Asignatura

Economía Española

  • código 07811
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Entorno Económico Jurídico y Social

Materia: Economía

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo C
 Sem.2  LU 08:00 10:00 
 Sem.2  MI 08:00 10:00 

Profesorado

Responsable

Lc. Francesc HOMS - fhoms@uic.es

Horario de atención

Los profesores establecerán las correspondientes horas de tutoria para hacer un seguimiento de la asignatura y resolver posibles dudas y consultas

Presentación

Los futuros graduados deben ser capaces de comprender e interpretar el entorno económico y social en el que se desenvuelven las empresas. en esta asdignatura se ofrece el marco de análisis adecuado para ello.

Requisitos previos

La asignatura Economía Española tiene un enfoque de economía aplicada. Esto significa que utiliza conceptos, razonamientos y modelos de teoría económica para analizar una realidad concreta: la economía española. En consecuencia es muy conveniente que el alumno tenga conocimientos de economía.

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura de Economía Española es aportar al alumno los conocimientos y las técnicas que le permitan analizar como se ha comportado, en el marco de la economía internacional, la economía española i la razón de su comportamiento. Con esta finalidad se estudiarán los aspectos más relevantes, los problemas básicos y las principales instituciones de la economía española.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Conocer las características básicas de la economía española, tanto desde el punto de vista estructural como desde las políticas económicas.

Identificar los factores de crecimiento económico en el largo plazo y comprender el impacto de la globalización.

Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.

Ser capaz de realizar búsquedas, interpretación y transmisión de la información

Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 15 - Adquirir un conocimiento sólido de las principales figuras impositivas que integran el sistema tributario estatal, autonómico y local.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 07 - Conocer las características básicas de la economía española, tanto desde el punto de vista estructural como desde las políticas económicas.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno:

1- comprederá los grandes rasgos de la evolución y actualidad de la economía española así como las principales políticas que explican el crecimiento, y será capaz de realizar análisis de gràficos y series temporales

2- será capaz de identificar los factores de crecimiento, las instituciones y organismos que rigen la economía española

3- será capaz de realizar búsquedas de información, interpretarla y luego transmitirla

4- será capaz de desarrollar mecanismos para gestionar bien su tiempo y habrá realizado ejercicios de aprendizaje en relación a la autoevaluación

 

 

 

Contenidos

Lección 1. La evolución de la economía española desde 1960: principales etapas y situación actual

lección 2. Crecimiento y transformaciones estructurales

lección 3. El sector exterior

lección 4. El sector público


lección 5. El mercado de trabajo

lección 6.  El sistema financiero español

lección 7.   La industria

lección 8.   Los servicios

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

A lo largo de la asignatura se desarrollarán diferentes tipos de actividades de aprendizaje. En primer lugar actividades presénciales, de estas una parte serán clases magistrales donde se expondrán los principales conceptos y contenidos y una segunda parte serán clases prácticas donde se plantearán y se resolverán ejercicios. En segundo lugar el alumno dedicará el resto del tiempo al aprendizaje autónomo resolviendo ejercicios y estudiando las referencias bibliográficas básicas.

A través de la web los alumnos dispondrán del material de la asignatura (enunciados de prácticas, información estadística, material de evaluación..etc).

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
resolución de problemes a l'aula
07
clase magistral
resolución de problemes a l'aula
24
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
33
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
resolución de problemes a l'aula
redacción de trabajos
50
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
presentación de trabajos y debates
54
autoevaluación
resolución de problemes a l'aula
55

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos matriculados han de mostrar la suficiencia en el programa correspondiente. La evaluación continuada consiste en la realización de dos pruebas.

a) La primera prueba es de carácter teórico y también práctico, con resolución de ejercicios. La prueba se realizará a mitad de curso y tiene una valoración del 30% de la calificación final.

b) La segunda prueba, o prueba final es de carácter teórico y también práctico, con resolución de ejercicios. La valoración en la nota final es del 70%.

Bibliografía y recursos

GARCIA DELGADO, J. L; MYRO, R; (dir.). Lecciones de Economía Española. Ed. Civitas, Madrid, 2009 (9a ed.).

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