instituciones públicas.
3.- Desarrollar una perspectiva crítica del análisis de los conceptos, vocabularios y supuestos subyacentes a los arreglos institucionales y las políticas públicas de las democracias contemporáneas.
4.- Revisar argumentos, ideas y conceptos políticos y enriquecer el vocabulario que permita una mejora de la capacidad de reflexión personal, argumentación, exposición y expresión oral y escrita.
5.- Relacionar los debates teórico-políticos contemporáneos con otras dimensiones intelectuales y políticas de la vida cultural contemporánea: cine, pintura, música, literatura.
Analiza y evalúa críticamente el surgimiento del liberalismo.
Analizar y evaluar críticamente el surgimiento del fascismo de entreguerras y la reconstrucción del pensamiento liberal-democrático después del segundo GM.
Analizar y evaluar críticamente alternativas al liberalismo
Discuten desde diferentes perspectivas teóricas.
Discuten sobre el renacimiento del republicanismo.
Discuten sobre el libertarismo opositor del comunitarismo.
Describe el surgimiento del Estado en un sentido moderno y expone las contribuciones teóricas de Maquiavelo, Bodino y Hobbes.
Describe y comenta valientemente sobre los nuevos enfoques del pensamiento demoliberal, como su fundamento individualista o la neutralidad de los diseños institucionales.
Evaluar la contribución de movimientos como el feminismo, el ecologismo o diversas identidades de movimientos
Explicar la redefinición de la noción de ciudadanía en el contexto de la globalización.
Exponer el impacto en el pensamiento político del surgimiento del cristianismo.
I: Una aproximación filosófica a la teoría política.
TEMA 1. Democracia y Estado
TEMA 2. La libertad política
TEMA 3. Ley y tolerancia en el estado de derecho
TEMA 4. Justicia Social
TEMA 5. Globalización y multiculturalidad
TEMA 6. Medio ambiente
Se alternarán las explicaciones teóricas y las actividades prácticas.
La evalución del curso se sustancia en dos notas distintas:
- Asistencia a clase y participación. Además de la imprescindible asistencia, se valorará especialmente la actitud y la participación en el aula. Además se realizaránn varias prácticas o ejercicicos escritos a convenir durante el curso: 50% de la nota final.
- El examen final se realizará al terminar el semestre y su valor será el 50% de la nota final. La nota mínima en este examen será de 2; cualquier calificación inferior impedirá de forma automática realizar la media con las notas prácticas.
- Las prácticas y trabajos realizados en clase o en casa deberán entregarse sin excepción el día y a la hora convenidos. En caso de no poder asistir a clase deberán ser enviados por mail con antelación. Jamás se podran entregar con posterioridad. Su valor será de un 30 % de la nota (se incluye aquí la asistencia y las intervenciones en clase). Del mismo modo, la no asistencia a clase deberá ser siempre notificada con antelación (en caso de enfermedad o imprevisto) y a través de un justificante cuando exista algún tipo de incompatibilidad ocasional. En caso contrario, será considerada una falta grave. Cualquier trabajo, práctica o texto en general que contenga elementos ajenos en forma de plagio (se define de este modo cualquier nota sin documentar, copia de trabajos anteriores o reproducción sin la pertinente cita de un texto de internet) será considerado una falta muy grave y comportará el suspenso automático de la asignatura y la pérdida de la convocatoria inmediata. De este modo, el alumno deberá presentarse necesariamente en la convocatoria siguiente.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | CRÉDITOS ECTS | PORCENTAJE |
---|---|---|
Asistencia y participación en clase | 10 % | |
Exámenes finales | 60% | |
Evaluación de trabajos y debates | 30% |
Manuales:
ARON, R, Las etapas del pensamiento sociológico; Tecnos, 2013.
SABINE, G, Historia de la teoría política, FCE, 2000.
SÁNCHEZ AGESTA, Principios de teoría política, Editora Nacional, 1990.
SARTORI, G, Elementos de teoría política, Alianza, 2005.
TOUCHARD. J, Historia de las ideas políticas, Tecnos, 2006.
Obras especializadas:
ARENDT, H, ¿Qué es la política?; Paidós, 1997.
ARENDT, H, Los orígenes del totalitarismo; Alianza, 2006.
ARENDT, H, La promesa de la política; Planeta, 2015.
ARENDT, H, Verdad y mentira en la política; Página Indómita, 2017.
ARON, R, Ensayo sobre las libertades; Alianza, 2007.
AZURMENDI, M, Todos somos nosotros; Taurus, 2003.
BERLIN, I, Dos conceptos de libertad y otros escritos; Alianza bolsillo, 2001.
BERLIN, I, Sobre la libertad; Alianza ensayo, 2004.
BERLIN, I, La traición de la libertad; FCE, 2004.
BOAZ, D, Liberalismo, una aproximación; Gota a gota, 2007.
CASSIRER, E, El mito del estado; FCE, 2013.
FOUCAULT, M, Un diálogo sobre el poder; Alianza, 2011.
GRAY, J. Liberalismo; Alianza, 1986.
GRAY, J. Las dos caras del liberalismo. Una nueva interpretación de la tolerancia liberal; Paidós, 2001.
HUNTINGTON, S, El choque de civilizaciones; Paidós, 2015.
LÓPEZ QUINTÁS, A. La tolerancia y la manipulación, Rialp, 2012.
LÖWITH, K, El hombre en el centro de la historia, Herder, 2000.
OROZCO DELCLÓS, A. La libertad en el pensamiento; Rialp, 1977.
OTERO NOVAS, J.M. Fundamentalismos enmascarados, Ariel, 2001.
RUIZ SOROA, El esencialismo democrático, Trotta, 2010.
SARTORI, G, La sociedad multiétnica, Taurus, 2001.
SARTORI, G, ¿Qué es la democracia?, Taurus, 2003.
SARTORI, G, La democracia en treinta lecciones, Taurus, 2009.
STRAUSS, L, Qué es la filosofía política, Alianza, 2014.
WEBER, M, El político y el ciéntifico; Alianza, 2012.
WEBER, M, Sociología del poder. Los tipos de dominación; Alianza, 2012.
WEBER, M, Conceptos sociológicos fundamentales, Alianza, 2014.
ZIMMER R, Las obras esenciales de la filosofía, Ariel, 2012.