Economía Española
Módulo: Entorno Económico Jurídico y Social
Materia: Economía
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
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Responsable
Lc. Francesc HOMS - fhoms@uic.es
Horario de atención
Los profesores establecerán las correspondientes horas de tutoria para hacer un seguimiento de la asignatura y resolver posibles dudas y consultas
Los futuros graduados deben ser capaces de comprender e interpretar el entorno económico y social en el que se desenvuelven las empresas. en esta asdignatura se ofrece el marco de análisis adecuado para ello.
La asignatura Economía Española tiene un enfoque de economía aplicada. Esto significa que utiliza conceptos, razonamientos y modelos de teoría económica para analizar una realidad concreta: la economía española. En consecuencia es muy conveniente que el alumno tenga conocimientos de economía.
El objetivo fundamental de la asignatura de Economía Española es aportar al alumno los conocimientos y las técnicas que le permitan analizar como se ha comportado, en el marco de la economía internacional, la economía española i la razón de su comportamiento. Con esta finalidad se estudiarán los aspectos más relevantes, los problemas básicos y las principales instituciones de la economía española.
Conocer las características básicas de la economía española, tanto desde el punto de vista estructural como desde las políticas económicas.
Identificar los factores de crecimiento económico en el largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
Ser capaz de realizar búsquedas, interpretación y transmisión de la información
Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo
El alumno:
1- comprederá los grandes rasgos de la evolución y actualidad de la economía española así como las principales políticas que explican el crecimiento, y será capaz de realizar análisis de gràficos y series temporales
2- será capaz de identificar los factores de crecimiento, las instituciones y organismos que rigen la economía española
3- será capaz de realizar búsquedas de información, interpretarla y luego transmitirla
4- será capaz de desarrollar mecanismos para gestionar bien su tiempo y habrá realizado ejercicios de aprendizaje en relación a la autoevaluación
Lección 1. La evolución de la economía española desde 1960: principales etapas y situación actual
lección 2. Crecimiento y transformaciones estructurales
lección 3. El sector exterior
lección 4. El sector público
lección 5. El mercado de trabajo
lección 6. El sistema financiero español
lección 7. La industria
lección 8. Los servicios
A lo largo de la asignatura se desarrollarán diferentes tipos de actividades de aprendizaje. En primer lugar actividades presénciales, de estas una parte serán clases magistrales donde se expondrán los principales conceptos y contenidos y una segunda parte serán clases prácticas donde se plantearán y se resolverán ejercicios. En segundo lugar el alumno dedicará el resto del tiempo al aprendizaje autónomo resolviendo ejercicios y estudiando las referencias bibliográficas básicas.
A través de la web los alumnos dispondrán del material de la asignatura (enunciados de prácticas, información estadística, material de evaluación..etc).
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
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clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) resolución de problemes a l'aula | 07 |
clase magistral resolución de problemes a l'aula | 24 |
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual | 33 |
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) resolución de problemes a l'aula redacción de trabajos | 50 |
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) presentación de trabajos y debates | 54 |
autoevaluación resolución de problemes a l'aula | 55 |
Los alumnos matriculados han de mostrar la suficiencia en el programa correspondiente. La evaluación continuada consiste en la realización de dos pruebas.
a) La primera prueba es de carácter teórico y también práctico, con resolución de ejercicios. La prueba se realizará a mitad de curso y tiene una valoración del 30% de la calificación final.
b) La segunda prueba, o prueba final es de carácter teórico y también práctico, con resolución de ejercicios. La valoración en la nota final es del 70%.
GARCIA DELGADO, J. L; MYRO, R; (dir.). Lecciones de Economía Española. Ed. Civitas, Madrid, 2009 (9a ed.).